¿Qué hacer en Dénia? Esta ciudad ubicada en la región noreste de la provincia de Alicante ofrece actividades de todo tipo, y entre las que no puedes dejar de hacer se incluyen visitar los lugares más característicos e históricos, sus bellísimas playas y formar parte de las increíbles fiestas de las fallas.
Cuenta con unos 20 kilómetros de costa que se extienden a lo largo de la ciudad y se podría pensar que ese es su gran atractivo, pero la realidad es que aún tiene mucho más para ofrecer. Con barrios típicos y tradicionales, de casas bajas y calles estrechas que han mantenido su estilo a lo largo de su historia, hasta puntos panorámicos que te permiten observar la ciudad como nunca antes, las actividades que se pueden hacer en Dénia cubren un abanico muy amplio.
Y como cuando las opciones son muchas no viene mal un poco de organización y sugerencias, a continuación te contamos 9 planes para hacer en Dénia en tu visita por la ciudad.
¿Qué hacer en Dénia? Por acá te contamos
Esta es una ciudad que tiene playa, tiene historia y tiene fiestas, por supuesto. A continuación te contamos cuáles son algunos de los planes que no puedes dejar de hacer en Dénia en tu próxima visita a esta ciudad de Alicante para disfrutarla como nunca.
1. Visitar el Barrio Baix la Mar
El Barrio Baix la Mar es, posiblemente, el más emblemático de la ciudad, caracterizado por sus bajas casas, plazas atractivas y calles muy estrechas. Solía ser el antiguo barrio de pescadores, y se encuentra en una región de la ciudad que siempre ha estado muy relacionado al mar ya que siempre fue este el lugar en el que vivían los marineros, al menos hasta la década de los 70.
Hoy en día es uno de los barrios más visitados, por lo que no sería raro encontrarse con grandes multitudes al visitarlo pero, sin dudas, es algo que tienes que hacer en Dénia para conocer uno de los sitios históricos más importantes. La forma en la que luce el barrio actualmente deriva principalmente del siglo XIX, aunque previamente esos edificios habían sido ocupados por los árabes y se los conocía como «raval de la mar».
Algunos de los elementos que más destacan en el barrio son sus plazas, entre ellas la de Sant Antoni y la de la Creu, donde lo que más llama la atención es la cruz de piedra que, precisamente, es la razón del nombre de la plaza y también un plafón que data del siglo XVIII. Además, desde el año 2015, en esta parte de la ciudad también se encuentra una escultura playmobil que rinde homenaje al aniversario número 50 del rodaje de la película de John Paul Jones en esta ciudad.
2. Subir al Castillo de Dénia
El castillo se encuentra ubicado en lo más alto de la ciudad, se trata de uno de los edificios de la localidad que tiene más de dos mil años de historia. Un recorrido por aquí es definitivamente una de las cosas que tienes que hacer en Dénia, y más teniendo en cuenta que se trata de un espacio que contiene en sí mismo el registro de las diferentes culturas que pasaron por allí.
Es un edificio que data de los siglos X, XII, y su origen es musulmán andalusí. De todas formas, cabe tener en cuenta que se han encontrado restos en la ladera del castillo que datan de una época anterior. Desde mediados de 1900 se han realizado tareas de renovación tanto dentro del edificio como en los alrededores, y entre los años 1960 y 1970 se construyó una carretera de acceso a la parte superior del castillo. Cabe destacar que desde aquí se pueden tener unas vistas increíbles de esta localidad.
En la parte superior de este castillo se encuentra ubicado el Museo Arqueológico de Dénia.
El castillo se encuentra abierto al público todos los días, aunque los horarios varían dependiendo la estación del año. En términos generales siempre se encuentra abierto de 10 de la mañana a 18 horas, extendiéndose una hora más entre Abril y Mayo, hasta las 19:30 en Junio, hasta las 00:30 del 1 de Julio al 15 de Septiembre, hasta las 20 los días restantes de Septiembre y durante todo el mes de Octubre cierra sus puertas a las 19:30 horas.
3. Conocer la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción está ubicada en el centro histórico de la ciudad, donde antiguamente solía estar la ermita de San Roque, así como también un hospital y algunas casas. Su construcción fue realizada en el siglo XVIII, y sufrió modificaciones posteriormente, en los siglos XIX y XX.
Ocupa un rol protagónico en la ciudad de Dénia, en la Plaza de la Constitución y a cuestión de metros del Ayuntamiento de la ciudad. Se caracteriza por tener un estilo barroco muy claro, edificada en mampostería y ladrillo y entre los elementos que más destacan está su cúpula central, así como también las pinturas al fresco que datan desde la fecha de su construcción y una mesa con la figura de San Vicente Ferrer que pertenece al siglo XVI.
Visitar este sitio histórico es una de las cosas que tienes que hacer en tu paso por Dénia y, si es la primera vez que estas allí, no te olvides que hay una creencia que dice que cada vez que ingresas a una iglesia por primera vez debes pedir un deseo. Respecto a los momentos en los que se la puede visitar, la iglesia se encuentra abierta todos los días pero los horarios van variando.
4. Asistir a las Fallas de Dénia
Las Fallas es una tradición valenciana desde hace siglos que en la cual los carpinteros de la región solían quemar los materiales que ya no necesitaban el día antes de que fuese el día de San José. La primera vez que se celebraron en Dénia fue en el año 1927, que tuvo lugar en el barrio Les Roques, y al año siguiente consiguieron unos jóvenes consiguieron el permiso del Ayuntamiento para poner un monumento. Sin embargo, fue recién en 1947 cuando comenzaron a ganar mayor importancia.
Desde entonces se fueron realizando año a año, sufriendo una pausa entre 1961 y 1967, y comenzando la segunda etapa en 1968 hasta la actualidad. Hoy en día, es aquí donde se realizan algunas de las fiestas falleras más importantes de toda la Comunidad Valenciana, celebrándose entre el 17 y 19 de Marzo, con monumentos ocupando varias calles de la ciudad.
Por lo tanto, si durante estos días de Marzo te encuentras de visita en la ciudad, una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Dénia es asistir a la celebración de las Fallas. Por otra parte, si la visitas en otro momento del año, aún puedes disfrutar de los eventos relacionados que suelen organizarse en diferentes épocas.
5. Comprar algo en el Mercado Municipal de Dénia
El Mercado Municipal o Mercat Dénia, también es conocido como el mercado de abastos de la ciudad, y actualmente se encuentra ubicado en la zona céntrica, en la calle Magallanes, pero no siempre estuvo allí. Hasta mediados del siglo XX, estaba ubicado en la Glorieta, donde finaliza la calle Marqués de Campo, y fue recién en 1955 que se construyó en su localización actual.
Este mercado cuenta con dos naves: la primera es la más pequeña y es donde se encuentra la pescadería, donde se ofrece pescado fresco que llegan en el día; y luego se encuentra la nave central, donde se encuentra todo el resto de los puestos, divididos en tres pasillos, incluyendo los bares y floristerías.
Algo que tienes que hacer en Dénia, para vivir la experiencia completa, es comprar al menos una cosa en el Mercat, ya sea un productor, un café o algo de la gastronomía local. Quienes se acerquen a él pueden visitarlo de lunes a sábado de 8 a 15 horas, y cabe destacar que los viernes son un día especial ya que sus alrededores también se rodean de puestos de frutas y verduras.
6. Recorrer el Museo del Juguete
El Museo del Juguete es una institución que cuenta la historia de la relación que la ciudad ha tenido con estos objetos y su industria, principalmente durante la primera mitad del siglo XX. La ciudad contaba con más de cuarenta fábricas, varios talleres familiares y muchas industrias que se ocupaban de las materias primas. Es decir, los juguetes ocupaban un lugar central en esta localidad y toda esa historia se puede conocer en este museo.
Un recorrido por el Museo del Juguete es algo que tienes que hacer en Dénia para conocer otro aspecto de la historia de la ciudad. El mismo se encuentra ubicado en lo que solía ser la estación de trenes de esta localidad y hoy en día se ha convertido en una de las instituciones referentes de toda la Comunidad Autónoma de Valencia por las exposiciones que allí se realizan.
La institución cuenta con dos salas, en una de ellas se encuentra la exposición temática y en la otra la exposición de los años 1904 a 1960. Algo importante a tener en cuenta es la entrada es gratuita y el museo se puede visitar todos los días de la semana, de 10 a 13 horas y de 16 a 20.
7. Explorar el Museo del Mar
El Museo del Mar es el museo más joven de toda la ciudad y cuenta con una colección de piezas que datan de varios siglos distintos. Por supuesto, cada una de ellas se relaciona de alguna manera con el mar, ya sea por la pesca, por el puerto o por algún otro factor. De hecho, la institución se encuentra ubicada en el puerto de esta localidad.
Se encuentra en Dénia desde Junio de 2019, convirtiéndose en uno de los sitios culturales más emblemáticos que han surgido en el último tiempo en la ciudad. Allí se pueden ver alrededor de 400 piezas que componen la colección y algunas datan desde el siglo VI a.C. Muchas de ellas provienen de donaciones de otras instituciones. Además, también cuenta con un recorrido virtual por la historia marítima de la ciudad.
Explorar el Museo del Mar es una de las actividades gratuitas que puedes hacer en Dénia y se puede visitar todos los días, de lunes a domingo, de 10 a 13 horas y de 16 a 20, entre los meses de Octubre a Abril, mientras que entre Mayo y Septiembre el horario de tarde es de 17 a 21 horas. Cabe destacar que la institución permanece cerrada en Navidad y Año Nuevo, mientras que los 24 y 31 de Diciembre no abre por la tarde.
8. Disfrutar de las Playas de Dénia
En esta localidad se encuentran algunas de las playas más bellas de la Costa Blanca, nombre con el que se conoce la región costera del mar Mediterráneo que se encuentra en la provincia de Alicante. Aquí las playas se extienden a lo largo de unos 20 kilómetros y disfrutarlas es, sin lugar a dudas, una de las cosas que tienes que hacer en Dénia.
La ciudad cuenta con playas para todos los gustos, algunas de ellas más urbanas que otras, así como también más concurridas. Entre las que más destacan se encuentran las playas de Punta del Raset, Les Marines, Les Bovetes, Els Molins, L’Almadrava y les Deveses. Estas se encuentran ubicada en la región norte de la localidad.
Por otro lado, en la región sur de Dénia las más destacadas son la playa Marineta Cassiana y las calas de Les Rotes (la de Punta Negra, por ejemplo), uno de los barrios más importantes de la ciudad.
9. Chequear la vista desde la Torre del Gerro
La Torre del Gerro es una torre vigía que data del siglo XVI, y fue construida con la finalidad de ayudar a proteger la ciudad de los posibles ataques de piratas. Se eleva por unos 125 metros por sobre el nivel del mar y es uno de los monumentos que son considerados como bienes patrimoniales de gran valor histórico y cultural.
El nombre de esta edificación significa jarra o jarro si traducimos su nombre en valenciano, y principalmente hace referencia a su forma. Está ubicada cerca de la costa sur de esta localidad y hasta sus alrededores se puede acceder en vehículo pero luego el camino de subida se hace a pie.
Visitar esta edificación es una de las cosas que tienes que hacer en Dénia ya que te ofrecerá una de las mejores vistas que puedes obtener de la ciudad. Desde allí se puede ver el mar, el Cabo de San Antonio y hasta la propia Dénia. Además, los días en que el cielo está despejado, se llegan a ver Ibiza y Formentera.
Estos son algunos de los planes que puedes tener en cuenta para hacer en Dénia en tu paso por esta ciudad de la provincia de Alicante, en España.