Patrocinado por:

¿Cómo calcular el presupuesto para tu próximo viaje a Cuba?

jessica-knowlden-nyBUfH9MkL4-unsplash
Redactora Social

Seguramente no lo vas a poder creer pero en Cuba puedes comprar varias cervezas por 1 dólar, tener una espectacular comida por 10 dólares y encontrar un lugar para dormir por menos de 30 dólares. Pero si lo que buscas es cuidar tu presupuesto mejor presta atención. Te vamos a contar como calcular el presupuesto para tu próximo viaje a Cuba!

CUC vs Moneda Nacional

Primero lo primero. Cuba tiene dos monedas: la moneda nacional y el peso cubano convertible. Para nosotros va se más fácil pensar en el CUC como el equivalente al dólar estadounidense, hoy por 1 dólar te dan 1 CUC (de aquí en adelante por el resto de la nota me referiré a los pesos nacionales simplemente como pesos).

Los cubanos por lo general se manejan con pesos. Todo lo que necesitan diariamente lo consiguen con pesos como por ejemplo en las tiendas y restaurantes. Pero los artículos de «lujo» como la pasta de dientes, el papel de baño, jabón, algunos quesos y carnes, y los televisores se compran en tiendas que solo se manejan con CUC.

TIP: No te conviene ir a Cuba con dólares estadounidenses por que se te aplicara un cargo del 10% aproximadamente para poder cambiarlos a CUC.

Cómo calcular tu presupuesto para tu próximo viaje a cuba?

Alojamiento

Si lo que buscas es ahorrar te conviene hospedarte en casas particulares. Son las casas de los locales en donde alquilan 1 o 2 de los cuartos a los extranjeros. En La Habana lo que pagas es lo que recibes, ya sea que decidas quedarte en una pequeña casa o en un lujoso hospedaje.

Asumiendo que lo que te interesa más es tu presupuesto, aquí te dejo más tips para conseguir casas particulares:

  • No reserves por la guía. Generalmente los que aparecen en las guías son más caros y están siempre llenos. En la mayoría de los lugares vas a encontrar muchas casas para quedarte. Y no es que vas a estar como loco buscando o preguntando, las puedes identificar por las «H» azules que tienen en las puertas (los lugares con «H» roja solo reciben cubanos).
  • No vayas con un vendedor ambulante.Se te van a acercar en las estaciones de micro o si estas paseando, ya sea a pie o en bici, con tus maletas. Las personas que se ofrecen así te cobran una comisión aproximada de $5CUC por lo que te va a salir más caro.
  • Aléjate del centro y áreas turísticas. Con solo caminar unas cuadras los precios bajan de una manera impresionante.
  • Trata de regatearle al dueño.Si no logras que al menos te rebajen $10 o $5CUCs del precio al menos intenta conseguir el desayuno gratis. Si te quedas por una semana o más va a ser más fácil negociarlo.

Comida

No es algo que este científicamente comprobado, pero casi seguro que el 95% de los viajeros comen tanto su desayuno como cena en la casa particular que se quedan. Además de que generalmente es más rica la comida aquí lo hacen por que es más barato. Pero hay otras maneras de ahorrar dinero en la comida:

Presupuesto para tu próximo viaje a Cuba
  • Comida callejera. Puedes encontrar carritos de comida con pizzas, pan relleno con carne, hot dogs y mucha más comida. En las grandes ciudades puedes elegir entre más opciones, en las pequeñas confórmate con lo que encuentres. Y toda esta comida te la cobran en pesos por lo que es super barato.
  • Mercados. Es la suma de la comida callejera con un poco de frutas y verduras. Te lo venden en pesos y a un precio casi regalado.
  • Restaurantes en pesos. Si ves uno ni lo dudes. Generalmente nunca fallan y vas a conseguir comida parecida a la de las casas particulares (arroz, frijoles y vegetales).
  • Casa particular. Las comidas aquí son enormes, así que si no lo vas a compartir puedes pedir que te den una porción más pequeña por un precio menor.
Presupuesto para viajar a Cuba

TIP: exceptuando que tengas un estómago de acero, o que seas demasiado valiente, no te confíes en comer siempre en la calle. Una vez cada tanto no pasa nada.

Precios

Pregunta. Que no te de vergüenza preguntar si los precios están en CUC o en moneda nacional. Si te quedas con la duda capaz después terminas llorando pensando que gastaste tal monto y después te enteras que era 24 veces más.

Y anímate a regatear, aquí es muy común, el no ya lo tienes como respuesta así que no pierdes nada (siempre con respeto y sabiendo los límites de esta práctica!)

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *