San Sebastián, también conocido como Donostia que es su nombre en euskera, es una de las ciudades que forman parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la capital de la provincia de Guipúzcoa. Con el tiempo se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más destacados de todo España.
Es muy conocida por varios festivales que se desarrollan allí, como es el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Jazz de San Sebastián, y el Festival de Cine de Terror, entre otros. Pero los eventos culturales no es lo único que destaca de esta ciudad, sino que cuenta con lugares maravillosos que vale la pena conocer, no por nada se la conoce como «la perla del Cantábrico».
Entre los sitios para ver en San Sebastián que no te puedes perder se encuentran sus playas, que una de ellas ha sido elegida como la mejor de todo el país, así como también montes que ofrecen vistas increíbles de la ciudad de la costa y museos que te permiten conocer la sociedad vasca como nunca antes.
San Sebastián es un lugar magnífico, tanto por sus lugares, naturales y urbanos, como por su cultura. Lo último, lo podrás experimentar cada vez que visites la ciudad y para lo primero, aquí te contamos cuáles son los lugares que no puedes dejar de ver.
9 lugares para ver en San Sebastián
Aquí te contamos 9 lugares que tienes que ver en San Sebastián en tu próxima visita al País Vasco, donde podrás conocer los mejores puntos de la ciudad.
1. Casco Viejo
EL casco viejo, también conocido como Parte Vieja, es uno de los lugares más visitados y, por eso mismo, de los que no puedes dejar de ver en San Sebastián. Además, se trata del segundo barrio más antiguo de toda la ciudad, y se caracteriza por sus calles empedradas y llenas de bares.
En esta parte de la ciudad se encuentran varios edificios importantes como es la Basílica de Santa María del Coro y la Iglesia de San Vicente, y también destaca la Plaza de la Constitución que constituye un punto de reunión y donde suelen celebrarse varios eventos, y el Museo San Telmo.
El Casco Viejo de San Sebastián es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar, principalmente porque te permite conocer la ciudad desde otro punto de vista, desde su historia. Esta zona se encuentra delimitada por tres elementos naturales y característicos de la ciudad, como lo son el monte Urgull, el río Urumea y la Bahía de La Concha.
2. Catedral del Buen Pastor
La Catedral del Buen Pastor es el templo más grande de toda la ciudad y sin dudas uno de los lugares que tienes que ver en San Sebastián. Fue inaugurada en el año 1897, y cuenta con una estética que está inspirada en las iglesias medievales de Francia y Alemania. Además, no solo es el edificio religioso más grande sino también el más alto de la localidad.
Esta iglesia si bien fue inaugurada en el siglo XIX, fue recién en 1953 cuando recibió el rango de «Catedral». Uno de sus elementos más característicos es la torre que se encuentra sobre el pórtico de entrada, y se alza a 75 metros de altura y se puede ver prácticamente desde cualquier lugar de la ciudad.
En términos de capacidad, la Catedral del Buen Pastor puede recibir a 4.000 personas y cuenta con una superficie 1915 metros cuadrados.
Horarios: la catedral se puede visitar de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 12:30 y de 17 a 20 horas; mientras que los sábados y domingos solo se puede ingresar en horario de culto. El ingreso es gratuito todos los días.
3. Monte Igeldo
El Monte Igeldo se encuentra en uno de los extremos de la Bahía de La Concha. En la falda del mismo se puede subir a un funicular con vagones de madera, el cual te traslada directamente al parque de atracciones que posee una estética características de los parques del principios del siglo XX.
En el monte Igeldo, además del funicular y el parque de atracciones, las personas podrán encontrarse con un restaurante, un hotel, un faro y mirador. Este último se encuentra sobre la bahía y permite tener una vista increíble de la ciudad, una de las razones por las que no podía faltar en la lista de lugares para ver en San Sebastián.
Visitar este monte es como hacer un viaje al pasado, con una estética característica de principios del siglo XX, pero sin perder de vista el presente, en tanto se disfruta de una vista panorámica de lo imponente que es la ciudad.
4. Monte Urgull
El Monte Urgull esta ubicado en uno de los extremos de la Bahía de La Concha, como protegiendo su frente costero y la parte vieja de la ciudad. Cuenta con vegetación exótica y con miradores que ofrecen increíbles vistas de esta encantadora localidad, uno de los sitios que tienes que ver en San Sebastián en tu próxima visita.
La ciudad cuenta con tres pulmones, y el Monte Urgull es uno de ellos. Se trata de uno de los mejores lugares de la ciudad para poder observarla desde un punto de vista panorámico, con increíbles del mar y de toda la localidad.
En la cima de este monte se encuentra el Sagrado Corazón, también conocido como Cristo de la Mota. Un monumento de doce metros de altura que se encuentra sobre una capilla, haciendo que la estatua alcance más de 24 metros de altura. Es uno de los elementos más simbólicos de la ciudad, fue creado por Federico Coullaut, y se ve desde el mar, desde una distancia de 4 millas. Allí arriba también se encuentra el Castillo de la Mota, otra de las razones por las que el Monte Urgull es uno de los lugares que tienes que ver en San Sebastián.
Horarios: el monte se puede visitar del 1 de Mayo al 30 de Septiembre, de 8 de la mañana a 21 horas; y del 1 de Octubre al 30 de Abril de ocho de la mañana hasta las 19:30.
5. Museo San Telmo
El Museo de San Telmo se encuentra ubicado en la Parte Vieja de San Sebastián, en un edificio que data del siglo XVI y solía ser un convento. Allí es donde se encuentra ilustrado cómo fue cambiando la sociedad vasca, a través de muestras etnográficas y bellas artes. De hecho, es el museo municipal de esta localidad. Una de las instituciones que tienes que ver en San Sebastián.
Es el museo más antiguo de toda la Comunidad Autónoma del País Vasco y su inauguración se realizó en el año 1902, aunque en su sede actual se encuentra desde el año 1932. Este espacio no solo es un museo en sí mismo, sino que además es un lugar destinado para la divulgación del conocimiento y para contribuir a pensar nuevas cosas.
La institución cuenta con más de 35.000 piezas en su colección que provienen tanto de la etnografía, bellas artes, fotografía, arqueología e historia. Un detalle no menor es que es el único museo de la región que está dedicado a la sociedad vasca desde la visión de un museo de sociedad.
Horarios: de martes a domingos, de 10 de la mañana a 20 horas; 21, 24 y 31 de Diciembre (si no son lunes) de 10 a 14 horas. Respecto a los tickets es necesario abonar una entrada general excepto los martes, que se ingresar de forma gratuita.
6. Palacio de Miramar
Uno de los lugares que no puedes dejar de ver en San Sebastián es el Palacio de Miramar, ya que se trata de una de las construcciones más populares de toda la ciudad. Es un sitio que fue creado en el año 1893 para que la Familia Real española pudiera pasar sus vacaciones de verano aquí.
Se trata de un edificio que tiene vistas sobre dos de las playas de la bahía de La Concha y también a la isla de Santa Clara. Es decir, tiene de las mejores vistas de esta localidad. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto inglés Seldon Wornum, mientras que los jardines estuvieron en las manos de Pierre Ducasse.
Suele utilizarse este espacio para la celebración de diferentes eventos, tales como son distintas fiestas en la parte de los jardines, como el Festival de Cine de San Sebastián, por ejemplo. Cabe tener en cuenta que si bien se conservan varios elementos de su construcción original, como es el salón blanco, el de música, el de madera, el petit salón, la biblioteca y el comedor, en genera ha sufrido varias modificaciones.
Horarios: de lunes a sábados, de 9 a 13:30 y de 15:30 a 19 horas; mientras que los domingos y festivos abre de 10 de la mañana a 14 horas
7. Peine del Viento
El Peine del Viento es el nombre con el que se conoce al conjunto de tres esculturas que se encuentran en el punto exacto donde finaliza la ciudad y comienza el mar. Algo no menor es que cada una de estas esculturas pesa más de 9 toneladas.
Las esculturas están colocadas de una forma que parecen que salieran de la roca. La obra fue finalizada en el año 1976, y se dice que al pasar por allí, el viento llega peinado a la Bahía de La Concha. Además, los días que el mar se encuentra muy enfurecido, el espectáculo que se ve de la combinación del agua y las esculturas es sumamente atrapante.
Algo importante a tener en cuenta es que si bien el Peine del Viento está formado por tres esculturas, forman parte de una obra mayor que cuenta con 23 piezas realizadas por Eduardo Chillida. En este caso, la que tienes que ver en San Sebastián es la pieza número XV por lo que el nombre original es «El Peine del Viento XV».
8. Playa de Gros o Playa de la Zurriola
La Playa de Gros o Playa de la Zurriola es una de las tres playas que se pueden ver en San Sebastián, y por supuesto también disfrutar. Se extiende a lo largo de 800 metros, entre la desembocadura del río Urumea y el monte Ulía. Vale destacar que es una de las pocas playas urbanas de toda España que permite el nudismo, desde el año 2004.
La Playa de la Zurriola suele ser de las preferidas por los más jóvenes y uno de los sitios elegidos para llevar adelante competencias de surf, bodyboarding y skateboarding. Otro de los eventos importantes que tienen lugar en esta región de San Sebastián es el Festival de Jazz de esta localidad.
Durante mucho tiempo esta playa no formó parte de las que se podían disfrutar en San Sebastián, pero eso cambió en el año 1994, cuando se realizaron una serie de modificaciones, entre las que se incluía la construcción de un espigón. Esto último permitió que la playa aumentara su tamaño y que las aguas sean aptas para que las personas se bañen allí.
9. Playa de la Concha
La Playa de la Concha es uno de los paisajes más característicos de esta localidad y, por supuesto, uno de los lugares que tienes que ver en San Sebastián. Se encuentra ubicado justo frente a la Isla Santa Clara y en el año 2019 resultó elegida como la mejor playa tanto de España como de todo el continente europeo.
Esta playa cobró gran popularidad en el año 1845, luego de que Isabel II la visitara. A partir de allí, comenzaron a llegar miembros de la corte y de la aristocracia. Eventualmente recibió el nombre de la «perla del Cantábrico» y es considerada como una de las playas urbanas más bellas del mundo entero. Su nombre se debe a que tanto la playa, como la bahía homónima en la que se encuentra, desde arriba se ven como una concha.
Se caracteriza por ser de aguas poco profundas, cuenta con todos los servicios y se extiende a lo largo de unos 1.300 metros. Además, el frente costero se encuentra protegido por el monte Urgull y el monte Igeldo por otro.
Estos son 9 lugares que no puedes dejar de ver en San Sebastián la próxima vez que visites esta región del País Vasco para ver la ciudad como nunca antes.