Debo comenzar esta nota siendo 100% honesta. No tenía idea de la existencia de Eilat hasta que un post de Instagram se topó en mi habitual scrolleo con el celular post almuerzo.
Pero enhorabuena que así haya sido porque, gracias a una publicación de @israelenargentina (cuenta oficial de la Embajada de Israel en Argentina), sé que este lugar resultará un verdadero paraíso para los amantes de nuevos destinos poco promocionados:
Son muchos los datos que aparecen de esta ciudad al buscar información en Internet, así que quisiera empezar por el principio: Eilat es una ciudad portuaria y turística situada en el sur de Israel.
Está soñadamente ubicada a orillas del mar Rojo, cerca de Jordania, y, entre los principales atractivos que hacen a este lugar se destaca su impactante oferta de playas de aguas tranquilas, reserva natural y planes culturales para el entretenimiento de cualquier viajero.
Además, al parecer es la ciudad perfecta para los amantes de la diversión y las compras, no por nada resultará la ciudad más elegida entre los adolescentes y jóvenes.
Repasando un poco en la historia, es importante mencionar que la ciudad de Eilat fue fundada en el año 1949 pero que, un tiempo antes, se había consolidado como un gran punto estratégico, tanto comercial como militarmente, durante la Guerra de la Independencia debido a su ubicación, al limitar con Egipto y Jordania.
Pero volviendo a la actualidad (aunque no tan actual si pensamos en la cuarentena), debido a lo mencionado anteriormente sobre su éxito con la generación joven, durante los últimos años Eilat se volvió muy concurrida. En efecto, podrás descubrir la presencia de muchos hoteles, resorts todo- incluido, además de bares, clubs, discotecas e incluso, algunos centros comerciales para comprar sin IVA.
Por otra parte, también tienes que saber que se trata de un destino caluroso, ideal para los amantes de las altas temperaturas (o por lo menos no fans de las bajas, je). Esto se debe a la falta de lluvia en la zona, que genera un clima seco y, en algunas ocasiones, un poco sofocante. Durante el verano, Eilat presenta una temperatura media de 37°C, y durante los días de invierno la temperatura alcanza los 23°C.
Ah, y otra cosa que debes saber es que si quieres gozar de las actividades en el desierto, procura no viajar en pleno verano, ya que allí las temperaturas alcanzan entre 45 y 50 grados. Contrariamente a lo que podrías imaginar, las noches suelen ser un poco frescas, por lo que procura llevar algo de abrigo si piensas pasar por esta ciudad que, al estar en pleno desierto, disminuye su temperatura.
Otro dato a tener en cuenta es que en Eilat el idioma que se practica es el hebreo y la moneda oficial que utilizan en Israel es la Nuevo Shéquel (ILS).
De seguro estarás preguntando qué es o cuáles son las cosas que hacen a esta ciudad como un atractivo digno al turismo internacional. Entre las diferentes opciones existentes, es posible destacar que se trata de uno de los mejores sitios en el mundo para buceo con una rica biodiversidad. También puedes visitar sitios como el parque temático bíblico Kings City y los yacimientos arqueológicos del Valle de Timnao para realizar paseos en camello por el desierto.
La presencia de playas lo convierte en un destino ideal para el descanso y el ocio entre la arena y el mar. Y como si fuera poco, presenta características tan peculiares como ser visitado por quienes gustan de la observación de aves, ya que comprende un paso natural de aves migratorias entre África y Europa.
Como te mencionaba anteriormente, son sin dudas sus playas el toque perfecto a esta ciudad, bastará sólo con que visites Rif Hadolfinim, traducida al español como ‘la playa de los delfines’: es considerada una de las mejores playas del mundo y permite a las personas nadar con delfines que están en completa libertad, siendo ellos los que se acercan a los visitantes por interés propio.
Por otra parte, también puedes disfrutar de la Reserva de coral de Eilat, ubicada cerca de la frontera con Egipto, en el mar Rojo. Allí, los buceadores se encuentran frente a un enclave que no se pueden perder: una reserva de coral de más de 1,2 km de extensión. Verás que explorando en las profundidades del Mar Rojo nos encontramos con grandes corales que cuentan con la mayor diversidad de especies marinas del mundo.
Pero así como deslumbra su mar, también contrasta con otros atractivos al norte de la ciudad. Sobre una región llamada Arava, podrás descubrir alucinantes vistas al desierto. Allí podrás practicar senderismo, ciclismo, paseos con camellos, visitas en vehículos todoterrenos e incluso escalada en algunas zonas.
Si las actividades durante el día te parecen un tremendo gol, espera a que llegue la noche y explores cómo se abre paso con la puesta del sol a la ciudad dueña de más bares y sitios de entretenimiento de todo Israel. Aquí encontrarás lugares hasta altas horas de la noche, motivo por el cual se convierte en un gran destino para visitar con amigos!
Espero que este destino te resulte tan altamente curioso que no puedas esperar a visitarlo en tu próximo viaje. PD: en mi lista de futuras aventuras ya ocupa los primeros puestos.