Uruguay tiene esos pueblitos que pueden tener un radio de dos o tres manzanas pero que, con su encanto, atraer a los más intrépidos viajeros. Saber cómo llegar a Garzón es viajar en el tiempo, es recorrer las callecitas de un pueblo uruguayo que parece que se ha quedado en el año 1950 pero que la conservación no hace más que revalorizar cada una de las esquinas en las que hoy habitan no más de 200 habitantes.
Un lugar que, acordando con el New York Times, es uno de los 52 lugares del mundo que hay que visitar y definitivamente podemos darle la razón. No te pierdas este post donde te contaremos cómo llegar a Garzón, qué hay para visitar y por qué debe estar en la lista de todos los viajeros que recorren el país.
Cómo llegar a Garzón
El pueblo Garzón se encuentra en el departamento de Maldonado, uno de los 19 departamentos en los que está dividido el país. Probablemente la mayoría de las personas ha oído nombrar a Punta del Este, la ciudad balnearia más turística del departamento y ubicada a 65 kilómetros de distancia por la Ruta 9, con el pueblo en cuestión.
La mayoría de los viajeros que están de visita por Punta del Este, destinan al menos un día en visitar el Pueblo Garzón, generalmente por la mañana para poder tener el tiempo suficiente de sentarse a degustar un platillo en uno de los sitios más emblemáticos del pueblo…que más adelante te lo contaremos, ya que merece un párrafo aparte.
Para quienes estén alojados en José Ignacio o estén de paso en el pequeño pueblo turístico del departamento, la distancia entre éste y Pueblo Garzón no supera los 37 kilómetros, ideal para quienes buscan pasar el día en un sitio distinto.
Por qué hay que visitar Garzón
Muchos se deben estar haciendo esta pregunta ya que, habiendo tantos pueblitos encantadores de Uruguay, por qué habría que hacer una parada en Garzón.
Garzón fue fundado en el año 1892 aunque fue reconocido como pueblo en 1935, cuando la población alcanzaba casi los 470 habitantes (hoy son poco más de 200). El propio gobernador del pueblo asegura que las callecitas de Garzón parecen “congeladas” en el tiempo, haciendo que recorrerlas, simule un viaje hacia el pasado.
El propio encanto de sus calles, la tranquilidad y el aún desconocimiento del turismo masivo, hace que hasta las celebridades de Hollywood, como Cameron Díaz, quieran caminar aprovechando el anonimato.
Visitar Garzón implica caminar relajado, pasear por galerías de arte, degustar de los más sofisticados platillos, recorrer tiendas de diseño y descansar en un ambiente tranquilo, todo en un sitio que se conserva como si fuese un museo a cielo abierto.
Qué hacer en Garzón
Como sucede en otros pueblos “de encanto” de Uruguay, el simple hecho de caminar y recorrer la estación de tren, sacar alguna foto de un farol que quedó en una esquina, sentir el canto de los pájaros o sentarse en un banco de plaza, forman parte de las experiencias más recomendables que como viajero se puede hacer (o como les ha sucedido a muchos, convertirse de viajeros, a residentes).
Comer al estilo Francis Mallmann
El chef argentino ha encontrado en Garzón, el sitio indicado para, al fiel estilo culinario que lo representa, montar el Restaurante Garzón, integrando, además de la cocina característica del chef, vinos cosechados y producidos en el mismo pueblo. Como si esto fuera poco, el Restaurante Garzón también ofrece opciones de alojamiento y piscina para que los viajeros puedan disfrutar y relajarse a otro nivel.
Visitar las galerías de arte
La combinación entre el pasado del pueblo y las galerías de arte forman parte de la fisonomía de Garzón y recorrer al menos una de ellas, es una de las mejores cosas para incluir en una lista sobre qué hacer en Garzón. Las más recomendadas por los viajeros son Black Gallery, Piero Atchugarry Gallery y Galería Pueblo Garzón, todas ubicadas a pocas cuadras de la plaza Artigas, la principal.
Un buen vino uruguayo
La Bodega Garzón es reconocida en todo el territorio uruguayo como una de las bodegas con mayor calidad de vinos de alta gama, especializadas en una cuidadosa selección del terroir o del entorno en el que se emplaza el cultivo de la vid.
Además de la producción de vinos de alta calidad, la Bodega Garzón es un ícono a nivel mundial por contar con la primer bodega sustentable fuera de Norte América, con el certificado Leadership in Energy & Environmental Design.
En otras palabras, Garzón es uno de esos sitios “escondidos” de Uruguay que, con su encanto de pueblo, logra atraer a todas las miradas y, a pesar de ganar popularidad, mantiene su fisonomía que es lo que lo hace ser tan especial.
Agradecemos la foto de portada: Marcelo Campi
Un comentario
hermoso pueblo vivi de que tenia 1 ano hasta los 17 mi mejores vacaciones con mi tios y primos que infancia que lindos recuerdos tengo y verlo hoy tan modernizado a mi 70anos gracias por mostrarme ese lindo pueblo