Camino de los 7 lagos en bicicleta: todo lo que hay que saber para organizar un recorrido panorámico inigualable

7-lagos-en-bicicleta
Redactora / Travel writer

La Patagonia Argentina cuenta con paisajes que parecen creados para ser una postal y cada viajero decide de qué forma recorrerlos para disfrutar la naturaleza colorida como en pocos lugares del mundo. Recorrer el camino de los 7 lagos en bicicleta (o la ruta de los siete lagos) se ha convertido en una meca para los cicloturistas y en una búsqueda casi constante de quienes quieren observar los lagos de distintas tonalidades de azules, los arroyos y las lagunas que lo componen.

No te pierdas este post donde te contaremos todo lo que hay que saber para recorrer el Camino de los 7 lagos en bicicleta, zonas donde acampar y consejos a tener en cuenta para hacer un viaje inolvidable.

7-lagos-en-bicicleta
Esto es todo lo que tienes que saber para recorrer el Camino de los 7 lagos en bicicleta | Foto: Santiago Antonio Castro

Camino de los 7 lagos en bicicleta: ¿es posible?

El Camino de los 7 lagos corresponde a 110 kilómetros por la mítica Ruta 40 entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén. Este recorrido (completamente escénico) atraviesa, literalmente, 7 lagos principales del sur argentino: Espejo, Correntoso, Lago Escondido, Villarino, Falkner, Machónico, Lácar (donde finaliza el recorrido).

Dato viajero: muchos viajeros optan por hacer el recorrido primero desde San Martín de los Andes y luego finalizar en Villa La Angostura (que en teoría sería lo mismo, ¿verdad? Pero siguiendo recomendaciones de viajeros, ya te contaremos por qué la otra opción, es mejor).

Camino de los 7 lagos en bicicleta
Foto: Nancy and Randy

Los 110 kilómetros están integrados por ruta, banquinas, caminos de ripio y asfaltados, subidas y bajadas. Según muchos viajeros no es necesario estar súper entrenado para poder hacerlo, pero sí saber que en algunas ocasiones puede ser un tanto cansador.

Mejor época para hacer el Camino de los 7 lagos en bicicleta

Para recorrer la Patagonia Argentina no hay épocas del año, sino que los colores contrastantes y los paisajes son increíbles de cualquier en cualquier estación. Sin embargo, para aprovechar los caminos, acampar con mayor comodidad y disfrutar del clima de Neuquén, la mejor época para recorrer los 7 lagos en bicicleta es durante los meses de diciembre, enero y febrero, encabezando la lista, el último del año.

A pesar de recorrer el camino de los 7 lagos en bicicleta en verano, es importante tener en cuenta que las temperaturas suelen ser altas durante el día pero bajas durante la noche, por lo que contar con un buen abrigo, ropa térmica e impermeable, tanto para recorrer como para dormir, hacen que el viaje pueda disfrutarse mucho más.

Qué llevar para hacer los 7 lagos en bicicleta

Muchos seguramente se preguntarán, cómo hacer el camino de los 7 lagos en bicicleta sin bicicleta, porque es dificultoso trasladarla en el avión, o en el bus no hay lugar suficiente, o los viajeros no cuentan con una personal.

El Camino de los 7 lagos en bicicleta se está convirtiendo en una de esas rutas que hay que hacer sí o sí en la Patagonia Argentina y, para la solución de los viajeros, existen distintas empresas que rentan bicicletas, candados, equipos, kit de reparación (imprescindible) y portaequipajes, tanto en Villa La Angostura como en San Martín de los Andes e incluso algunas, permiten rentarlas en una ciudad y devolverlas en la otra.

Además de rentar una bicicleta, hay agencias que, al ser un recorrido sumamente requerido, ofrecen el servicio de parrillas portátiles y traslados de los equipajes de los pasajeros al destino, al igual que equipos de camping (carpas, bolsas de dormir, calentadores y aislantes) y traslados de vuelta de las bicicletas hacia el destino inicial.

7-lagos-en-bicicleta
Foto: Rental Fuera de Pista

Consejo viajero: la bicicleta será lo más importante de todo el recorrido, por lo que constatar que estén en buen estado y cuenten con cambios, forma parte de una etapa imprescindible antes de comenzar el viaje.

La empresa más utilizadas por los viajeros, especialmente por la cantidad de servicios que ofrece, es Fuera de Pista, con la posibilidad de rentar todos los equipos que mencionábamos.

Dato viajero: existen otras compañías que ofrecen, por ejemplo, apps con información durante el camino, armado de carpas antes de la llegada de los viajeros y gastronomía incluida, para que no haya que preocuparse por el “armado de los sándwiches para el viaje”. La más conocida es 7 Lagos Bike Tours.

Cómo hacer el Camino de los 7 lagos en bicicleta

Como te adelantábamos en un principio, la mejor vía para recorrer el camino de los 7 lagos en bicicleta es desde Villa La Angostura en sentido hacia San Martín de los Andes. ¿Por qué? Porque los últimos 15 kilómetros de recorrido, llegando al lago Lácar, son en bajada, ideales para descansar y disfrutar del final del camino.

Hacer los 110 kilómetros en un día es una tarea prácticamente imposible (y no recomendable) para los viajeros que buscan disfrutar del paisaje, de los arroyos y de la naturaleza que bordea y protagoniza el camino de los 7 lagos. Una de las mejores formas para distribuir el kilometraje es de a 25 kilómetros por día y el último, gracias a su bendecida bajada, unos kilómetros más.

7-lagos-en-bicicleta
La mejor vía para recorrer el camino de los 7 lagos en bicicleta es desde Villa La Angostura en sentido hacia San Martín de los Andes.

Dato viajero ¡importante!: en todo el camino de los 7 lagos no hay señal de celular, por lo que es un recorrido pura y exclusivamente de uno, con la naturaleza.

Dónde dormir en el camino de los 7 lagos

25 kilómetros (o algunos más) son suficientes para disfrutar del paisaje, del camino, del cicloturismo y de la Patagonia Argentina sin apresurarse y tomando el tiempo para descender en los lagos, comer algo, tomar un mate argentino y descansar.

A lo largo del camino se emplazan distintos campings, la mayoría de ellos con las comodidades necesarias para los viajeros que llegan en bicicleta, necesitan una ducha caliente o comprar provisiones.

Dato importante: los campings que colocamos “en las puntas” sirven únicamente como referencia para organizar la visita de la mejor forma posible, aunque en algunos también hay otras opciones.

Tramo 1: Villa La Angostura – Camping hacia el Lago Correntoso

Como te contábamos antes, recorrer alrededor de 25 kilómetros por día es una gran forma de aprovechar el tiempo y disfrutar en simultáneo.

El Lago Correntoso es un lago muy tranquilo, con unos colores alucinantes e ideales para zambullirse cuando hace calor.

Dentro de los campings donde alojarse en el primer tramo, los más recomendables, por sus servicios, son:

Camping Quintupuray: integrado con parrillas, baños, duchas, un comedor, un sector para fogones y una proveduría.

Camping Lago Espejo Chico: el camping es una belleza más y, a pesar de estar a 38 kilómetros de Villa La Angostura, es un atractivo que visitar. Se divide entre el Sector Norte y el Sector Sur y las reservas pueden consultarse por su página de Facebook, en caso de acudir en temporada alta. No cuenta con electricidad por lo que es una gran oportunidad para disfrutar de la naturaleza.

Tramo 2: Camping Lago Espejo Chico – Camping Pichi Traful

Continuando recorrido y muy próximo al Lago Traful, uno de los más bonitos del recorrido (si es que se puede decir que haya alguno que tenga que sobresalir), uno de los campings más recomendados por los viajeros es el Camping Pichi Traful, equipado con todos los servicios necesarios (excepto electricidad y wifi) pero con unas vistas que quitan el aliento.

Tramo 3: Camping Pichi Traful – Camping Lago Hermoso

La posibilidad de descansar en la sombra de los árboles y de recorrer los lagos Villarino, Falker y Hermoso, hacen que uno como viajero no pueda dejar de maravillarse. En la mayoría de los lagos hay playitas o rocas donde descansar y admirar el paisaje, lo que es 100% recomendado para quienes hacen el camino de los 7 lagos en bicicleta.

7-lagos-en-bicicleta
Foto: Camping Lago Hermoso

La mayoría de los viajeros eligen el Camping Lago Hermoso para pasar la última noche de recorrido, siendo uno de los que mayores servicios cuentan y una pequeña playita ideal para descansar y admirar las vistas.

Tramo 4: Camping Lago Hermoso – San Martín de los Andes

Como te adelantábamos antes, a pesar que este tramo sea un tanto más largo que los anteriores, el premio son 15 últimos kilómetros de bajada para disfrutar, descansar las piernas y admirar los paisajes patagónicos.

Durante el final del recorrido, se bordea el último lago del camino de los 7 lagos: el Lago Lácar, el protagonista y telón de fondo de la ciudad de San Martín de los Andes.

Recorrer los 7 lagos en bicicleta es una de las mejores experiencias que hacer en la Patagonia y, con la popularidad que ha estado ganando con el correr de los años, existen cada vez más opciones para hacerlo y disfrutar de la naturaleza argentina en toda su expresión.

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

3 comentarios

  1. Buenos días, quería consultar con qué tipo de bici es mejor ir, rutera o MTB? Porq vi q también hacen con rutera. Y quería consultar si se puede hacer de un solo tirón, ya q estamos muy entrenados. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de