¿Cómo llegar a La Reserva Ecológica de Buenos Aires? El mayor espacio verde de la ciudad, un sitio elegido por muchos viajeros para pasar un día al aire libre prácticamente en un «oasis urbano». Además de sus grandes espacios verdes, la Reserva Ecológica esconde muchísimos secretos y sitios por descubrir.
No te pierdas este post donde te contaremos cómo llegar a la Reserva Ecológica de Buenos Aires cómo recorrerla a la perfección y todo lo que se puede hacer en este magnífico lugar a pocos metros de la ciudad.
Cómo llegar a la Reserva Ecológica de Buenos Aires
Como te adelantábamos en un principio, la Reserva Ecológica se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, entre el barrio de Puerto Madero y el Río de la Plata, una especie de «oasis» de lagunas y bañados a pocos metros de edificios y rascacielos.
¿Cuáles son las opciones para llegar a la Reserva Ecológica de Buenos Aires?
- En bus: los buses o “colectivos” (como popularmente se llaman en Buenos Aires) que llegan a la reserva desde la Ciudad son los número 2, 29, 33, 64, 130, 152, una gran opción para saber cómo llegar a la Reserva Ecológica de Buenos Aires.
- En subterráneo: el «subte» de la línea A, la línea D y la línea B cuenta con estaciones a menos de 10 cuadras de la entrada a la reserva.
- En vehículo: la reserva cuenta con dos accesos distintos, uno en la calle Brasil y Costanera, y el otro en la calle Viamonte y Costanera. Quienes lleguen en su vehículo particular, pueden estacionar los autos en las avenidas ya que en la reserva no hay estacionamiento.
- A pie: ésta es una de las opciones más recomendables al momento de elegir cómo llegar a la Reserva Ecológica de Buenos Aires ya que el estacionamiento puede resultar difícil de conseguir, especialmente durante los fines de semana. Al encontrarse a pocos metros de la ciudad, muchos estacionan en las calles aledañas y caminan hacia los accesos.
Por qué visitar la Reserva Ecológica
Además de su cercanía a la ciudad, de la diversidad de opciones para saber cómo llegar a la Reserva Ecológica de Buenos Aires y por ser un gran sitio que distenderse de la rutina y de los bullicios de una ciudad, la reserva es una de las reservas urbanas más grandes de Latinoamérica, con 350 hectáreas de preservación de pastizales, lagunas, bañados.
Además del entorno, el ecosistema se completa con más de 50 especies de aves (ideales para el avistaje), diferentes ejemplares de tortugas, lagartos overos y coipos y bosques de alisos y sauces.
La Reserva Ecológica de Buenos Aires es un lugar elegido por los residentes de la ciudad para pasar el tiempo al aire libre en un sitio que difícilmente se crea que está en medio de una gran urbe. Muchos lo utilizan como sitio para hacer ejercicio, ya que cuenta con rutas de senderismo, caminos para andar en bicicleta y espacios para hacer un picnic.
Qué hacer en la Reserva Ecológica de Buenos Aires
Además de la posibilidad de observación y contemplación que permiten sus miradores, la Reserva Ecológica cuenta con algunos circuitos recomendados para disfrutar en bicicleta o caminando:
- Circuito de los Humedales: son 2.2 kilómetros de dificultad baja que permite avistar decenas de especies de aves, mamíferos y reptiles.
Dato viajero: para quienes buscan avistar aves, en distintos puntos se encuentran “birdpoints”, los mejores miradores y sitios para observarlas.
- Circuito del Río: son 3.3 kilómetros de dificultad baja, ideal para los amantes de las aves ya que la mayoría de las especies se encuentran en esta zona de la reserva especialmente temprano por la mañana y hacia el atardecer.
Dato viajero: a lo largo de los circuitos se pueden ver ejemplares de la flor nacional de Argentina, el Ceibo.
- Circuito de los Paisajes: este sendero cuenta con dificultad media, siendo 4.2 kilómetros de recorrido. El recorrido es muy parecido al del río ya que los miradores son los protagonistas que permiten observar los camalotes y especies animales acuáticas.
- Circuito Grande: este es el recorrido más largo de la Reserva Ecológica, completando casi 8 kilómetros de circuito, permitiendo un trekking en la naturaleza a través de bosques de sauces, miradores al río y espacios de descanso bajo los árboles.
Además de los circuitos preestablecidos y aptos para caminar libremente, existen circuitos “exclusivos” los cuales solo pueden hacerse con un guía calificado de la Reserva Ecológica, ideales para escuchar el sonido del viento y de la naturaleza, completamente alejado de la ciudad pero a solo pocos metros de los edificios.
En medio de los circuitos, la Reserva Ecológica cuenta también con un vivero, integrado por casi 8 mil ejemplares de más de 100 especies vegetales y un Centro de Interpretación para fomentar la importancia de la preservación de especies.
Consejos para visitar la Reserva Ecológica
- La reserva abre de martes a domingo de 8 de la mañana a 6 de la tarde (aunque en los meses de noviembre a marzo, abre hasta las 7 de la tarde).
- La entrada es libre y gratuita al igual que algunos circuitos guiados, todo puede ser consultado haciendo en las cabañas de los guías en el Acceso Viamonte de la Reserva.
- Es recomendable llevar binoculares para observar a la fauna que menos “se deja ver”.
- ¡Siempre llevar repelente para insectos!
- Es importante tener en cuenta que dentro de la reserva no existen proveedurías o tiendas para comprar, sino que cada viajero debe llevar (y regresar) su comida o lo que se vaya a necesitar para pasar el día.
La Reserva Ecológica de Buenos Aires es uno de los sitios ideales para descubrir en la ciudad, no solo por su importancia y su dedicación a la preservación de especies de la ciudad, sino también para distenderse al aire libre y pasar una tarde distinta casi en medio de los rascacielos.
Un comentario
Tengo 83 años y dificultades para caminar, se puede entrar y circular con automóvil?