¿Te encuentras planeando un viaje al país de la “Pura Vida” y estás adjuntando información sobre cuáles son los lugares más importantes que alberga? Si la respuesta es afirmativa, déjanos decirte que has llegado a la nota indicada, pues en las siguientes líneas te traemos todo lo que necesitas saber sobre el Parque Nacional Volcán Poás, uno de los atractivos más importantes de todo Costa Rica.
Te invitamos a tomar nota para no perderte ningún detalle. Sin mucho más para agregar, ¡Comencemos!
¿Qué debes saber del Volcán Poás?
Ubicación
El Parque Nacional Volcán Poás se encuentra ubicado en la provincia de Alajuela, a 45 kilómetros al noroeste de San José, justo dentro del área de conservación de la Cordillera Volcánica Central, y comprende aproximadamente un área de 65 kilómetros cuadrados.
Pasado precolombino
Originalmente, en estas tierras habitaba una tribu que rendía tributo al rey Garabito, señor del Reino Huetar de Occidente. Se distinguieron por la manufactura de objetos de jade y oro finamente trabajados, esculturas de piedra y piezas de cerámica.
Los botos tuvieron contacto con los españoles por primera vez en el año 1525, aunque fueron llamados por ese nombre recién a partir de 1528. Varios documentos históricos señalan que el conquistador español de Costa Rica, Juan Vázquez de Coronado, menciona en 1564 que los botos se hallaban gobernados por una mujer, quien habría pedido ayuda a los españoles para liberarse del control del rey Garabito.
Existe la teoría de que los botos, desde antes de la llegada de los europeos, realizaban ascensos al volcán con la finalidad de observar los fenómenos volcánicos y obtener azufre, material que utilizaban en ceremonias rituales religiosas, funerarias y de curación.
La última mención de este pueblo data del año 1666, pero su nombre ha perdurado hasta el día de hoy en uno de los cráteres y en la laguna más importante.
Fundación del Parque Nacional Volcán Poás
Este hermoso parque fue establecido en el año 1955 con una extensión territorial aproximada de 1200 hectáreas. Sin embargo, años más tarde, con la ratificación de 1970 y la posterior ampliación de su territorio el 19 de enero de 1994, la extensión llegó a las 6506 hectáreas.
Erupciones
El Volcán Poás tiene un historial de erupciones bastante interesante, pero las más importantes fueron en los años 1952, 1954, 2014 y 2017. Esta última presentó erupciones freáticas de una magnitud tal, que motivaron el cierre indefinido del parque por cuestiones de seguridad. Recién en el mes de agosto del año 2018 fue autorizada la reapertura, y a partir de ese momento no volvió a verse obligada a cerrar.
Cráteres del Volcán Poás
El Volcán Poás es un estratovolcán muy activo que alcanza los 2708 metros sobre el nivel del mar, y forma parte de una de las cumbres más altas del país. Además, es uno de los centros eruptivos más importantes de Costa Rica y es considerado una maravilla natural de la zona.
El macizo volcánico está compuesto por tres cráteres:
- Cráter Principal: tiene 300 metros de profundidad y un diámetro de 1320 metros en dirección norte-sur, lo que lo convierte en el cráter tipo géiser más grande del mundo. Este cráter es el único que muestra signos de actividad actualmente. Además, posee una laguna con aguas muy ácidas y calientes, la cual mide 300 metros de diámetro y 40 metros de profundidad.
- Cráter Von Frantzius: lleva su nombre por Alexander von Frantzius, médico y explorador alemán. Se localiza a 1 kilómetro del cráter Principal, sobre un cono de 2639 metros, y posee un diámetro de 250 metros. Este es el foco eruptivo más antiguo de todo el Volcán Poás.
- Cráter Botos: como dijimos anteriormente, fue llamado así en honor a la tribu originaria que vivió en la zona. Este cráter es dueño de un lago con agua verde, color que se forma gracias a la cantidad de ácido sulfúrico que posee. Su diámetro es de 400 metros y se encuentra rodeado de un bosque nuboso. Todas estas características lo convierten en uno de los principales atractivos del lugar.
Otros atractivos del Parque Nacional Volcán Poás
Por supuesto, los imponentes cráteres del Volcán Poás no es lo único que tiene para ofrecer este hermoso parque natural, sino que también cuenta con una extensa cantidad de especies en lo que respecta a la flora y fauna. A continuación, te damos más detalles:
- Aves: entre las especies típicas de la zona se encuentran la Tangara de Monte, el Saltón Patagrande, el Soterrey de Selva, el Zorzal Piquinegro, el Colibrí Ermitaño Bronceado y el Quetzal.
- Mamíferos: si bien es cierto que el Parque Nacional Volcán Poás no dispone de muchas especies de mamíferos, sí es posible encontrar durante tu paseo algunos coyotes, comadrejas, conejos, zorrillos, la ardilla del Poás y el armadillo de nueve bandas.
- Flora: el parque es tan extenso que no es posible enumerar la cantidad de especies vegetales que la habitan, pero en el área donde tú estarás habilitado para recorrer, podrás observar una flora directamente relacionada con el bosque nuboso. Allí serás capaz de reconocer a los robles encinos y a la sombrilla de pobre.
Servicios del Parque Nacional Volcán Poás
Ni bien llegues al parque y durante todo el recorrido, tendrás a disposición un parqueo con vigilancia (en el caso de que te hayas movilizado en auto), sanitarios, agua no potable para lavar tus manos y servicio de primeros auxilios, que esperamos que no te sean necesarios ni en el Volcán Poás, ni en ningún otro destino de tu viaje.
Horarios y Tarifas
Es importante que sepas que el parque se encuentra abierto todos los días, incluyendo feriados, de 8 a 16 horas. Eso sí, ten en cuenta que solo podrás acceder a él realizando una reserva previa.
Con respecto a las tarifas, te acercamos el esquema de precios tanto para los visitantes como para los estacionamientos, en el caso de que lo necesites:
Tarifas a visitantes
- ¢1000 Visitantes nacionales y residentes mayores de 13 años.
- ¢500 Niños nacionales y residentes (edad de 2 a 12 años).
- $15 Visitantes no residentes mayores de 13 años.
- $5 Niños no residentes (edad de 2 a 12 años).
- Niños menores de 2 años no pagan ingreso, al igual que los visitantes nacionales y residentes mayores que superen los 64 años.
Tarifas de parqueo
- ¢1000 motos
- ¢2000 vehículo liviano
- ¢4000 microbús y autobús
Recomendaciones
Con el objetivo de que tengas una estancia cómoda, segura y de puro disfrute, desde Intriper nos encargamos de averiguar y compilar una serie de recomendaciones que convertirán a tu paseo en una experiencia más que positiva.
Para comenzar, te sugerimos que vistas ropa cómoda y lleves calzado cerrado, para que de esta manera puedas caminar tranquilo, sin correr el riesgo de tropezar o resbalar. Fundamental la gorra y el protector solar, tanto si hay sol como si no (¡recuerda que, aunque no lo veas, el sol está ahí y continúa quemando!). En el caso de que realices tu visita en un día lluvioso, no olvides llevar contigo un abrigo.
Ten en cuenta que las condiciones del tiempo tanto en los miradores como en los senderos son cambiantes, por lo que no existe la certeza de que encuentres los principales atractivos despejados. Así que, ya sabes: si de repente no puedes visualizar bien el cráter Principal o algún otro punto que sea de tu interés, ¡no te angusties! Te sugerimos que esperes un rato y regreses más tarde, quizás en un rato más sí tengas suerte.
Y por último, pero no por eso menos importante, no olvides prestar atención a las regulaciones que te informan los guardaparques al inicio del recorrido. El Volcán Poás continúa en actividad y es necesario que recuerdes cómo accionar para proteger tu integridad física en el caso de una emergencia.
Reglas del Parque Nacional Volcán Poás
Siguiendo la misma línea de la última recomendación que te hemos dado, procedemos a informarte de las cosas que no están permitidas bajo ningún punto de vista en el parque. Tener en mente estas reglas te asegurarán un paseo seguro y libre de conflictos:
- Está prohibido ingresar en estado de embriaguez o bajo el efecto de algún otro tipo de droga.
- No se permite ingresar con animales domésticos u otro tipo de mascotas.
- El tránsito fuera de los senderos y otras zonas que están destinadas al uso público, se encuentra terminantemente prohibido. El parque es muy extenso y estamos seguros que no querrás perderte.
- Extraer piedras, plantas u otro recurso natural del área puede provocarle un daño irreversible al ecosistema del parque, por lo que no se encuentra permitido que te lleves nada.
- Está prohibido fumar (¡imagina la catástrofe que se puede generar por un cigarro mal apagado o una simple ceniza!).
- Esta última parece una obviedad, pero nunca está de más recordarla: no puedes botar basura. En el Parque Nacional Volcán Poás no hay basureros, así que te invitamos a guardar cada uno de tus envoltorios, botellas y otro tipo de objetos de un solo uso, en los bolsillos o en tu mochila. Vamos, ¡cuidemos el medio ambiente!
Dónde hospedarse cerca del Volcán Poás
La magia de un hotel hacienda a 5 km del Aeropuerto
La producción de café en la región es sumamente importante y realmente digna de admirar: por el gran interés que despierta esta actividad, la zona ha sabido acompañar las experiencias de los viajeros involucrándolos cada vez más para que, a su manera, puedan ser también protagonistas. Costa Rica Marriott Hotel Hacienda Belen es un hotel ideal para hospedarse en vistas de iniciar una aventura por el país: a su estratégica ubicación a solo 5 kilómetros del principal aeropuerto del país hay que sumar una encantadora impronta cafetera.
Su arquitectura y estilo están inspirados en las haciendas cafetaleras tradicionales. Aquí el café se hace presente en las habitaciones, el programa de actividades, restaurantes y el spa, donde se puede disfrutar de una exfoliación de café, entre otros muchos tratamientos. A su vez cuenta con amplias instalaciones, piscinas, cancha de golf y una variada propuesta de actividades.