Una estupa es un tipo de arquitectura budista y yaina hecha para contener reliquias, una tradición que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios. Se trata de monumentos arquitectónicos con representaciones geométricas de un estado espiritual, por lo que acercarse en algún momento a ellas podría significar una forma de estar en contacto con esta filosofía de vida y sus respectivas creencias. En este post te contamos sobre Stupa Samanthabadra y todo lo que debes saber para conocerla.
¿Qué es una estupa budista?
La estupa o stupa es un monumento que simboliza el cuerpo, el habla y la mente de Buda y de todos los seres iluminados, así como la paz universal.
Según los fieles al budismo, la forma de estupa surgió luego de un hecho histórico: El Buda tomó sus hábitos, los dobló, le colocó el cuenco que utilizaba para comer encima y dijo que si alguien quería acordarse de él utilice esa forma. En efecto, para el budismo estas construcciones tienen un significado muy profundo dentro de los preceptos impulsados por la religión india o tradición filosófica basada en las enseñanzas atribuidas a Buda. Uno de sus significados y propósitos es contribuir a la unión de todos los pueblos.
¿Cómo llegar a la Stupa Samanthabadra?
Las stupas se encuentran, generalmente, extendidas por todo el sudeste asiático ya que es allí donde el budismo ha registrado su mayor crecimiento y expansión. Curiosamente, en Argentina también es posible apreciar este tipo de recintos con representaciones geométricas: la Stupa Samanthabadra permanece inmóvil en Epuyén, una localidad argentina ubicada en el departamento Cushamen, y al noroeste de la provincia del Chubut, en la Patagonia andina.
La Stupa Samanthabadra, conocida también como Stupa de Epuyén por el lugar en donde se halla, es la stupa más grande y austral de Argentina. Tiene una geometría perfecta. Al parecer, el lugar donde se edificó fue soñado por un lama nepalí y en la actualidad atrae a turistas de todas partes.
¿Cómo llegar a la Stupa Samanthabadra? Rodeada por un paisaje insuperable, los visitantes deben recorrer primero un sendero de ingreso al predio en Cushamen, una pequeña localidad chubutense que está a la vera de la Ruta Provincial 4 y de la Ruta Provincial 35, a 70 km de El Maitén.
Por otro lado, en la ciudad de Bariloche -escondida a una ladera del cerro Otto- es posible encontrar la Stupa de la Iluminación, otro monumento budista del mismo tipo que también se ha convertido en un lugar de peregrinaje en el destino patagónico.
¿Qué ver en la Stupa Samanthabadra?
La Stupa Samanthabadra comprende un monumento arquitectónico típico que se destaca por estar adornado con hermosas y coloridas banderas de oración dispuestas en 108 mástiles que se ubican a su alrededor.
Según cuentan desde el Ministerio de Turismo y Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Chubut, la stupa fue edificada en el año 2011 de acuerdo con las enseñanzas y tradiciones budistas y el esfuerzo generoso de los responsables del proyecto, junto también a personas provenientes de un monasterio de la India y artesanos locales. Con el paso del tiempo se convirtió en un rincón de admiración y meditación maravilloso para descubrir y disfrutar del ambiente maravilloso que rodea a este lugar.
El hecho de contemplar y apreciar su diseño como una expresión cultural, religiosa y artística ya es un hecho que conmueve, pero también podés meditar y caminar alrededor de la estupa en el sentido de las agujas del reloj, mientas vas rodando las 108 ruedas de oraciones que se encuentran en la base y recitando un poderoso mantra “OM MANI PADME HUM”, donde cada sílaba del mantra ayuda a lograr la perfección en la práctica de la generosidad, la ética, la tolerancia y paciencia, la perseverancia, la concentración y la sabiduría.
Ministerio de Turismo y Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Chubut
Dato curioso: Con frecuencia, en el lugar suelen realizarse encuentros de meditación abiertos a toda la comunidad. Con un formato libre y gratuito, para participar de los mismos no se necesita experiencia previa: solo se recomienda contar con un almohadón y manta para sentarse en el suelo con mayor comodidad. Al estar dispuesto en un entorno natural, es ideal para conocerlo en familia y disfrutar de una actividad al aire libre.