Cammino Materano: una nueva ruta senderista en el sur de Italia para descubrir el encanto natural de sus pueblos

Matera
Editora / Travel Content Editor

El Cammino Materano es un proyecto concebido y registrado por la asociación In Itinere aps, nació con un propósito muy específico: ciertamente no para traer un número creciente de consumidores al territorio, sino para proponer, a través de un tráfico lento, un nuevo modelo turístico, desestacionalizado y eco-sostenible.

El trayecto conectará por seis rutas las regiones del sur de Italia en un sendero que tiene como punto de partida Matera. Cabe destacar que el sur de Italia en sí no ha sido nunca considerado como una región muy turística, aún teniendo en cuenta la fama de pueblos como Matera, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993 y Capital Europea de la Cultura en 2019, o Alberobello con sus trulli

Sin embargo, estiman que este mismo sendero permite la puesta en valor social, cultural y económica de las zonas del interior, las cuales precisamente no resultan tan afectadas por los circuitos turísticos tradicionales. 

Desde la organización del Cammino Materano admiten que solo viajando a pie es posible entrar en contacto con la verdadera esencia del territorio, entendido como naturaleza, historia, cultura, comida y vino y hospitalidad. El camino es la herramienta perfecta para conocer y apreciar en su totalidad todos los recursos del territorio: los recursos naturales e histórico-arqueológicos, los recursos culturales y gastronómicos y vitivinícolas, y finalmente también recursos humanos (individuos y comunidades locales). 

El camino es, al mismo tiempo, una red que conecta todos estos recursos con el fin de promover un conocimiento auténtico a través de una experiencia, sostenible desde el punto de vista ambiental, y abierta a todos aquellos que aman la naturaleza: tanto adultos como niños, tanto a los turistas como a quienes viven en los territorios que atraviesa el camino.

La fuerza de esta propuesta es la recuperación de una dimensión más auténtica, más íntima y cercana a nuestro ser, a través de la reapropiación del tiempo, del cuerpo y de los sentidos: emprender un viaje es poner en equilibrio espíritu y cuerpo, armonizar con la naturaleza y todo lo que nos rodea; significa desarrollar una nueva concepción de la propia existencia.

Para los locales, el camino es, por lo tanto, un instrumento y una oportunidad de conocimiento y crecimiento mutuos, para los viajeros que lo recorren y para las comunidades locales.

Cammino Materano: una propuesta de recorrido desde Matera a Brindisi

Matera, destino del Camino: Matera es una de las ciudades más antiguas del Mediterráneo, un lugar donde el hombre ha vivido continuamente desde el Paleolítico. El paisaje rocoso de los Sassi, admirable ejemplo de construcción ecológica y adaptación humana, ha sido definido como un «paisaje cultural», como expresión de la civilización y la cultura campesina. 

Cammino Materano: una nueva ruta senderista en el sur de Italia para descubrir el encanto natural de sus pueblos
Cammino Materano: una nueva ruta senderista en el sur de Italia para descubrir el encanto natural de sus pueblos

En un sentido más amplio, Matera es la cuna de la humanidad, un patrimonio de la humanidad y un modelo cultural de la extraordinaria armonía y equilibrio entre el elemento natural y el elemento humano. Un lugar digno de peregrinaje.

Cammino Materano

Como comentaba anteriormente, el sendero cuenta con seis rutas diferentes, todas dedicadas a las poblaciones prerromanas del sur de Italia, a excepción de la Via Sveva, dedicada a la extraordinaria figura de Federico II. Basilicata, Puglia y Campania son las tres regiones por los que pasa Via Peuceta, Via Ellenica, Via Jónica, Vía Sveva, Via Dauna y Via Lucana.

Por el momento solo está disponible Via Peuceta, de 160 kilómetros de largo, que conecta Matera con la ciudad de Bari. Via Ellenica, por otro lado, se encuentra en su etapa final de construcción. En 290 kilómetros y quince paradas, conducirá desde Brindisi a Matera, pasando por dos lugares catalogados como Patrimonio Mundial de la UNESCO (la propia Matera y los trulli de Alberobello), así como el Parque Natural de Terra delle Gravine.

Cammino Materano

Una experiencia con testimonio

Al final del viaje, una vez en Matera o Brindisi, el viajero muestra su muy personal colección de sellos y, si ha demostrado que ha completado al menos 100 km a pie y 170 km en bicicleta, podrá recibir el Testimonium.

Cammino Materano

¿Pero de qué se trata? No es otro que el equivalente de la Compostela española, o un documento que acredite que se ha completado el lento viaje. En este caso, haber realizado el Camino Materan no te garantizará ningún indulgencia plenaria, pero el pergamino certificará para siempre que has cumplido tu emprendimiento y sin duda se convertirá en un importante recuerdo de tu vida.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *