Hay algo que no podemos negar, y es que la Riviera Maya posee las mejores playas del Caribe mexicano; y es justamente por eso que, en las siguientes líneas, te traemos una guía que recopila las mejores playas de Playa del Carmen, un destino que debes visitar al menos una vez en tu vida.
Los lugares más bonitos para relajarse en la arena se encuentran en los extremos norte y sur de la ciudad, lejos de la música atronadora y la multitud de gente que atraen las fiestas que se realizan en el centro. Por lo tanto, si te encuentras en la búsqueda de sitios tranquilos en los que realmente puedas descansar, te agradará saber que muchas de las playas que a continuación citaremos se alojan en estas zonas.
Sin nada más que agregar, acompáñanos a descubrir cuáles son las mejores playas de Playa del Carmen, ¡asegúrate de tomar nota para no perderte ningún detalle!
¿Cuáles son las playas de Playa del Carmen que no debes perderte?
1. Playa del Pecado
Si te encuentras buscando una playa que sea poco visitada, Playa del Pecado es el sitio ideal para ti. Localizada en el aislado extremo sur de Playacar, este hermoso lugar es una auténtica joyita que los lugareños cuidan como si fuera oro.
Protegida por la densa jungla y altísimas palmeras, esta playa bordeada de arena es uno de los pocos terrenos de la Riviera Maya en los que la naturaleza salvaje aún tiene la libertad de ser.
Libre de multitudes y de instalaciones dedicadas a algún tipo de actividad comercial, esta obra de arte realizada por la madre naturaleza es una de las playas de Playa del Carmen que no puedes dejar de visitar si lo que deseas es aislamiento y desconexión total con el exterior.
Sin embargo, teniendo en cuenta la afirmación que acabamos de hacer, hay algo que debes tener en cuenta: Playa del Pecado no es un sitio que sea de fácil acceso, por lo que tendrás que hacer un poco de esfuerzo para llegar: desde Playacar, camina hacia el sur durante unos 30 minutos. En determinado momento, notarás que las formaciones rocosas y la selva comenzarán a dificultar tu trayecto, ¡pero no te rindas! Luego de un rato, el entorno se calma un poco y llegarás a destino.
2. Playa Inti
En contraposición con la playa que te hemos presentado anteriormente, Playa Inti se aloja en la parte más concurrida de la ciudad. De hecho, es el punto de encuentro de las jóvenes generaciones que llegan en busca de fiesta. Durante el día, podrás notar que hay mucho tráfico de gente joven que degusta cócteles y otro tipo de bebidas refrescantes. Y por la noche, bailarines de fuego suben al escenario de la playa para animar las divertidas fiestas que se realizan a la orilla del mar.
Al amanecer, sin embargo, todo se detiene: hay un silencio profundo que solo es roto por el relajante e hipnótico sonido que hacen las olas rompiendo y la brisa ocasional. Este momento es el ideal para disfrutar de un paisaje tan impresionante que parece salido de una postal.
Entonces, ¿cuál es nuestra recomendación? Si te gusta comenzar el día tranquilo, pero luego piensas que te gustaría formar parte del movimiento que maneja Playa Inti, lo mejor que puedes hacer es ir a la playa temprano, para poder tener un inolvidable momento de paz, mientras te preparas mentalmente para pasar un día lleno de diversión en la que es, sin duda, una de las playas de Playa del Carmen más divertidas.
3. Punta Esmeralda
¿Viajas con tu familia? entonces no puedes perderte Punta Esmeralda, una de las playas de Playa del Carmen que se encuentra en el extremo norte de la ciudad. Si bien no es un lugar completamente desértico y es cierto que suele haber gente, lo cierto es que la mayoría de las personas que la visitan son habitantes de la zona que se comportan con mucha tranquilidad, por lo que este sitio es el ideal para descansar junto a tus seres queridos.
Ahora bien, ¿por qué decimos que Punta Esmeralda es tan buena para viajar con familia? Simplemente porque posee cenotes tipo laguna, pero con la particularidad de tener un oleaje muy suave, arena fina y una profundidad que no sobrepasa las rodillas. Los niños amarán jugar aquí, y tú estarás tranquilo de que casi no existen posibilidades de que sucedan accidentes.
Además, aquí también podrás disfrutar de todas las comodidades que solo las mejores playas de Playa del Carmen pueden ofrecerte: vestidores, tumbonas a la sombra, puestos de bocadillos, sanitarios y más.
4. Playa Puerto Aventuras
Conocida por ser una de las playas más limpias de Playa del Carmen, Puerto Aventuras posee también aguas cristalinas, olas azules y una arena tan suave y cálida, que invita a tirar tu toalla y pasar horas disfrutando del sol.
Los atractivos que convierten a Puerto Aventura en una de las mejores playas de Playa del Carmen son, principalmente, sus aguas turquesas y el oleaje perfecto para aquellos que se consideran amantes del surf. Si nunca has tocado una tabla pero crees que tus vacaciones serían el mejor momento para comenzar a hacerlo, te interesará saber que aquí dan excelentes clases para principiantes. En Nohoch Surf obtendrás todo: desde alquileres de tablas de diversas medidas, hasta trajes de neoprene y clases de surf para los más pequeños.
Si deseas visitar una de las playas de Playa del Carmen más deportivas pero te encuentras en el centro de la ciudad, ¡no te preocupes! Puerto Aventuras se encuentra a tan solo unos 20 minutos de viaje. Te recomendamos dejar el coche en el aparcamiento del Hotel Puerto Aventuras y seguir el sendero que se encuentra señalizado, hasta llegar a la playa. Si vas en transporte público, toma cualquier autobús con destino a Tulum, desde la terminal de la Avenida Juárez en Playa del Carmen.
5. Playa Xcalacolo
Si te apasiona todo lo relacionado con la flora y fauna que habita debajo del mar, esta es una de las mejores playas de Playa del Carmen para practicar buceo y descubrirlo. Xcalacolo alberga preciosos arrecifes de coral, impresionantes afloramientos rocosos y una buena cantidad de animales marinos que no dudarán en pasearse alrededor tuyo en cuanto te sumerjas en el agua para conocerlos. Cardúmenes de mantarrayas, peces ángel y peces loro, son solo algunas de las muchas especies que este impresionante lugar aloja.
Si vas con tu familia, existe una particularidad en esta playa que te traerá mucha tranquilidad a la hora de dejar que los niños chapoteen con libertad en el agua: hay piscinas naturales que son contenidas por rocas, por lo que podrán jugar aquí sin ningún peligro, mientras observan cangrejos ermitaños y babosas de mar. Si notas que tu niño demuestra un especial interés por esta actividad, en Xcalacolo dan clases de biología marina que incluyen aventuras de esnórquel suave. Para más información, ingresa aquí.
6. Playa de Playacar
Si les preguntas a los lugareños cuál es una de las playas de Playa del Carmen que más recomiendan, probablemente te responderán con el nombre de Playacar. Esta playa se extiende sobre el sur de la terminal de ferry. Sin embargo, que este hecho no te haga pensar que el sitio estará tan atestado de gente como la concurrida terminal, ¡para nada! De hecho, es un sitio tan tranquilo y prístino que contrasta bastante con el caos del centro.
A pesar de estar rodeada de condominios y resorts de lujo, es raro que la costa de Playacar se encuentre abarrotada. Esto se da porque la playa es una playa pública que se encuentra dentro de una comunidad cerrada, por lo que no es conocida por muchos visitantes. ¿Lo mejor? Siempre está bien cuidada y con las puertas abiertas para que vayas a relajarte y pasar un hermoso día en el agua.
Por ley, todas las playas de México son públicas, incluso las que se encuentran dentro de propiedades privadas. Así que, si deseas llegar a Playacar, la manera más sencilla es caminando por la costa desde otra playa, no piden licencia ni ningún otro tipo de identificación. En el caso que desees entrar manejando, solo podrás hacerlo si te encuentras residiendo en el lugar.
7. Playa 88
Si hablamos de playas de Playa del Carmen que no son conocidas y que reflejan cómo solía ser la vida de la ciudad antes de hacerse tan popular, Playa 88 tiene que encabezar la lista. Cada día, los pescadores llegan hasta aquí con sus botes de colores, acarreando con ellos todo lo que han pescado; los jóvenes del barrio Colosio se dan un baño en el mar, y los señores mayores pasean a sus perros en la orilla (¡sí, aquí aceptan mascotas!).
Este es el lugar perfecto para aquellos que desean pasar un día de pura relajación y sin la preocupación de que las multitudes lo puedan llegar a aturdir con su bullicio. Aquí no encontrarás clubes de playa ni inmensos complejos turísticos, solo algunas cabañas de madera y albergues con techos de hojalata.