9 cosas para hacer en Graz que no puedes perderte en tu próximo viaje a Austria

Cosas para hacer en Graz
Redactora / Travel writer

En el sur de Austria se encuentra el estado de Estiria cuya capital es Graz, una ciudad conocida por ser la segunda más grande del país y por albergar un casco histórico tan deslumbrante que logró colarse en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Gracias a sus hermosos palacios, iglesias y castillos, así como también los museos y eventos culturales, existe una buena cantidad de cosas para hacer en Graz que toda persona amante de los viajes debe visitar por lo menos una vez en su vida. Te invitamos a sumergirte con nosotros en esta nueva aventura, ¡comencemos!

¿Cuáles son las mejores cosas para hacer en Graz?

1. Pasea por Hauptplatz

Una de las primeras cosas para hacer en Graz que no puedes perderte es la plaza central de la ciudad, mejor conocida como Hauptplatz. Fue construida durante la Edad Media para funcionar como una plaza de mercado, y actualmente es el punto de encuentro preferido tanto de locales como de viajeros. 

Sus bordes limitan con algunos de los edificios más importantes del territorio, como el Ayuntamiento, la Alcaldía y el edificio administrativo. Además, en el centro se encuentra una fuente y una imponente estatua del Archiduque Johann, también llamado “el Príncipe de Estiria”, uno de los pocos burgueses del siglo XIX que supo conquistar los corazones de los pobladores gracias a que impulsó una serie de reformas que marcaron un antes y un después en el desarrollo de la ciudad. 

2. Enamórate de Schlossberg Hill

Sobre la orilla del río Mura se encuentra Schlossberg, una colina de 475 metros que, en el pasado, albergó una impresionante fortaleza construida por orden del militar Napoleón Bonaparte. En la actualidad, lo único que se conserva de esa antigua construcción es la Torre del Reloj, ya que en el año 1839, Ludwig Freiherr von Welden se propuso transformar la fortaleza en un romántico jardín con numerosos senderos. 

Gracias a estas drásticas remodelaciones, hoy Schlossberg funciona como un parque público desde donde puedes obtener las vistas más impresionantes de la ciudad. Así que, ya sabes, si deseas pasar el día al aire libre, definitivamente debes tomarte un momento para visitar esta hermosa colina, ¡es de las mejores cosas para hacer en Graz!

3. Tómate las fotos más bonitas en la Torre del Reloj 

Como lo mencionamos en nuestra recomendación anterior, la Torre del Reloj es la única construcción que sobrevivió de la antigua fortaleza de Schlossberg. Debido a esto, se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de la ciudad y, por lo tanto, en una de las cosas para hacer en Graz imperdibles. 

Una de las características más particulares del reloj se encuentra en sus manecillas: la mayor, en lugar de marcar las horas, marca los minutos; ¡y la menor marca las horas en lugar de los minutos! Sí es algo confuso leerlo, imaginarás que verlo será aún más enmarañado. 

Otra peculiaridad que guarda la torre es que posee tres campanas: una estaba destinada a marcar la hora, otra para anunciar los incendios en la ciudad, y la tercera se reservaba para las almas de los pecadores que iban a ser ejecutados. Afortunadamente, en la actualidad la tríada se hace presente durante las festividades y otras ocasiones especiales.

Sin lugar a dudas, la Torre del Reloj es de las cosas para hacer en Graz más emblemáticas e interesantes. ¡No olvides llevar tu cámara fotográfica! Estamos seguros que, en cuanto llegues, desearás inmortalizar tu paso por el edificio y compartirlo con tus amigos en las redes sociales. 

4. Alucina con la arquitectura de la Basílica de Mariatrost

Ubicada en la cima de la colina Purberg, la Basílica de Mariatrost es conocida por ser uno de los lugares de peregrinación más importantes de Austria y, en consecuencia, una de las cosas para hacer en Graz más significativas tanto para los fieles como para los amantes de la arquitectura barroca. 

Con su fachada pintada de un llamativo color amarillo, la Basílica de Mariatrost presenta una buena cantidad de elementos muy atractivos para observar. Entre los más destacados se encuentran dos grandes torres frontales de 61 metros de altura, además de una gran cúpula que se alza imponente y es perfectamente visible a la distancia. También posee un hermoso altar de mármol y una imponente estatua de la Virgen María, realizada alrededor de 1465, muy famosa entre los fieles que, según afirman, concede espectaculares milagros.

Lo único que debes tener en cuenta antes de visitar la iglesia es que tendrás que subir los 216 escalones que conforman la “Escalera del Ángelus”, así que prepara tus piernas y tus pulmones, ¡deberás hacer un poco de ejercicio para disfrutar las vistas!

5. Explora el Castillo Eggenberg

No puedes decir que has hecho las cosas para hacer en Graz más importantes si no has visitado, por lo menos, uno de sus castillos. Sí, lo sabemos, la ciudad tiene la particularidad de contar con varias de estas antiguas construcciones y es difícil decidirse por una. Justamente por eso es que te recomendamos Eggenberg, la fortaleza más emblemática no solo de la ciudad, sino de toda Austria. Forma parte del casco histórico de Graz y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Algunas de las atracciones más bonitas que posee es el Jardín Planetario, un Lapidario de piedra romana y la “Alte Galerie”, un museo que alberga más de cinco siglos de arte europeo. 

6. Conoce la Ópera de Graz

Construida como un teatro de estilo neobarroco y localizada en el centro de la metrópoli, justo entre Ciudad Vieja y Ciudad Nueva, la Ópera de Graz es conocida por ser la más grande de Austria.

Si bien la fachada actual es mucho más simple que la original, que resultó muy dañada debido a los bombardeos sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que sus escaleras, su auditorio repleto de deslumbrantes balcones y los frescos barrocos que adornan el techo, están conservados a la perfección desde el momento de su construcción. ¿Qué estás esperando para agregar a este edificio en tu lista de cosas para hacer en Graz? ¡Quedarás encantado!

7. Investiga el Museo Universal Joanneum

Si te gustan las ciencias y deseas conocer lugares relacionados, definitivamente debes visitar el Museo Universal Joanneum, ya que es de las cosas para hacer en Graz que mejor encajan con la búsqueda.

Inaugurado en 1811, este sitio es muy famoso por ser el más antiguo de Austria y el segundo más grande de la nación después del Museo de Historia de Viena. Su nombre fue otorgado en honor a su fundador, el archiduque Juan de Habsburgo-Lorena, quien era poseedor de amplias colecciones científicas que, luego de su deceso, llamaron la atención de otros científicos famosos que se dedicaban a la investigación y la enseñanza.

Así fue como el museo fue elevado al rango de escuela politécnica imperial y real a partir de 1864, que luego se convertiría en la Universidad Técnica de Graz. Actualmente, la construcción está compuesta por varios edificios que albergan una importante colección de más de 4.5 millones de objetos, sobre los que se programan distintas exposiciones y actividades. 

8. Conecta con el arte en Kunsthaus Graz

También conocida como Museo de Arte de Graz, esta excéntrica edificación ultramoderna está destinada a alojar la exposición de arte contemporáneo más relevante de los últimos cuarenta años. 

Su fachada es fácilmente reconocible gracias a su impresionante apariencia futurista, ¡pero el diseño no es lo único que parece provenir de la posterioridad! Su exterior también posee paneles fotovoltaicos que abastecen la estructura de energía solar, así como también una serie de anillos luminosos que posibilitan la proyección de información, imágenes y videos artísticos en su superficie. De todas las cosas para hacer en Graz, esta es de las más avanzadas a nivel tecnológico, ¡no puedes perdértela!

Otra de las particularidades de este museo es que no posee una colección de arte propia, por lo que está constantemente rotando las exposiciones de sus salas, así que si deseas conocer qué obras se estarán presentando durante tus vacaciones, te invitamos a ojear el calendario de su página principal.

9. Descubre los secretos de Landeszeughaus

Se trata de un museo que alberga la colección más grande y mejor conservada de armas históricas del mundo. Está ubicado en pleno centro de Ciudad Vieja, por lo que te resultará muy sencillo llegar hasta allí. Te recomendamos ir con tiempo de sobra, pues es de aquellas cosas para hacer en Graz con mayor cantidad de atracciones interesantes: ¡posee más de 30 000 artículos entre armas, herramientas, trajes y armaduras de guerra! Puede que no parezca muy interesante, pero créenos que vale mucho la pena conocerlo. 

Si bien actualmente funciona como un museo, lo cierto es que este sitio también conocido bajo el nombre “Armería Estiria” fue construido con la intención de almacenar la mayor cantidad de artículos bélicos durante el conflicto con el Imperio Otomano. 

Landeszeughaus atrae miles de visitantes por año, por lo que te sugerimos sacar tus entradas con la mayor antelación posible.

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de