Tradiciones y costumbres, recetas familiares pasadas de generación en generación y aromas a “comida casera” es lo que se espera cuando un viajero visita Sevilla. Un lugar donde los sitios históricos o las plazoletas antiguas no son los únicos protagonistas, sino que comparten podio con uno de los orgullos españoles: la gastronomía. Para ayudar a los viajeros que caminan por las calles de Sevilla y no saben muy bien por dónde comenzar a degustar, en este post listaremos los platos típicos e imprescindibles que degustar para hacer un tour gastronómico por Sevilla.
Dato viajero: dentro de la ciudad, distintas agencias ofrecen tours (de tapas o de vinos) con guías locales, quienes acompañan a los viajeros por los distintos sitios para degustar y contar la historia de la gastronomía sevillana, una distinción mundial.
1. Gazpacho
Uno de los platos más famosos de todo Sevilla (y también de Andalucía) es el gazpacho: una sopa fría preparada a base de tomates, pepino, aceite de oliva y vinagre. Una comida ideal para recargar energías, especialmente durante los calurosos días de verano que pueden ser un tanto agobiantes.
Recomendación viajera: degustar el gazpacho del Bar Antigua Abacería de San Lorenzo.
2. Pescaíto Frito
El pescaíto frito, un plato tan histórico como tradicional, tan simple como sofisticado pueda cocinarlo un chef, pero un plato con tanta trayectoria que ya se ha convertido en una tradición de todo aquel que visita la ciudad o claro, reside en ella. El pescaíto frito es una fritura de pequeños pescados, marinados y freídos en aceite de oliva, oriundo de la región, servidos en cucuruchos de papel. Esta delicia, se vende a cualquier hora del día, en mercados, en bares, en restaurantes boutiques, en tapas, en donde sea que haya alguien dispuesto a degustar algo que no olvidará nunca en su vida.
Recomendación viajera: degustar el pescaíto frito en Freiduría Puerta de la Carne, abierta desde el año 1928.
3. Rabo de toro
Uno de los platos más tradicionales de la cocina sevillana, es el rabo de toro (o de vaca) donde se cocina junto con los vegetales, armando una especie de estofado, al cual se le agregará vino tinto y una salsa como acompañamiento para poder servirlo. Su preparación es algo complicada, por lo que elegir un buen lugar para degustarlo, es tarea importante. El vino también es un producto típico de Sevilla, lo que le da un touch auténtico a un plato sumamente regional.
Recomendación viajera: degustar rabo de toro en Bodeguita Casablanca, uno de los más emblemáticos dentro de Sevilla.
4. Espinacas con garbanzos
A pesar de ser un plato que se sirve especialmente durante Semana Santa, no quiere decir que haya que degustarlo únicamente durante ese periodo del año. Un plato tradicional sevillano, con toques tradicionales árabes es el de espinacas con garbanzos. En muchos lugares se sirven como tapas.
Recomendación viajera: degustar las espinacas con garbanzos en Bodeguita Romero.
5. Pringá
En España, las tapas y los montaditos calientes (pequeñas tostadas o entrepanes con relleno) forman parte de la cocina tradicional y la pringá definitivamente puede estar incorporada en cualquiera de las dos formas. La pringá nació para no desperdiciar la carne que sobraba de los pucheros o estofados, desmenuzándola y colocándola en una tostada o entre panes, trayendo como resultado, un plato típico sevillano y delicioso para degustar a cualquier hora del día.
Recomendación viajera: degustar pringá en el Bar Coli.
6. Huevos a la flamenca
La tradición sevillana puede tener algunas variantes y estas pueden dejarse ver en la preparación de huevos a la flamenca. Además de su ingrediente principal, huevos, se agregan algunos vegetales y se calientan en una sartén de barro, sitio donde se le añade una rodaja de chorizo y jamón y se sirve una vez que esté bien caliente.
Recomendación viajera: degustar huevos a la flamenca en Bar Casa Pepe.
7. Papas aliñás
Además de ser un plato super sevillano, es un gran plato para que guste tanto en un recorrido de tapas por Sevilla, como para que se pueda preparar en casa y viajar comiendo. Las papas aliñás son una preparación donde se debe integrar a las papas, aceite de oliva, vinagre, perejil y cebolla y, si se quiere hacer aun más sevillano, agregarle unos trozos de atún frío. Al igual que los huevos a la flamenca, cada chef puede agregarle su toque personal o tradicional, como agregarle una salsa picante, provenzal o lo que prefiera.
Recomendación viajera: degustar las papas aliñás en Barbiana, sitio por excelencia donde éste es el primer plato que se termina.
8. Chipirones a la plancha
Gracias a su ubicación y cercanía al mar, en Sevilla el pescado es algo que no debe dejar de degustarse en todos los platillos posibles, formas de cocinar y recetas. Los chipirones son una especie de calamar, con un sabor tan delicioso que en Sevilla lo preparan a la plancha con un chorrito de aceite, generalmente acompañados de una suave salsa con ajo, perejil y aceite.
Recomendación viajera: degustar los chipirones a la plancha en Bodeguita Góngora.
9. Caracoles
Sí, así tal cual como se lee, de todos los platos típicos que degustar en Sevilla, probar un plato de caracoles forma parte de esta experiencia gastronómica que visitar la ciudad hace que se quiera hacer. Pinchados con un mondadientes, acompañados con un pequeño vaso de caldo y sorbiendo, es la forma de comerlos y degustar de algo completamente distinto a la cocina diaria.
Recomendación viajera: degustar caracoles en Casa Remesal, donde se sirven como tapas.
Un tour gastronómico por Sevilla invita a degustar de los más auténticos sabores utilizando ingredientes de la región y viajando en el tiempo con las recetas más tradicionales.
Agradecemos la foto de portada: Ben30