Viajar a la zona de Arica en el Norte chileno es una apuesta segura si lo que buscas es buen clima, aventuras y playas de agua tibia. En cuanto a sus paisajes, presenta una increíble mezcla de costas, desierto y altiplano que te sorprenderán cada día con nuevas y variadas experiencias.
Seguramente si eres de Chile, ya conoces y has ido alguna que otra vez pero en esta guía definitiva trataré que descubras esta localidad de una manera distinta para que le puedas sacar todo el provecho a tu próxima escapada.
Ahora, si no eres chileno y estás pensando en este país como tu próximo destino viajero, no dudes en tener en cuenta esta ciudad: se escapa a todo lo que tenemos preconcebido sobre el turismo en Chile.
Bueno, sin mas charla, te dejo aquí la guía definitiva para conocer Arica.
¿Qué hacer y ver en Arica?
Visita el Morro
El morro de Arica es el punto de comienzo perfecto para tu viaje en esta ciudad. Desde aquí accedes directamente al centro. En el morro podrás disfrutar de un enorme acantilado de arena y roca comprimida. Este lugar fue el punto militar principal para las batallas de Arica, aquí es donde los líderes bolivianos, peruanos y chilenos batallaban para ganar parte del territorio.
Conoce el Museo de Armas
Este es el sitio perfecto para admirar Arica en su totalidad: podrás obtener una vista de la ciudad, el océano y la extensa costa ¡No te olvides de llevar tu cámara!
Además, el interior del museo es el ámbito ideal para recrearte en la cultura y la historia de Arica. Aquí encontrarás expuestos numerosos mosquetes antiguos y equipos de batalla del siglo XIX.
Haz una excursión a Las Cuevas de Anzota
Tal vez, esta atracción sea la más increíble de Arica. Para comenzar deberás recorrer un sendero muuuy agradable de poco menos de 10 km (Tranquilo, puedes hacerlo en bicicleta) con destino al océano y la entrada de las cuevas. Aquí no hay una gran estructura turística planteada y el acceso a las cuevas es gratuito. Al interior se accede a través de unas increíbles escaleras cinceladas en la roca. La paz que encontrarás una vez allí es algo increíble.
Sube hasta el mirador Cerro de la Cruz
Este es otro punto de vista más apartado del mar que los anteriores. En el mirador del Cerro la Cruz obtendrás una perspectiva muy distinta de la ciudad de Arica. Además encontrarás una gran estatua, donde se logra obtener una excelente vista de El Morro desde su parte izquierda, el centro de la localidad y la extensa costa que se desarrolla hasta la frontera con Perú.
Disfruta de las playas de Arica
Arica cuenta con diversas playas para escoger. Aquí disfrutarás de la bella Playa Chinchorro, muy céntrica y de fácil acceso ya que se localiza muy cerca del centro de la ciudad. Pero si deseas algo más alejado del bullicio de la ciudad visita la playa La Lisera, su hermosa costa ofrece a sus visitantes el lugar ideal para, bañarse, nadar y practicar los deportes acuáticos más extremos.
¿Qué hacer y ver en los alrededores de Arica?
Visita CODPA
Codpa es una localidad cercana a la ciudad de Arica y es el lugar ideal para desconectarse. Mi recomendación es que recorras los valles en bicicleta disfrutando de las agradables temperaturas, y si estás de ánimo puedes dar un tranquilo paseo bajo el cielo estrellado.
Si viajas en el mes de mayo, no te puedes perder la famosísima Fiesta de la Vendimia. Alza la copa y brinda con el reconocido vino Pintatani.
Recorre el Parque Nacional Lauca
Paisajes precordilleranos y altiplánicos se combinan en un lugar de gran interés cultural e histórico.
Uno de sus principales atractivos es el maravilloso lago Chungará, uno de los más altos del mundo, que se encuentra a los pies de los volcanes gemelos Payachata. Si te apasiona la historia, existen lugares de interés arqueológico e histórico que debes visitar.
Una buena idea para tener un poco de turismo aventura es acampar a los pies de los volcanes.
Paranicota
Dentro del parque nacional es obligatorio visitar este poblado declarado Monumento Nacional y empaparse de la cultura local. Aprende del hábil trabajo de las tejedoras de lana de alpaca que habitan el lugar, y recorre su iglesia de piedra que data del siglo XVII.
Místico destino enclavado al interior del Parque Nacional Lauca, sus construcciones de adobe esconden múltiples leyendas de espíritus y supersticiones. No te asustes, sus habitantes aseguran que el volcán Parinacota cuida las espaldas de los viajeros.
¿Cómo llegar a Arica?
Hay varias opciones para llegar a Arica dependiendo, claro está, de cuál sea tu punto de partida.
Si te encuentras en Chile, dentro de la plataforma de Recorrido.cl, puedes comprar directamente pasajes de buses desde Santiago y otras ciudades a Arica. Existe una gran oferta de empresas, y ten en cuenta que los precios suben en temporada alta (verano, fines de semana largos, vacaciones de invierno).
También una buena opción es buscar en webs las mejores ofertas aéreas (tal vez te cueste un poco más que el bus pero tienes menos tiempo de viaje).
Si estás en Argentina, puedes contratar un vuelo directo a Arica, el cual tiene una duración de aproximadamente 7 horas.
También puedes llegar en tren desde Perú o Bolivia. El tren a La Paz ofrece asientos limitados, y es mejor hacer reservas con antelación durante los meses de verano.
Y, por último Arica además de ser un puerto comercial, es un puerto turístico así que puedes llegar en cruceros, servicios de transporte marítimo o barcos privados.
No importa cómo ni desde donde llegues, ¡no te pierdas de visitar Arica!