Los deportes extremos forman parte de esos nichos viajeros que cada año atrapan a más aventureros a adentrarse en un mundo nuevo. La escalada en roca forma parte de uno de esos y, al necesitar de un lugar en especifico, una seguridad especial y un destino donde esté permitido hacerlo, no existen infinidad de destinos en el mundo. Sin embargo, en este post te contaremos algunos de los mejores destinos del mundo para escalar en roca, para quienes ya lo toman como una actividad regular en sus vidas como para quienes buscan incursionar en un deporte que, los que saben, se apasionan por practicarlo.
1. Monasterios de Meteora, Grecia
Un destino no solo elegido por los viajeros “convencionales” que buscan deleitarse con vistas maravillosas de templos que parecen suspendidos en el aire, sino también un destino ideal para aquellos viajeros que buscan destinos del mundo para escalar en roca.
Los templos de Meteora, en Grecia son uno de los destinos de escalada en roca con más historia de todo el continente europeo y permite que cada aventurero se “empape” de historia y de vistas panorámicas alucinantes al mismo tiempo que disfruta del deporte. En un momento llegaron a haber más de 800 vías de escalada aunque algunas comenzaron a cerrarse por pedido de los monjes que oraban en algunos templos cercanos a estas rutas.
Dato de viajero escalador: quien tenga la oportunidad, debería visitar los Monasterios de Meteora para el 23 de abril, donde se celebra una “fiesta de escaldaores”.
2. Parque Nacional Joshua Tree, California, Estados Unidos
Aunque parece un paisaje creado por extraterrestres, fue la propia naturaleza la que ha creado estas formaciones extrañas del Parque Nacional Joshua Tree, en California, que, además de ser un sitio ideal para hacer las rutas de senderismo, es uno de los mejores destinos del mundo para escalar en roca gracias a las rocas de cuarzo que son firmes y confiables.
En el camino hay más de 8 mil rutas de escalada, guías profesionales y equipos de viajeros que constantemente llegan en busca de nuevos paisajes y experiencias.
3. Playa Railay, Tailandia
Una de las playas más bonitas de Tailandia y más visitadas por los viajeros del sudeste asiático, es también uno de los sitios elegidos como destinos del mundo para escalar en roca. La playa Railay beach y su contigua, Tonsai, son sitios donde los escaladores deportivos tratan de llegar “a la cima” de las rocas muy próximas al mar turquesa y calmo de Tailandia.
Lo mejor: al ser un destino turístico, existen muchas rutas de escalada por los picos que son para principiantes y para quienes recién comienzan con esta experiencia, además de para quienes llegaron con su bañador esperando disfrutar de la playa y se han “tentado” con la belleza y facilidad de sus rutas de escalada.
4. Piedra Parada, Argentina
Muy próxima a la ciudad de Esquel, en el sur de Argentina, se sitúa un hito para los escaladores y deportistas: Piedra Parada, un sitio a orillas del río Chubut que permite que viajeros de todas partes del mundo lleguen a este antiguo volcán y lugar de pinturas rupestres a probar sus destrezas en escalada.
Existen diversas rutas, algunas llegando a casi 250 metros sobre el nivel del mar, con vistas panorámicas inigualables, ideales para profesionales y otras, preparadas para principiantes.
5. Torres del Paine, Chile
Uno de los paisajes más espectaculares de la Patagonia chilena, es también uno de los mejores destinos del mundo para escalar en roca. Torres del Paine es una postal natural maravillosa y un desafío para los escaladores de todo el mundo que buscan escalar sus paredes de granito de casi 1200 metros.
Las expediciones se realizan con autorización previa del Parque Nacional y guiadas siempre con un profesional debido a su dificultad y adversidades que puede presentar el ambiente.
6. Pico Bugaboo, Columbia-Kootenay, Canadá
Posiblemente sea uno de los picos más difíciles para escalar de todo el país pero un destino que atrae a escaladores de todo el mundo que llegan en búsqueda de nuevos desafíos.
El Pico Bugaboo, traducido como “objeto de obsesión” por los primeros habitantes, es uno de los picos más famosos de todo Canadá y considerada una de las técnicamente más complicadas de todo el país.
7. Suesca, Colombia
Considerado el sector de escalada más antiguo de Colombia, se encuentra a menos de 60 kilómetros de la capital del país, Bogotá, haciendo que los viajeros no deban desplazarse durante largas horas para poder comenzar su aventura.
Este destino del mundo para escalar en roca cuenta con más de 500 rutas de escalada con alturas entre los 20 y los 130 metros que permite a los viajeros no solamente escalar, sino también disfrutar del ambiente a 2600 metros sobre el nivel del mar. Naturaleza, disfrute y turismo en un mismo lugar.
Claro que no son todos y faltan cientos de lugares del mundo para escalar en roca pero al menos quisimos listar algunos de los más importantes para que, quienes son fanáticos de la materia, puedan interiorizarse más y seguir disfrutando de la naturaleza en su máxima expresión.