Addo Elephant National Park, una parada imperdible en tu paso por Sudáfrica

Addo Elephant National Park
Redactor

Situado a sólo 40 km de la ciudad costera de Port Elizabeth, en la provincia del Cabo Oriental, el Parque Nacional de Elefantes Addo es el tercer parque nacional más grande de Sudáfrica, con una superficie de 180.000 hectáreas.

El mismo se ha extendido desde las impresionantes Montañas Zuurberg hasta la costa, para conservar una amplia gama de biodiversidad, paisajes, fauna y flora.

Así se convirtió en la primera gran área de preservación del mundo de los “Big 7”, gracias a los avistamientos de grandes tiburones blancos y ballenas francas australes frente a sus secciones costeras.

El Parque Addo es reconocido mundialmente por su éxito en el mundo de la conservación animal: cuando fue proclamado parque nacional en 1931, solamente quedaban 11 elefantes, hoy en día allí viven más de 600 ejemplares disfrutando de su hábitat natural.

Addo Elephant Park
Addo Elephant Park

Un ejemplo en biodiversidad y conservación de la naturaleza

En 1919, un sacrificio de elefantes a gran escala en el área a pedido de los granjeros locales llevó a una población ya diezmada por la caza y la pérdida de hábitat al borde de la extinción.

Para 1931, la población de elefantes de Addo se redujo a solo 11 individuos, por lo que en ese mismo año se creó el parque para ofrecer protección a los últimos elefantes restantes. 

El tamaño original del parque era alrededor de 2000 hectáreas y no había vallas, lo que resultó en una serie de conflictos entre los elefantes y los agricultores hasta 1954, cuando el parque fue finalmente cerrado.

Safari de día completo de Port Elizabeth a Addo Elephant National ...
Addo Elephant Park

Hoy, el Parque Nacional Addo Elephant se ha expandido significativamente. Ahora se divide en varias áreas separadas, incluida la principal área de vida silvestre interior y dos áreas de conservación costeras ubicadas justo al norte del río Sundays.

El tamaño del parque significa que incorpora una amplia gama de hábitats diferentes, desde montañas áridas hasta dunas de arena y bosques costeros. Es posible ver elefantes, búfalos, leopardos, leones y rinocerontes en Addo, una lista de verificación de la realeza del safari que juntos forman los Cinco Grandes.

Actualmente, los elefantes de Addo están prosperando. El parque alberga a más de 600 de ellos, mientras que otras especies vulnerables también se han beneficiado de la reserva.

Addo Elephant Park
Addo Elephant Park

¿Qué hacer en Addo Elephant National Park?

Safaris sin guía

Addo se ha convertido en una de las mejores opciones de safari sin conductor en el sur de África. Esto significa que el parque permite a los visitantes la libertad de explorar por sí mismos un área no solamente por su rica biodiversidad sino también por su accesibilidad, ya que la puerta sur está a sólo 40 kilómetros de Port Elizabeth, una de las ciudades más grandes del país

En los ingresos, pueden obtener los mapas detallados de las rutas. Addo dispone de una red vial interna con dos grandes círculos asfaltados y otros más pequeños, un restaurante, tienda de regalos, una zona para picnic y una amplia variedad de alojamiento.

Safaris con guía

Claro que también se ofrecen safaris guiados, aunque deben reservarse con anticipación. La principal ventaja de esta opción es que puede explorar rutas 4×4 que de otro modo estarían fuera del alcance del público.

Además, le permiten estar en el parque fuera del horario normal de apertura, lo que le brinda una mejor oportunidad de detectar animales nocturnos como leones y hienas.

image Addo Elephant National Park elefantes2
Addo Elephant Park

Observación de aves 

El parque Addo también es el hogar de una increíble variedad de aves, con más de 400 especies registradas dentro de los límites del parque. Cada uno de sus hábitats ofrece oportunidades para diferentes avistamientos, que van desde especiales de pastizales como la avutarda de Denham hasta rarezas forestales como el trogón de Narina.

Por otro lado, las aves rapaces abundan en Addo, desde águilas marciales y águilas coronadas hasta el hermoso azor pálido cantando. Los observadores de aves entusiastas deberían aprovechar la piel de aves dedicada ubicada en Addo Rest Camp . 

Otros animales

Además de elefantes, en Addo también puedes observar búfalos y rinocerontes, aunque rara vez se ven, ya que la información sobre sus números y su paradero se mantiene estrechamente protegida como defensa contra los cazadores furtivos. Por el contrario, el león y el leopardo se ven más fácilmente al amanecer y al anochecer. 

Addo también es el hogar del antílope más grande del sur de África, el eland, y al raro escarabajo pelotero no volador. Otros lugares comunes incluyen la cebra, el jabalí y el kudu de Burchell, mientras que las áreas periféricas del parque ofrecen la oportunidad de detectar rarezas regionales como el gemsbok y la cebra de montaña del Cabo.

Ecotours Marinos

Y como si no fuera suficiente, el parque Addo también ofrece Marine Eco-Tours, recorridos por Raggy Charters en las cercanías de Port Elizabeth. Estas excursiones en bote te ofrecen la posibilidad de observar una gran variedad de vida marina, incluyendo delfines mulares y comunes, pingüinos africanos y grandes tiburones blancos.

Durante la temporada de junio a octubre, también hay una muy buena posibilidad de ver ballenas francas y jorobadas del sur. Estos gigantes oceánicos viajan a lo largo de la costa este de Sudáfrica en su migración anual a zonas de cría y parto más cálidas frente a la costa de Mozambique.

¿Dónde se encuentra Addo Elephant National Park?

El Parque Nacional de elefantes Addo se encuentra a tan sólo una hora en coche por un camino asfaltado de la ciudad de Puerto Elizabeth, en la provincia del Cabo Oriental.

El parque abarca cinco de los nueve biomas de Sudáfrica, a partir del Gran Lago Darligton, través de las impresionantes Montañas Zuurberg; pasando por la impresionante vegetación del Sundays River Valley, a los bosques verdes de Woody Cape y termina en el área marina del parque que incluye las islas Bird y St Croix en Algoa Bay.

¿Cómo llegar a Addo Elephant National Park?

Avión

Si llegas en avión desde Ciudad de Cabo o Johannesburgo, debes tomar un vuelo de conexión a Port Elizabeth, cuyo aeropuerto se encuentra a 75 km del parque. Una vez allí, varias agencias de alquiler de coches tienen oficinas en el aeropuerto.

Coche

Desde Port Elizabeth, debes tomar la autopista N2 hacia Grahamstown. Tome el desvío a la izquierda señalizado «Motherwell» y «Addo Elephant National Park». Gire a la izquierda en la parte superior de la rampa de salida y siga por Motherwell. Siga este camino hasta que vea la entrada al parque a la derecha.

Si accedes al parque en coche, ten en cuenta que la carretera de entrada y algunos de los circuitos turísticos del parque están asfaltados y todos los caminos turísticos son accesibles para los autos normales.

Un vehículo 4×4 solo es necesario si los visitantes desean hacer la ruta Bedrogfontein 4×4 dentro del parque, mientras que se necesitan vehículos de alta distancia al suelo si los huéspedes pasan la noche en el campamento Narina Bush.

Horarios y Precios

Addo tiene dos puertas principales: el Campamento principal y Matyholweni. El campamento principal se encuentra al norte del parque y permanece abierto para los visitantes de 7 a.m. a 7 p.m. Al sur del parque, Matyholweni está abierto de 7 a.m. a 6:30 p.m.

Todos los visitantes deben pagar una tarifa de entrada diaria, que oscila entre R82 para los residentes de Sudáfrica y R328 para los extranjeros.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *