Baños lo tiene todo: desde turismo aventura para los más audaces hasta opciones para los que prefieran relajarse en las aguas termales sobre el volcán, disfrutando de una vista incomparable.
Y es que tu paso por Baños no estaría completa sin visitar sus impresionantes aguas termales sobre los mismísimos volcanes. Sus aguas naturales cargadas de azufre y, según muchos con incontables propiedades curativas, forman unas increíbles termas, lugar ideal para descansar después de tanto turismo aventura.
¿Te imaginas tener la oportunidad de bañarte en aguas que provienen directamente del volcán Tungurahua? Pero si todavía no te convenciste de que tienes que visitar las aguas termales de Baños, aquí les dejo unas cuantas razones extras para animarse:
¿Por qué visitar las aguas termales de Baños, Ecuador?
Este es sin dudas uno de los lugares más turísticos de todo Ecuador. Cientos de personas las visitan a diario durante su paso por Baños, por lo que es un lugar ideal para socializar y hacer amigos.
Según la historia, Baños de Agua Santa lleva este nombre justamente por sus aguas termales. Estas aguas, que con el tiempo le dieron el nombre a la parroquia “Baños”, son reconocidas por sus propiedades terapéuticas.
Baños de Agua Santa es la puerta de entrada a la cuenca del Amazonas.
Justamente por estar ubicada sobre volcán Tungurahua, una altura de 1820 metros, podrás gozar de una vista inigualable! Si te gustan lo deportes extremos, este lugar es ideal. En Baños puedes practicar: rafting, canyoning, escalada, salto de puentes, paseos a caballo, caminatas ecológicas, canopy, ciclismo de montaña, etc.
Luego de la aventura, puedes visitar sus 5 balnearios municipales con aguas minerales que van desde las frías de 18 °C hasta las termales de 55 °C; y emergen del volcán Tungurahua.
Además ofrece muchas otras atracciones como visitar la Basílica de la Virgen del Rosario de Agua Santa, las diferentes cascadas, ascender al Volcán Tungurahua y conocer la gran variedad de artesanías hechas en esta localidad.
¿Qué aguas termales tengo que visitar?
Aquí tienes una gran variedad de aguas termales para visitar!
1. Balneario de Santa Clara:
Entre las calles Velasco Ibarra y Rafael Vieira, se encuentra el balneario de Santa Clara. Sus piscinas fueron inauguradas en 1933 y fueron remodeladas en el año 2012. Ahora cuenta con jacuzzi, agua caliente, gimnasio y restaurante.
La temperatura del agua es de 22 °C, y es utilizada para tratar enfermedades del hígado, los riñones o del aparato digestivo. Este lugar también es visitado para la práctica de la natación, ya que cuenta con una piscina semiolímpica.
2. Termas de la Virgen:
Estas piscinas de aguas sulfatadas se encuentran al pie de la cascada Cabellera de la Virgen, ubicadas en la intersección de las calles Luis A. Martínez y Montalvo, en el centro de la ciudad.
Este complejo se inauguró el año pasado y está compuesto por diez piscinas, ocho de aguas termales en una primera planta y en la segunda una de olas, así como también con juegos acuáticos y toboganes para los más chicos.
La temperatura del agua es de 54 grados centígrados y contiene azufre, calcio, sodio, potasio y magnesio.
3. Balneario Las Peñas o Modernas:
Es el más amplio de la ciudad y se encuentra a 100 metros de la Cascada Cabellera de la Virgen, al final de la calle Luis A Martínez. El agua que conforma una de las piscinas es mineral, bicarbonatada, ferruginosa y magnesiana.
La temperatura del agua es de 35 °C y la fría con 22 °C y las piscinas cuentan con toboganes!
4. El Salado:
Estas piscinas de aguas termales fueron remodeladas en 2012 para que los turistas puedan disfrutar de las aguas medicinales naturales. Este conjunto de piscinas se encuentra a 5 minutos de la ciudad de Baños, en el sector del mismo nombre junto al Río Bascún.
Aquí puedes descansar o nadar en sus piscinas, muchas personas la visitan tanto por sus poderes curativos, ya que se cree que pueden curar problemas de articulaciones, artritis, circulatorios, como también para descanso o recreación.
La temperatura del agua es de 52 – 54ºC y contiene sílice, cloruro de sodio y de potasio, el sulfato de potasio, bicarbonato de magnesio, de calcio, y hierro.
¿Cómo llegar a Baños?
Desde Cuenca puedes llegar tomando un autobús en la terminal de la ciudad. Todos los buses viajan hasta la ciudad de Ambato, y desde allí combinas con otro autobús -que salen cada 15 minutos- y tardan una hora en llegar a Baños.
¿Dónde se encuentran las aguas termales?
Se encuentran en Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, estratégicamente en el centro del Ecuador, entre los Andes y la Amazonia ecuatoriana. Se sitúa a unos 45 minutos de Ambato, entre los Parques Nacionales Sangay y Llangantes, el primero declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.
¡Otras excursiones!
Si estás en Baños, no dejes de visitar la Iglesia de la Virgen de Agua Santa, es la iglesia principal de la ciudad y uno de los principales centros de peregrinación católica del país.
Se construyó entre 1904 y 1944 y está ubicada en la calle Ambato entre 16 de diciembre y 12 de noviembre, frente al Parque Sebastián Acosta. La decoración y los lienzos de su interior fueron hechos por el Fray Enrique Mideros, en donde se narran en su mayoría los numerosos milagros de la Virgen de Agua Santa, Patrona de la Ciudad.
Durante el mes de octubre se celebran las fiestas en honor a la Virgen, con peregrinaciones y festivales.
Volcán Tungurahua
Se puede llegar desde Baños hasta las cercanías del cráter, ingresando en el Parque Nacional Sangay.Se encuentra en la zona andina de Ecuador y como se encuentra activo y por precaución, sólo permiten subir hasta un determinado punto y no llegar a su cráter a una altitud de 5016 msnm.
También se pueden visitar: la laguna de “El Altar”, el volcán Sangay, la laguna de Culebrillas o la Loma del Tigrillo entre otros.
El Parque nacional Sangay es la tercera área protegida más extensa del Ecuador y fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Se pueden realizar distintos recorridos por las rutas del parque que cubre una extensión de casi 518.000 hectáreas.
Un comentario
Excelente resumen, concreto y breve, vamos a Baños !