El aeródromo de Troll, identificado en noruego como Troll lufthavn y en inglés como Troll Airfield, es un aeródromo perteneciente a Noruega y situado en la Antártida. Se trata de uno de los aeropuertos más extremos del mundo y las imágenes resultan increíbles.
Se encuentra precisamente a unos 6,8 km de la Base Troll y a 235 km de la costa de la Princesa Marta, en la Tierra de la Reina Maud. Consiste de una pista de hielo azul de 3.300 m de largo y 100 m de ancho sobre la calota Antártica, y a 1232 metros sobre el nivel del mar. El propietario y operador es el Instituto Polar Noruego.
El aeródromo tiene un clima frío y seco, ya que se encuentra en un desierto. La temperatura media anual es -25 °C, y las temperaturas del verano pueden aproximarse a 0 °C. La más baja durante el invierno es -50 °C. En las tormentas, que pueden ocurrir durante todo el año, de vez en cuando pueden hacer las actividades al aire libre imposibles. Debido a que se encuentra al sur de la Círculo Polar Antártico, Troll tiene el sol de medianoche en el verano y la noche polar durante el invierno.
Esta estación aeroportuaria considera como el único de su género en la Antártida. Es a su vez el punto de partida de lo que se considera también como la única red «doméstica» antártica. El aeródromo fue abierto en el año 2005 y sirve como centro del Dronning Maud Land Air Network (DROMLAN), una cooperación multinacional que usa el Aeródromo de Troll para proveer tráfico intercontinental a la Antártida y conectar a varias estaciones de investigación.
Según se ha indicado, las máquinas que cubren los vuelos internos dentro de la Antártida son unidades fabricadas por Basler (Estados Unidos), De Havilland Canada y Dornier (Alemania) así como varios modelos de helicópteros. La empresa a cargo es la canadiense Kenn Borek Air. Esta empresa tiene su base operativa en Calgary y vuela tanto por el Polo Sur como por el Polo Norte.
Los vuelos intercontinentales normalmente operan desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo. La conexión de Troll con el resto del mundo se efectúa generalmente gracias a unidades de distintas empresas comerciales con modelos de las firmas Ilyushin (Rusia) y Lockheed (Estados Unidos).
En cuanto a la disposición y logística en la operación de este aeródromo, Troll no cuenta con un sistema de aterrizaje instrumental (ILS), por lo que en su lugar se usan reglas de vuelo visual (VFR). Asimismo, tampoco hay edificios ni estructuras en el aeródromo, aunque algunos servicios son provisto desde la Base Troll. La asistencia en tierra, incluyendo el suministro de combustible Jet A-1 es proporcionada por el equipo de la Base Troll.
Un dato relevante a tener en cuenta es que el aeródromo de Troll, distinguido como el aeropuerto más extremo del mundo, debe seguir el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico. Esto incluye el almacenamiento de todo el combustible en barriles y tanques de gran tamaño colocados en las esteras especiales que absorben los líquidos, para evitar derrames. También hay equipos y planes para el manejo de derrames, en caso de producirse. Todos los residuos se transportan fuera de la Antártida.