La ciudad de Barcelona es la segunda más importante de España y las actividades, atractivos, paseos culturales y lugares imperdibles que tiene para ofrecer son increíbles. Uno de esos lugares es el Call, el antiguo barrio judío de la ciudad y uno de los atractivos más grandes que tiene en términos culturales.
Antes de hablar específicamente del Call, ubiquémonos en el espacio. La ciudad de Barcelona es la capital de la provincia homónima y también de la Comunidad Autónoma de Cataluña. En ella se encuentran barrios históricos que constituyen importantes atractivos para los turistas que se acercan a conocer la ciudad o que simplemente residen allí y quieren explorarla más a fondo. Uno de estos lugares es el barrio Gótico, el más antiguo de la ciudad y que solía ser conocido como el «barrio de la Catedral».
El barrio Gótico es uno de los más importantes de Barcelona y dentro de él se encuentran otros barrios, cada uno con su identidad propia, y uno de ellos es nada más y nada menos que el Call. Allí, durante mucho tiempo, se encontró una de las comunidades judías más importantes de toda Europa.
Hoy en día el barrio cuenta con un Centro de Interpretación de la Judería donde las personas que quieren interiorizarse en la historia del lugar y saber cómo se vivía allí durante la Edad Media pueden encontrar toda la información necesaria.
Un poco de la historia del Call, el barrio judío
En los registros documentales el barrio judío en Barcelona existe desde el siglo XI y el nombre con el que se conoce actualmente hace referencia a las calles. Es decir, la palabra call quiere decir «calle pequeña» o «callejón», y con el tiempo el término se utilizó para referirse al conjunto en general de las calles donde vivían los judíos.
En ese momento el Call llegó a ocupar casi todo el cuadrante noroeste de lo que solía ser la colonia romana Barcino. Además, la comunidad judía llegó a tener un gran rol en Barcelona, siendo quienes se ocupaban de cargos públicos, como recaudadores de impuestos o embajadores, y también contribuyeron ampliamente a la expansión comercial de Barcelona.
Cabe destacar que la ciudad de Barcelona durante su época medieval tuvo dos barrios judíos: el Call Major, el más conocido; y el Call Menor, que surgió debido al crecimiento de la población entre el siglo XIII y XIV. Estos dos barrios no estaban comunicados entre sí, principalmente porque el Major se encontraba amurallado, pero se calcula que en total llegaron a vivir alrededor de 4.000 personas.
El Call Major
Si bien los registros documentales de la presencia de este barrio judío en Barcelona datan del siglo XI, se sabe que esta comunidad habitaba la ciudad ya en el siglo IX. En esos inicios, este vecindario era un espacio que se encontraba cerrado aunque vale destacar que esto no significa que la comunidad vivía aislada del resto de la ciudad, de hecho también poseían casas por fuera de este barrio.
Este sector de la ciudad se encontraba delimitado de la siguiente forma: en la parte sur, por las calles Call y Castell; al este por la calle de Sant Honorat; en la parte norte, por la calle de Sant Sever y la baixada de Santa Eulàlia hasta el muro romano; y al oeste por una línea entre Arc de Sant Ramon del Call y dels Banys Nous.
El barrio llegó a extenderse incluso por fuera del muro romano que lo delimitaba, el cual fue abierto en el siglo XIII. En esta parte de la ciudad se encontraba tres sinagogas, una de las cuales se puede visitar en la actualidad y se cree que es una de las más antiguas de toda Europa.
Allí se encuentran algunos sitios destacados de la ciudad como es la Plaza Sant Jaume, la Plaza Sant Felip Neri, el Tempo Augusto y la Catedral.
El Call Menor
Esta parte del barrio surge en el siglo XIII, debido al crecimiento considerable de la población y que el espacio en el que se ubicaba la comunidad les quedaba chico. A este sector de la comunidad que comenzó a organizarse por fuera de las murallas se la llamó Call Menor.
De acuerdo a la información disponible, se cree que la urbanización en esta parte de la ciudad comenzó en 1257 y, además de Call Menor, también se lo conocía como Sanahuja o de Àngela. El mismo contaba con dos puertas de entrada y salida, una hacia la calle que pasaba bajo el Castell Nou y otra hacia la vía publica.
De esta parte de la ciudad solo se conoce la situación de la sinagoga, que en el año 1395 fue convertida en la iglesia de la Santísima Trinidad. Actualmente aún se conserva y se ha convertido en la parroquia de Sant Jaume. Esta era la única sinagoga de la que se tiene conocimiento del Call Menor.
Centro de Interpretación de la Judería
Conocido como Centro de Interpretación de la Judería, Centro de Interpretación del Call o Museu d’Història de Barcelona – El Call es un espacio que existe desde el año 2015 y que depende, tal como uno de sus nombres indica, del Museo de Historia de Barcelona o MUHBA. El mismo se encuentra ubicado en el corazón del barrio judío de la ciudad de Barcelona y tiene la finalidad de contar el recorrido de la comunidad judía en esta región, teniendo en cuenta su historia y su legado cultural.
La apertura de este espacio dedicado a la comunidad judía se realizó luego de siete años de investigación por parte del museo para divulgar la historia del judaísmo a través de diferentes piezas que iban recuperando gracias al trabajo de arqueólogos.
Quienes decidan visitar la institución podrán encontrarse con varios objetos de uso cotidiano que pertenecen a los siglos XIII y XIV, y que fueron encontrados en la diferentes excavaciones arqueológicas que se realizaron en esta zona de la ciudad de Barcelona. Hay algunos de estos artículos que destacan más que otros, tal es el caso de una «Khanukiyyes», un tazón con caracteres hebraicos, una copia del «Haggadah» de Sarajevo que ilustra escenas del siglo XV y dos lápidas, también con inscripciones hebraicas.
El Centro cuenta con diferentes opciones para contribuir a que las personas conozcan la historia de la comunidad que habitaba la región en la Barcelona de la Edad Media de una forma distinta y accesible. En este sentido, la institución se encuentra divida en tres secciones:
- la primera, orientada específicamente a la topografía del barrio judío, sus límites y los edificios que destacaba, permite hacer un recorrido interactivo por las antigüedades del Call Major y el Call Menor;
- la segunda, explica la historia del barrio con elementos audiovisuales, desde su formación hasta su desaparición en 1391. Esta sección cuenta con una parte central llamada «L’univers del Call», donde se hace una aproximación de cómo era la vida allí en el momento de su máximo esplendor. Además, es en esta parte del Centro donde las personas podrán encontrar los objetos que se han hallado en el barrio y también tendrán la posibilidad de interactuar con el material interactivo para conocer con profundidad varios aspectos del Call Medieval;
- la tercera es la que se ocupa de profundizar en el aspecto cultural del barrio judío. Allí se encuentra una mesa central que permite tener una visión global desde la llegada de la comunidad hasta la actualidad. Además, en La Gran Biblioteca se encuentran las principales obras que fueron escritas en el Call entre los siglos XI y XIV.
Horarios
Este espacio perteneciente al Museo de Historia de Barcelona se puede visitar los días miércoles de 11 a 14 horas y los domingos de 11 a 15 o de 16 a 19 horas.
Precio
La entrada al Centro de Interpretación de la Judería tiene un valor normal de 2 euros, aunque quienes cuenten con el acceso de entrada reducida solo deberán abonar 1,50. En este último grupo entran menores de 29 años, mayores de 65, personas que cuenten con el carnet de bibliotecas de Barcelona, tarjeta rosa reducida, carnet de familia numerosa o carnet de familia monoparental.
A pesar de eso, hay algunos días que la institución tiene ingreso gratuito para todo público. Esos días son todos los primeros domingos de cada mes y todos los domingos en general a partir de las 15 horas.
Dirección
El Centro de Interpretación del Call está ubicado en la Placeta de Manuel Ribé, sin número, 08002, Barcelona.
Cómo llegar
Las personas interesadas en llegar a este lugar para conocer más en profundidad la historia de la comunidad judía que habitó esta región de la ciudad de Barcelona tienen que saber que, afortunadamente, hay diferentes formas de llegar allí, ya sea en metro, en bus o en bus turístico.
Quienes prefieran viajar en metro tienen que saber que hay dos líneas que las llevan hasta allí y son la Liceu (L3) y Jaume (L4). En términos de bus, podrán llegar en el 120, V17 y 45, y si toman el bus turísticos podrán llegar por la ruta sur (roja).