Todos estamos de acuerdo en que Río de Janeiro es una de las ciudades a las que debemos viajar más de una vez en nuestra vida: nos ofrece miles de experiencias diferentes para cada tipo de viajero!
Una de estas experiencias es alojarse dentro de las conocidas favelas, que dejaron de estar prohibidas por identificarse con la inseguridad y pasaron a ser un sitio de turismo muy elegido por todos los visitantes.
Por eso, aquí voy a resolver todas tus dudas sobre como elegir el mejor alojamiento y cuáles son las ventajas de quedarse dentro de las favelas.
¿Qué son las favelas y cuando comenzó su boom turístico?
Las favelas son comunidades en su mayoría informales que se establecen en torno o dentro de las ciudades grandes de Brasil.
En el caso de Río, siempre han formado parte del atractivo de esta ciudad, pero alcanzaron su momento máximo de popularidad en 1996 cuando Michael Jackson filmó en las callecitas de la comunidad de Santa Marta su videoclip They don’t care about us. Otros artistas como Lady Gaga, Bradley Cooper o Madonna, también las visitaron.
Además, estos barrios populares ofrecen uno de los mayores puntos de atracción: las espléndidas vistas de las playas cariocas en la bahía de Guanabara. Tambièn no se puede dejar de lado el auge del turismo un poco más morboso, que incluye tomar un mototaxi a toda velocidad o presenciar como la policía se dispone a llevar a cabo un operativo, entre otras cosas.
¿Cuáles son las principales favelas de Río de Janeiro?
¿Por qué hospedarse dentro de las favelas?
Estas, a mi parecer, son las mejores razones para hospedarte dentro de los barrios más conocidos de Río:
- Es mucho más económico que en un hotel en Copacabana o en el centro de la ciudad. Por ejemplo quedarte en un hostel dentro de las favelas no superará nunca los USD 50 por noche.
- Es el lugar ideal para aprovechar los tours internos que son guiados por vecinos o trabajadores del hostel. No hay nadie mejor para mostrarte los secretos de la favela!
- Puedes salir del papel de turista, experimentar brasil como un lugareño y compartir con ellos toda su cultura en primera persona.
- Vas a tener acceso a vistas únicas que no encontrarás en otro lugar de la ciudad. En estas zonas abundan los miradores desde donde se pueden observar las playas, el Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la bahía de Botafogo; entre otros lugares perfectos.
¿Es seguro hospedarse dentro?
La respuesta a esta pregunta no es para nada sencilla. Es verdad que puede ser más peligroso alojarse en las favelas que en otros barrios de la ciudad, pero también puede merecer la pena la estadía porque es muy probable que no pase nada.
El turismo en estos barrios cariocas ha crecido de manera exponencial a partir de 2008 debido a una política de pacificación llevada a cabo por el gobierno que tuvo varios resultados positivos. También es cierto que en los últimos años ha crecido el índice de inseguridad pero esto se registra en todo el territorio, no solo en las favelas.
Otro dato que varios viajeros comentan es que si eres turista dentro de la favela, lo más probables es que los lugareños no quieran someterte a hechos de inseguridad, ya que son ellos mismos los que viven del ingreso que les genera el turismo. Claro está que no todos piensan de esta forma pero si lo hacen la mayoría
En conclusión, deberías tener las favelas en cuenta a la hora de buscar donde dormir o que conocer pero siempre ten en cuenta los sitios donde compras las estadías, las empresas que venden tours y sobre todo debes estar atento!
¿Cuales son los mejores alojamientos dentro de las favelas ?
En cuestiones de alojamiento, los hay para todo tipo de viajeros y gustos. Desde posadas moderadas, hostels pintorescos hasta casas de ciudadanos que abren sus puertas a turistas. Aquí los mejores:
En funcionamiento desde 2003, es la primera posada dentro de la favela Santa Teresa, conocida como una de las más bellas y tranquilas de Río.
Uno de sus mayores atractivos es su terrraza de la cual se pueden obtener vistas perfectas de la bahía de Guanabara, el pan de azúcar y playas como Botafogo y Flamengo.
Las habitaciones tienen una decoración sencilla y gozan de vistas impresionantes al mar y a la ciudad.
Abraço Carioca Favela Hostel
Ubicado en la favela Babilonia en Leme, ofrece maravillosas vistas al mar en un lado tranquilo de Río.
Esta zona no cuenta con caminos por lo cual todos los desplazamientos tendrás que hacerlos caminando. Frente al asentamiento está la playa de Leme y a pocos minutos se encuentra la famosa Copacabana con sus calles llenas de bares y comercios.
Favela Experience
Esta posada se diferencia del resto, ya que alojandote aquí estarás contribuyendo de manera social y ecológica al funcionamiento de la favela.
Mientras estás disfrutando de una experiencia auténtica generas desarrollo económico para la comunidad local.
Además, está estructurado como un negocio social, el 40% del alquiler del alojamiento se transfiere a la ONG Ser Alzira de Aleluia para financiar cursos y oportunidades educativas, profesionales y recreativas para los residentes de Vidigal la favela dónde se encuentra emplazado.
Babilonia Rio Hostel
Ubicado dentro de la Favela Babilonia, el atractivo principal de este hostel son las impresionantes vistas que se extienden sobre Leme y Copacabana. A solo unos minutos a pie de excelentes bares y restaurantes, así como de lugares turísticos clave, la ubicación es excelente. Las habitaciones son básicas pero cómodas y el desayuno se sirve en el balcón exterior con las maravillosas vistas.
Un comentario
Me gustaría hospedarme en este hotel.. Así disfruto la cultura del barrio
Por favor enviar informe de costo de los servicios
Muchas gracias