Cómo llegar a San Antonio de Areco es la pregunta a muchas respuestas aseguradas, sobre todo si de disfrutar un buen plan al aire libre y con naturaleza de por medio se trata: un día de cabalgatas, estadías de campo, estancias, productos regionales y eventos culturales. San Antonio de Areco es una ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires, un sitio al que todos quisieran ir al menos una vez para poder disfrutar de las actividades al aire libre, de integrarse con la cultura de la provincia y de una paz “de pueblo” que solo puede encontrase en algunos sitios.
No te pierdas este post en donde, además de contarte cómo llegar a San Antonio de Areco, te contaremos los lugares imperdibles para conocer en la ciudad.
Cómo llegar a San Antonio de Areco
Como te adelantábamos en un principio, San Antonio de Areco es una ciudad en “medio” de la provincia de Buenos Aires, ubicada específicamente a 120 kilómetros desde la Ciudad de Buenos Aires. Su proximidad con la capital de Argentina permite a los viajeros utilizarla como una gran opción de “escapada” desde la ciudad, cosa que muchos aprovechan para hacerlo durante los fines de semana.
- En vehículo propio: se puede llegar a San Antonio de Areco con la facilidad de solo transitar por la Ruta Nacional número 8.
- En bus: desde la estación de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires, parte un servicio de bus que, al cabo de aproximadamente 2 horas, arriba al a estación de buses de San Antonio de Areco por menos de 400 pesos argentinos.
- En excursión: si te preguntas cómo llegar a San Antonio de Areco por alternativas que no sean en vehículo propio, al ser una ciudad sumamente turística y aún a pesar de su corta distancia, existen diversas agencias de turismo que ofrecen excursiones de “días de campo” o estadías de 1 noche en San Antonio de Areco, con transfers de ida y vuelta.
- En tren: la estación de tren San Antonio de Areco supo ser una de las más importantes de la región y, por esa misma razón, la opción que pueda regresar a la ciudad y fomentar aún más el turismo interno actualmente está en tratativas gubernamentales y empresariales.
Lugares imperdibles para conocer en San Antonio de Areco
San Antonio de Areco es una ciudad histórica que, al igual que muchas de la provincia de Buenos Aires (y del país) comenzaron su crecimiento con la llegada del ferrocarril, en este caso, en el año 1878. A pesar de hoy en día estar en desuso, los planes para un “regreso” del tren a San Antonio de Areco están vigentes y siendo evaluados por el gobierno provincial, hecho que, como te contábamos antes, generaría aún más turismo en la ciudad. Así, podría convertirse en una de las mejores opciones -y más accesibles- a cómo llegar a San Antonio de Areco en un futuro.
Dato viajero: todos los 10 de noviembre, en Argentina, se celebra el “día de la tradición” fomentando a forjar las costumbres de cada región del país. En la provincia de Buenos Aires, fue en San Antonio de Areco el sitio donde se celebró el “primer día de la tradición” allí por el año 1939.
1. Estación de tren
A la espera de volver a ser inaugurada y frecuentada por el tren, la antigua estación de tren de San Antonio de Areco es uno de los sitios más significativos que visitar en la ciudad, especialmente por la importancia que generó en la ciudad desde sus comienzos.
2. Pulpería La Blanqueada
Las pulperías eran esos lugares de encuentro de quienes se reunían en una especie de bar a jugar, a beber y a pasar el rato. Generalmente, siempre alguien con una guitarra acompañaba también el momento. Dentro de los Monumentos Históricos Nacionales se encuentra la Pulpería La Blanqueada, con más de 150 años de historia y una representación hecha con muñecos de cera de las antiguas tardes en la pulpería: gauchos, naipes y el pulpero (quien podría ser llamado el cantinero) observando la situación.
3. Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes
Visitar San Antonio de Areco implica conocer acerca de la historia gauchesca de la provincia de Buenos Aires en una ciudad donde, en muchos sitios de interés, pareciera que el tiempo se detuvo. Uno de los mejores lugares para conocer cómo era la vida hace tiempo es en el Parque Criollo y museo, donde pueden observarse objetos, vestimentas y costumbres criollas de un pueblo de ya más de 200 años de antigüedad.
4. Ribera de Areco
Para quienes quieren disfrutar del aire libre en la propia ciudad de San Antonio de Areco, pueden dirigirse hacia la Ribera de Areco, sitio donde funcionó, desde el año 1863, el primer molino harinero del país. Hoy en día es un sitio de esparcimiento, ideal para descansar.
5. Pasear por las casas “residenciales”
Para conocer más acerca de las tradiciones y costumbres que envuelven la historia de San Antonio de Areco, entonces lo mejor es “viajar en el tiempo” a través de la arquitectura colonial de las casas residenciales de la ciudad. Se encuentran distribuidas en las distintas calles, especialmente en el centro, hoy albergando más familias, museos y hasta galerías de arte.
Las más significativas son:
- Casa de Burgueño
- Casa de Foita Mosetti
- Casa de Doña Dolores Goñi de Guirlardes
- Casa de los Martinez
- Casa de Ema Rojo.
6. Pasar un día de campo
El “ambiente campestre” que envuelve a la ciudad de San Antonio de Areco incita a los viajeros a no solo disfrutar de una ciudad con «ambiente de pueblo» (como sucede en San Andrés de Giles, por ejemplo) sino también a disfrutar de un día de campo, en medio de cabalgatas, espectáculos gauchos y gastronomía típica.
Muchas permiten descansar dentro de sus alojamientos incluidos para que el fin de semana se pueda aprovechar al máximo. Muchas estancias o campos recreativos gauchos, además, incluyen visitas guiadas, aprovechando el predio, las actividades y las casonas antiguas que las integran.
Visitar San Antonio de Areco implica adentrarse en las tradiciones de Buenos Aires, integrándose en la “cultura campestre” y disfrutando de las costumbres que siguen pasando de generación en generación. ¡No dudes en dedicar un fin de semana a conocer este lugar!
2 respuestas
hay peñas donde poder bailar folclore? si las hay que dias son. cuantos dias so necesario quedarse
quisiera saber si hay peñas donde bailar folclore, y ver espectaculo. con tres dias me alcanza para recorrer todo