Casa FOA es un reconocido espacio de diseño que organiza, desde 1985, una exposición anual de arquitectura, diseño, paisajismo e industria que ha sabido posicionarse como líder y referente no solo en la agenda cultural argentina si no también acaparando un gran prestigio en toda la región.
Se trata de una muestra a beneficio de la Fundación Oftalmológia Argentina Jorge Malbran, promoviendo un mensaje clave y simbólico acerca de que lo visual hace la diferencia. Este año, Casa FOA se llevará a cabo desde el miércoles 30 de octubre al domingo 1 de diciembre, de 12 a 20 horas, en Edificio del Plata. La entrada, disponible para compra online, tiene un valor de $9.300.
La 40° edición de Casa FOA se realizará bajo el concepto “Inside the box”, entendiendo al edificio base como una caja que nos convoca, la propuesta es una invitación a estar donde todo pasa. De esta manera, el concepto da vuelta la metáfora “Think outside the box” que alude al pensamiento creativo, para invitarnos a situarnos dentro del espacio y ser parte activa del mismo.
Este es un año muy especial para el concepto del evento ya que se celebran las 40 ediciones desde el comienzo de este proyecto cultural y artístico que revaloriza edificios emblemáticos del patrimonio nacional y convoca a los mejores arquitectos y profesionales del diseño: el objetivo, esta vez, pasa por pensar la caja, crear la caja, diseñar la caja, habitar la caja.
40° edición de Casa FOA: gran despliegue en una ubicación privilegiada
Cada año, Casa FOA escoge una ubicación diferente para la puesta en escena de esta exposición de arquitectura y diseño de forma tal que también el público tenga la posibilidad y la motivación a conocer distintos barrios y edificios de la ciudad que se encuentran en proceso de transformación, y/o inmersas en iniciativas inmobiliarias con propuestas de alto valor arquitectónico. Este año la sede elegida es el Edificio del Plata, ubicado en el Microcentro Porteño.
Emplazado donde supo funcionar el antiguo Mercado del Plata, desalojado y demolido en 1950 para dejar paso a esta construcción, y distinguido por ser uno de los primeros grandes edificios públicos de arquitectura moderna en Argentina, Edificio del Plata funcionó desde sus inicios como sede de varias oficinas del del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Algunas de sus instalaciones funcionaron como sucursal del Banco Ciudad de Buenos Aires y Tribunal de Faltas.
Aquí son casi 40 los espacios de diseño y arquitectura que han dispuesto de sus mejores obras e ideas para dar cuenta de su capacidad para resolver los desafíos del «habitar contemporáneo«. Entre los bloques que conforman el recorrido se lucen espacios inspirados en categorías como «Departamento pareja joven», «Coworking», «Studio», «Galería de arte», «Baños públicos», «Auditorio», «Universidades», «Playroom», «Microcine», «Bodega», «Monoambiente».
El futuro de Edificio del Plata
En el marco de esta exposición, se dio a conocer la nueva apuesta para el Edificio del Plata: un proyecto desarrollado por un fideicomiso liderado por IRSA Inversiones y Representaciones SA, que crea una gran oportunidad en el mercado ya que su organización estructural y su forma permiten la puesta en valor y re-funcionalización para uso de vivienda.
Según ha trascendido recientemente, el proyecto de reestructuración y desarrollo planea ahora levantar 721 departamentos, en dos cuerpos: se trata de viviendas de uno, dos y tres ambientes, algunas en dúplex y todas orientadas a la calle. El basamento -de unos 2.000 metros cuadrados- contará con ocho locales que serán principalmente destinados para uso gastronómico, además de una plaza pública. Las obras se extenderían durante 48 meses, estando todo listo para inaugurar recién en 2028.
Con sus decisiones arquitectónicas acentúa la posibilidad que se abre de refundar un área de la ciudad, constituyéndose como un nuevo hito urbano, consolidando el paisaje metropolitano e introduciendo un concepto disruptivo en referencia a su uso para el centro financiero de la ciudad. El diseño plantea la generación de una plaza urbana sobre el Pasaje Carabelas, y un importante hall de ingresos general que se une con la calle Carlos Pellegrini a través de un pasaje interior.
Sobre la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran
La Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran es una institución sin fines de lucro creada el 30 de noviembre de 1964 por el doctor Enrique Segundo Malbran para promover la investigación y la docencia en el campo de la oftalmología. Durante 60 años, la Fundación ha llevado adelante una intensa actividad académica, docente y de asistencia a la comunidad, a través de su programa “Para verte mejor, Argentina”, que consiste en ofrecer atención oftalmológica gratuita en distintos puntos del país.