Cultura wixarika: un recorrido por las tradiciones y costumbres de México occidental

Cultura Wixarika, México
Redactora / Travel writer

Siempre decimos que conocer un país diferente al propio no se basa únicamente en recorrer ciudades o lugares históricos, sino también conocer la cultura de las personas que habitan en ese lugar, su música, sus costumbres, sus tradiciones, sus antepasados, su historia y claro, su gastronomía.

La cultura wixarika en México puede no ser tan conocida por los viajeros que recorren este fantástico país pero se destacan por ser una de las comunidades con mayores arraigos ancestrales (por no decir la única) y costumbres tradicionales, mantenidas a través del tiempo, de todo México.

En otras palabras, viven de la misma forma que lo hacían sus antepasados hace cientos de años, utilizan las mismas formas de cocinar y cosechar y siguen los mismos rituales que se realizaban incluso previo a la llegada de los conquistadores españoles. En este post, te contaremos acerca de la cultura wixarika en México, qué implica visitar los poblados y cómo es su población y sus costumbres y las incansables luchas por mantener las tradiciones vivas, a pesar del correr de los años. Vamos a descubrirla.

La cultura wixarika, una cultura de comunicación

Casi como una perfecta dualidad, el avance de las comunicaciones, de la tecnología y de la globalización pareciera que ha generado que el mundo deje de comunicarse y las personas se focalizan tanto en sus teléfonos o aparatos electrónicos que da la sensación que las relaciones sociales tienden a desaparecer. ¿No es así? A pesar de ello, siempre están los abuelos o los tecnológicamente más diferenciados que siguen sosteniendo la importancia de las comunicaciones interpersonales.

Partiendo de esta introducción filosófica, queremos llegar a conocer una de las culturas más arraigadas a las comunicaciones de todo México: la cultura wixarika, ubicada en el occidente del país, específicamente en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis de Potosí.

Cultura-wixarika-en-México
La Cultura wixarika, una cultura de comunicación.

¿Qué significa que se arraigan a las comunicaciones? Contrariamente al tipo de comunicación “moderna” de la que hablábamos antes, la cultura wixarika se destaca por ser una de las pocas en mantener tan en vilo sus tradiciones ancestrales, sus formas de vida y por sobre toda las cosas, los rituales para comunicarse con los dioses y antepasados, relacionándose con la naturaleza y con las personas que viven en comunidad. Tan simple como preguntar cómo se siente el vecino o que el vecino pregunte por uno, ya se implementan las bases de la cultura wixakira. Vamos a conocer más.

La importancia de las costumbres: la cultura wixarika

Como te veníamos contando, la cultura wixarika es una de las tantas comunidades indígenas mexicanas que luchan por la preservación de sus costumbres. Recién en el año 1992, México se consideró un país multicultural, aceptando más de 300 comunidades y culturas indígenas mexicanas con sus cientos de dialectos y lenguas propias.

La cultura Wixarika es parte de ellas y una de las que más arraigadas a sus antepasados se encuentra, no solamente en las tradiciones gastronómicas o rutinarias sino también en la forma de producción de sus alimentos, en su economía y claro, en su religión.

Cultura-wixarika-en-México
Foto: Emerson Posadas

Los mal llamados huicholes son, en realidad, la cultura wixarika, Wixaritari, en plural. Cuando comenzaron a arribar las conquistas españolas a este sector de México, los extranjeros los nombraron “huicholes”, traducido como “el que huye”, por lo que no está bien visto llamarlos así porque, casi como una perfecta hipocresía, la cultura wixarika no huye de sus tradiciones sino que trata de conservarlas con todas sus fuerzas.

Según cuentan los escritos, la palabra wixarika significa “persona de corazón profundo que ama el conocimiento”.

Las costumbres de la cultura wixarika

Para conocer más las costumbres de esta comunidad mexicana, solo basta con observar las formas de vida, las tradiciones que pueden verse en un día común y las personas que habitan el lugar. Llegar a región wixarika puede ser complicado, los caminos no están en buen estado pero nada que una bocanada de amabilidad, cultura y tradición que no hagan que los curiosos viajeros puedan llegar, conversar con los residentes y descubrir lo más maravilloso de cada lugar: sus habitantes.

La cultura wixarika se centra en la importancia del conocimiento y comunicación con los antepasados, el hecho de conocer qué es lo que se debe hacer y lo que no, de formar parte de una comunidad de creencias politeístas, especialmente relacionadas con la tierra, los cultivos y los elementos de la tierra y del conocimiento hacia la cosmovisión de la creación del mundo y de todo aquel que habita en él.

La religión como base de la vida wixarika

Uno de los puntos fundamentales de la cultura wixarika es la religión que, además de ser la forma de comunicación con sus antepasados, lleva a sus habitantes a sentir la conexión con los dioses, siempre a través de los sacerdotes o chamanes y con distintos rituales.

Este concepto de conexión con los dioses se llama Niérika, donde permite a los wixaritari entrar en esta especie de umbral, de ventana de límite entre lo terrenal y lo divino para comunicarse con los dioses y, de esta manera, con sus antepasados.

Durante el ritual, los chamanes atraviesan este nierika para diversas situaciones, siendo éstos los únicos que pueden seguir estas tradiciones. Para algunos rituales, los chamanes o mara’akámes, utilizan un cactus llamado peyote que solo ellos pueden extraer desde la región de San Luis de Potosí y es utilizado como medio para este viaje espiritual.

Cultura-wixarika-en-México
Foto: JosEnrique

Según cuentan, el peyote tiene propiedades alucinógenas pero que, en la cultura wixarika, es utilizada para estos rituales de sanación, limpieza, curación o lo que la persona requiera y solo en algunas ocasiones.

Lo sagrado dentro de la cultura wixarika

Parte de la vida cotidiana de la cultura wixarika tiene que ver con la religión y este contacto con antepasados y dioses de los que venimos hablando, no significa que sea solo el chamán el que practica los rituales sino que es el que los lidera pero toda la población, de alguna manera, venera a los dioses a través de distintos puntos y objetos fundamentales:

Tsik+ri, la representación de los puntos cardinales

Formando una cruz romboide y ocupando toda la región que habita la cultura wixarika, los sitios sagrados son puntos fundamentales de la cultura y, a través de diversas leyendas, han logrado encontrarle un sentido a la cosmovisión del mundo, a los sitios donde el chamán debe prepararse o a la explicación de diversas situaciones a las que el mundo se ha enfrentado conforman “El Ojo de Dios”, los puntos cardinales de la cultura wixarika, los lugares donde se trasladaron los dioses y que hoy en día son sitios de ofrenda para mantener el equilibrio ecológico.

  • Haramaratsie: el mar de Nayarit, considerado el sitio donde surgió la vida.
  • Te’akata: grutas sagradas ubicadas en la Sierra Huichola, el «centro de la Tierra».
  • Wirikuta: desierto de Real de Catorce, el lugar donde nació Tawewiékame, la deidad solar.
  • Xapawiyemeta: Isla de los Alacranes, en el lago de Chapala, donde, según la leyenda, se establecieron en su recorrido hacia el sur.
  • Hauxamanaka: Cerro Gordo, ubicado en la sierra de Durango, lugar donde Watakame, la deidad que representa al humano en la tierra, construyó el arca que salvó a todas las especies durante el diluvio (Resulta familiar, ¿verdad?).

El maíz como objeto más importante

La región o los sitios sagrados no son los únicos de importancia dentro de la cultura wixarika. El maíz, por su lado, corresponde a uno de los alimentos más sagrados de la comunidad, algunos implicando la importancia de su leyenda, otros inculcando a la economía de supervivencia y otros simplemente siguiendo los pasos de sus antepasados y la importancia de la cosecha y consumo del producto.

Dentro de la cultura wixarika existen 5 tipos de maíz: el blanco, el rojo, el amarillo, el multicolor y el azul, convirtiéndose en infinidad de platillos tradicionales, todos creados por las propias comunidades.

La importancia del turismo cultural en México

Debido a la falta de importancia o relevancia de las comunidades indígenas de México (y en muchísimos países del mundo) por parte de las autoridades, muchos habitantes de las comunidades, la wixarika sobre todo, se ven inmersos en una problemática: al crecer, muchos jóvenes deciden mudarse a las ciudades en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y de estudio y nunca regresan a sus orígenes, perdiendo todas las tradiciones y, especialmente, su idioma (que en muchos casos solo se transmite de manera oral).

Cultura-wixarika-en-México
Foto: Vémundr Oakenbear

Como viajeros, conocer la cultura y saber reconocer la importancia de su significación y revalorización, nos permite ayudar a que estas comunidades no sean “perdidas de vista” y puedan continuar con las tradiciones de sus antepasados y las formas de vida que cada uno de ellos elige.

El arte como punto fundamental de representación de la cultura wixarika en México

El arte es uno de los reflejos más importantes de la cultura wixarika, al menos más sencillo de encontrar y una de las formas donde más se aprecia la dedicación, el día a día, sus colores y formas, donde dan a conocer parte de la cultura a través de la representación de los elementos más importantes de la comunidad: la Tierra, el Agua y el Fuego. Saber que una obra es wixarika significa que todo el trabajo fue hecho de manera artesanal, siguiendo las mismas técnicas y tradiciones de los antepasados y conservándolos, contra viento y marea, en el mundo moderno y acelerado en el que vivimos.

Entonces, ¿Cómo llegar a conocer a la cultura wixarika en México?

Como te contábamos antes, algunos poblados donde vive la comunidad wixarika son algo complicados de acceder, aunque no imposible. Estos se encuentran en la región conocida como Riviera Nayarit y es uno de los sitios más visitados por los viajeros que buscan el contacto con las culturas locales, conocer sus costumbres y sus formas de vida.

  • Cómo actuar como viajero responsable: cuando se van a visitar comunidades locales de un país, lo importante es verlo como un viaje cultural, un viaje de aprendizaje y de conocimiento sobre quiénes son los que habitan en el lugar donde uno es el turista y el extranjero. Un lugar donde los prejuicios deben dejarse de lado, la mente debe abrirse y se disfruta del momento de explorar lo más interesante de cada lugar, contado por sus propios residentes.

Algunas agencias de viaje organizan estos encuentros con la cultura wixarika, especialmente para organizar el traslado y los pueblos que se visitan, sobre todo para evitar molestar a sus residentes.

Algunas agencias organizan viajes hacia las Montañas de la Sierra Madre donde se distribuyen algunas aldeas mexicanas, otras, parten hacia Rincón de Guayabitos, en Sierra Madre.

  • Dato viajero: en muchas oportunidades se puede encontrar la excursión como “Encuentro Huichol” que, a pesar que sea un nombre erróneo y mal llamado, es el nombre con el que más se conoce a la comunidad, lamentablemente.

Para conocer más qué excursiones que parten a lo largo de Riviera Nayarit (dejando de lado por un día las playas y los resorts), es posible contactarse con la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit.

Conocer la cultura de un país forma parte de uno de los aspectos base que todo viajero debe tener en cuenta al momento de viajar, un lado diferente del viaje, contado por sus propios residentes y revalorizando las costumbres de los antiguos habitantes que conformaron lo que hoy, podemos apreciar.

5/5 - (2 votos)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *