Cuenca es una de las ciudades más hermosas de todo Ecuador, no por nada fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Esta ciudad ecuatoriana es también llamada la Atenas de Ecuador por su bella arquitectura y diversidad cultural.
Lo más lindo: pasear entre sus calles empedradas y perderse en las cúpulas de sus iglesias. Además, el centro histórico de la ciudad es bastante extenso, por lo que abarca una buena parte de Cuenca y puede llevarte varios días recorrerlo.
Pero lo que la hace más linda todavía es su gente, que siempre te recibe con los brazos abiertos dispuestos a enseñarte su ciudad, su cultura y sus tradiciones.
Ningún país de Sudamérica concentra tanta diversidad en una porción de tierra tan pequeña como Ecuador.
¡No dejes de hacer un tour por la ciudad!
El tour dura solamente 2 horas y recorre los puntos principales de Cuenca. El recorrido termina en el Mirador de Turi, en donde tendrás la mejor vista (que no se te vaya olvidar llevar tu cámara) de toda la ciudad.
Otra opción es recorrer la ciudad en bicicleta. Esta una excursión de medio día que cubre cerca de 20 millas, en la cual podrás conocer el otro lado de la ciudad como el Puente Roto, la antigua ciudad Inca de Pumapungo, Parque el Paraíso, las antiguas vías del tren, Quinta Bolívar, San Joaquín y el Barranco.
Este tour te permite explorar los preciosos parques de la ciudad, sus maravillosas ruinas antiguas y los edificios históricos más destacados de este destino turístico que admirarás mediante un circuito en bicicleta por largos senderos o carreteras secundarias con poco tráfico para que puedas disfrutar de un tranquilo bici-cross.
Si quieres sentir que viajas en el tiempo, camina por sus estrechas calles y admira tanta belleza arquitectónica.
¿Qué hacer fuera de la ciudad?
Si tienes varios días en Cuenca y quieres recorrer los alrededores de la ciudad, aquí te dejamos algunas excursiones que no puedes dejar de incluir en tu viaje!
El Parque Nacional Cajas
A solamente 1 hora de distancia de Cuenca podrás disfrutar de este parque rodeado de montañas, lagos y senderos en donde también podrás darte el lujo de pescar (si lo deseas). Este parque se halla a casi 4.000 metros de altura, por lo que ir abrigado es una prioridad si no quieres pasar un mal rato con el frío.
Como todos los Parques Nacionales de Ecuador, el Cajas tiene entrada gratuita. Se puede llegar en auto desde Cuenca en unos 45 minutos. También se puede ir en transporte público con buses que salen de la terminal, pero tené en cuenta que en ese caso el viaje se demora más del doble.
En este parque de poco más de 28.000 hectáreas, hay diversos senderos, que van desde una hora a varios días de duración y se puede acampar en el lugar, por lo que es ideal para quedarse algunos días.
Dentro del Parque Nacional Cajas (Cuenca) se encuentra el mirador Tres Cruces, un hermoso lugar ubicado a 4000 metros. Desde ahí, la parte más alta de la cordillera, se tiene una vista única de todo el lugar.
Durante el camino al mirador se puede elegir hacer una parada en la laguna de Luspa, una de las más grandes de todo el parque y una de las menos visitadas, ya que el camino no es tan fácil.
Pero lo mejor es que después de tanto esfuerzo uno puede acampar ahí para disfrutar del cielo estrellado rodeado de las especies nativas de la zona.
Las Ruinas de Ingapirca
Estas son las ruinas incaicas más importantes de todo el Ecuador y están relativamente cerca de la ciudad de Cuenca (80 kilómetros), por lo que si estás en esta ciudad y tienes tiempo de sobra, te recomiendo mucho visitarlas.
Puedes ir con una excursión o, si quieres ahorrar dinero, puedes llegar en transporte público tomando un bus desde la terminal de Cuenca hasta Cañar, y otro desde allí a las ruinas. Con esta última opción puedes demorar hasta unas 3 horas (de ida y otras tres de vuelta).
En el complejo se puede apreciar las distintas unidades arquitectónicas, entre las que se destaca el Templo del Sol, el cual sirvió para la realización de ceremonias y rituales de la cultura Inca. Además se pude observar el edificio más antiguo de Ingapirca, Pilaloma que está compuesto por una serie de habitaciones rectangulares.
Antes de partir, puedes visitar el museo local, donde podrás ver piezas que muestran cómo era la vida de los cañari y de los incas.
Baños
Baños de Agua Santa es una pequeña ciudad ubicada a 1820 msnm sobre el volcán Tungurahua. Está rodeada de una vegetación exuberante repleta de aguas termales, cascadas, ríos, montañas y claro, un volcán activo.
Desde Cuenca puedes llegar tomando un autobús en la terminal de la ciudad. Todos los buses viajan hasta la ciudad de Ambato, y desde allí combinas con otro autobús -que salen cada 15 minutos- y tardan una hora en llegar a Baños.
Baños se ha convertido en uno de los destinos más completos en Ecuador para realizar turismo de aventura y/o turismo de relax y descanso.
Baños es una ciudad pequeña (19.000 habitantes), su ritmo es muy pausado y su clima tropical húmedo. Recorre sus calles a pie para admirar sus plazas y algunas edificaciones coloniales. No importa desde dónde comiences tu caminata, nada está a mas de 15 minutos de distancia.
La Ruta de las Cascadas es un circuito que se puede realizar en bicicleta, dependiendo desde dónde comiences el camino rondará los 18 o 20 kilómetros. A lo largo del camino puedes hacer diferentes paradas para apreciar el paisaje selvático.
La primera cascada la puedes encontrar después de pedalear unos 20 minutos: se llama la Cascada de Agoyán y es una de las más altas de los Andes Ecuatorianos. Luego te cruzarás con la cascada Puerta del Cielo y más adelante con la cascada Manto de la Novia con una caída de 40 metros.
Allí puedes tomar el teleférico que cruza el rio Pastaza para que puedas ver mejor la cascada y el paisaje!
Luego llegas al famoso Pailón del Diablo en Rio Verde. Allí deja la bicicleta y baja un kilómetro a pie por los senderos hasta los miradores que te permitirán disfrutar de las mejores vistas de la cascada que tiene una altura de 100 metros. Si el viaje te agotó y no tienes energías para el regreso, no te preocues: unas camionetas en Rio Verde te llevan a ti y a tu bici de vuelta a Baños por 1,50$.
Baños también ofrece muchas actividades para los más aventureros: rafting, canopy, Kayak, canyoing, puenting, zip-lining, escalada, senderismo, montañismo, tours en bicicleta y parapente. ¿Se puede pedir más?
El Parque Nacional Sangay
Esta es la tercera área protegida más extensa del Ecuador y fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Se pueden realizar distintos recorridos por las rutas del parque que cubre una extensión de casi 518.000 hectáreas.
Una de las opciones es ascender al volcán Tungurahua que, como se encuentra activo y por precaución, sólo permiten subir hasta un determinado punto y no llegar a su cráter a una altitud de 5016 msnm. También se pueden visitar: la laguna de “El Altar”, el volcán Sangay, la laguna de Culebrillas o la Loma del Tigrillo entre otros.
¿Qué debes saber antes de viajar a Cuenca?
- ¿Cómo moverte? Como en todo Ecuador, el transporte es muy barato y Cuenca no es la excepción. Si quieres conocer las rutas y horarios de los buses, esta es la página que debes visitar.
- ¿Dónde hospedarme?: Existen bastantes opciones económicas. Los hostels rondan los 10 dólares por persona en una habitación compartida, aunque en zonas menos turísticas (o en temporada baja) se pueden conseguir habitaciones privadas por el mismo precio.
Couchsurfing es otra opción y una buena manera de conocer gente, y adentrarse un poco en la cultura local. La otra opción es acampar, y en Ecuador es posible, sobre todo en la playa. Si no encuentran camping, los ecuatorianos son muy hospitalarios, y no van a tener problemas a la hora de encontrar en dónde poner la carpa.
- ¿Qué comer?: Por menos de 5 dólares se pueden conseguir menús completos que incluyen sopa, segundo plato (pollo o pescado con arroz y frijoles) y bebidas. Por otra parte, la fruta muy abundante y muy rica, por lo que se puede desayunar sano con muy poco dinero. En el centro de la ciudad (por ser el área más turística) es donde encontrarás restaurantes y puestos de comida para todos los gustos.
- ¿Cómo es el clima?: Como muchos otros destinos de la zona andina ecuatoriana, el clima de Cuenca es algo frío, aunque no tanto si se le compara con ciudades como Quito. La temperatura es bastante agradable para conocerla en cualquier época del año y quedarse por un buen tiempo!
Si te enamoraste de Ecuador al igual que nosotros y te quedaste con ganas de saber más, lee este post!