Si te encuentras pensando en viajar a la famosa capital de Andalucía y te preguntas cuáles son los mejores barrios de Sevilla que no puedes dejar de visitar, ¡te invitamos a seguir leyendo! Pues desde Intriper nos hemos encargado de recopilar todos y cada uno de los lugares de esta gran ciudad que te asegurará unas vacaciones maravillosas.
Sevilla es una de los destinos más emocionantes de España, y es muy conocida por su impresionante escena flamenca, su hermosa arquitectura morisca, sus pintorescas plazas y algunos de los más interesantes bares de tapas del país.
La ciudad fue construida alrededor del Casco Antiguo y se extiende a ambos lados del río Guadalquivir. Y si bien las áreas en la zona vieja tienen un ambiente similar en cuanto a su diseño de calles estrechas y bonitos parques, lo cierto es que cada barrio posee determinadas características que los hacen únicos de manera individual y una innumerable cantidad de lugares para visitar.
Por lo tanto, te invitamos a tomar lápiz y papel para anotar cada detalle y a sumergirte con nosotros en esta guía de los mejores barrios de Sevilla que hemos realizado exclusivamente para ti, ¡prepárate para enamorarte de esta fabulosa ciudad!
Estos son los barrios de Sevilla que no puedes perderte
Barrios de Sevilla con buena ubicación céntrica
1. El Centro
En El Centro se encuentra el principal centro comercial bullicioso de Sevilla. Se encuentra justo al sur del Casco Antiguo y abarca las calles que van entre Puerta Real y Puerta Osario, así como también las calles de Calle Sierpes y Calle Tetuán que descienden hacia la Plaza Nueva y la Plaza de San Francisco.
Cuando te encuentres paseando por aquí, puedes dirigirte hacia el extremo norte de El Centro: allí podrás ver una sucursal de los almacenes más grandes de España como El Corte Inglés. Por otro lado, si caminas por Calle Sierpes y Calle Tetuán podrás ver una amplia variedad de tiendas tradicionales antiguas en las que venden todo tipo de objetos y accesorios que van desde elegantes abanicos de encaje y sombreros clásicos hasta vestidos de flamenco.
Pero este tipo de atracciones no son todo lo que puedes hacer en uno de los barrios de Sevilla más visitados, sino que también podrás visitar algunos lugares de interés como el Ayuntamiento, uno de los mejores ejemplos de lo que es la arquitectura plateresca en Andalucía, y la Iglesia Colegial del Divino Salvador, que fue construida sobre una antigua mezquita musulmana en el siglo XVII.
2. Sur
El distrito Sur se encuentra al sureste de la zona histórica central del Casco Antiguo. Con el objetivo de prepararse para la Exposición Iberoamericana de 1929, gran parte de este hermoso lugar fue remodelada y aquí es donde se construyeron la icónica Plaza de España y el amplio Parque de María Luisa.
Gracias a estas refacciones, Sur ha logrado convertirse en uno de los barrios de Sevilla más visitados por los viajeros que se acercan para admirar la impresionante plaza provista de pabellones neo-árabes, enormes fuentes, un canal lleno de barcos y bancos adornados con azulejos de cerámica.
Junto a este impresionante lugar, el bonito Parque de María Luisa posee varias atracciones propias como el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Acuario de Sevilla. Así que, si deseas visitar Sur, hazlo con tranquilidad porque aquí encontrarás una buena cantidad de actividades para realizar y entretenerte.
Disfruta la vida nocturna en este barrio
3. La Alameda de Hércules
Este es uno de los barrios de Sevilla que marchan al ritmo de la música. Dueña de un ambiente alternativo y bohemio, La Alameda de Hércules supo ser una antigua zona prohibida que actualmente es uno de los puntos de reunión más de moda de la ciudad.
Construida en torno a la gran plaza que lleva el mismo nombre, el barrio limita con La Macarena y el río Guadalquivir.
La Plaza Alameda de Hércules es uno de los jardines públicos más antiguos de Europa y está decorado con dos columnas romanas y una estatua del dios mitológico Hércules. Durante la noche, en este hermoso lugar se desarrolla una vibrante vida nocturna que es muy concurrida por los estudiantes y la comunidad LGBTIQ+ de Sevilla, y está rodeada de bares, clubes donde pasan música en vivo y restaurantes donde ofrecen los mejores platos inspirados en diversas partes del mundo.
Así que, si te gusta la fiesta, ya sabes a dónde ir durante tus vacaciones en este bonito y atractivo destino.
Los mejores barrios de Sevilla para recorrer el Casco Antiguo
4. Santa Cruz
Este bonito lugar se encuentra dentro del corazón histórico de la ciudad, en el Casco Antiguo. De hecho, este es uno de los barrios de Sevilla más famosos que sí o sí debe estar en tu itinerario de viaje.
Santa Cruz está compuesta por pequeñas calles rodeadas de deliciosos bares de tapas y plazas llenas de fuentes, naranjos y coloridos bancos decorados con azulejos. Algunos aspectos positivos que son necesarios destacar sobre este hermoso barrio es que es muy seguro, sus calles están bien iluminadas y siempre está lleno de vida, sobre todo durante las primeras horas de la mañana.
En Santa Cruz se localizan varios puntos de interés que tienen un gran valor sevillano, como la Catedral Gótica con su famoso campanario de estilo moro, La Giralda y la opulenta fortaleza morisca del Real Alcázar. Aquí también se encuentra el Museo del Baile Flamenco, que también funciona como teatro para realizar actuaciones en vivo.
5. Alfalfa
Situado justo al norte de Santa Cruz y formando parte también del Casco Antiguo, encontrarás la bella Alfalfa, que también resulta ser otro de los barrios de Sevilla más emblemáticos y visitados de toda la ciudad, que consiste en un conjunto de pequeños callejones provistos de plazas.
En Alfalfa podrás visitar la lujosa Plaza del Pan y admirar sus tiendas independientes, la Plaza de la Pescadería y la frondosa Plaza del Cristo de Burgos. Además, el sitio turístico más importante e impresionante es Casa de Pilatos, un imponente palacio andaluz de estilo mudéjar.
Desde hace unos años, este bonito destino se ha convertido en uno de los barrios de Sevilla más cool gracias al área Soho Benita, que alberga una gran variedad de tiendas independientes, boutiques, bares y hoteles.
6. Arenal
Ubicado en el margen izquierdo del río Guadalquivir, Arenal limita con Santa Cruz y El Centro (¡ideal para hacer un recorrido de estos barrios de Sevilla en poco tiempo!), cuya extensión abarca desde la catedral hasta el río.
Al igual que los barrios vecinos, esta zona posee muchos hoteles y un pequeño centro en el que se desarrolla casi toda la actividad turística. Aquí encontrarás una buena cantidad de bares de tapas, restaurantes y algunos de los monumentos más importantes de la zona, como el paseo fluvial del Paseo Cristóbal Colón con su torre de vigilancia que data del siglo XIII, la Torre del Oro y la Plaza de Toros de la Real Maestranza, cuya estructura posee un estilo muy barroco y resulta ser una de las plazas más antiguas de España.
Entendemos que no desees ver una corrida de toros, pero vale la pena visitar la plaza y el museo asociado si quieres aprender más sobre la cultura andaluza.
Otros puntos de interés que no puedes dejar de visitar es la Plaza del Cabildo y el Hospital de la Caridad, que exhibe obras de artistas famosos como Valdés y Murillo.
Los barrios de Sevilla que te animarán a sentirte como un local
7. Triana
Triana se encuentra al otro lado del río y conecta con el centro de la ciudad mediante el viejo Puente de Triana. Este es uno de los barrios de Sevilla más tradicionales y aquí se alberga los históricos talleres de azulejería y cerámica de la zona, varios de los cuales aún se pueden visitar en la actualidad como el Centro Cerámica Triana.
Este barrio tiene su propio estilo y está lleno de artistas, bailarines y músicos, por lo que posee un ambiente más local en relación a otros barrios de Sevilla más centrales. Además, es un gran sitio para ver espectáculos de flamenco, bares y teatros orientados a este estilo de danza.
Si te interesa tener un poco de actividad nocturna, acércate a la calle Betis, cuyas fachadas multicolores con vistas al río ofrecen una buena cantidad de bares y otros atractivos relacionados.
8. Los Remedios
Al sur de Triana se encuentra Los Remedios, barrio que es dueño de una de las áreas comerciales más importantes de la ciudad y, en consecuencia, una de las más concurridas. En este sitio es frecuente encontrar gente comprando y visitando negocios e instituciones públicas de interés.
Si deseas pasar un día tranquilo, puedes visitar el Parque de los Príncipes y disfrutar de las vistas que dan hacia el lago, o bien visitar la Gran Piedra y la Antigua Fábrica de Tabaco, que fue la inspiración para la famosa ópera Carmen, de Georges Bizet.
En Los Remedios también se realiza el festival más famoso de Sevilla, la Feria de Abril, una celebración del flamenco, los caballos y la cultura andaluza. Definitivamente, es uno de los barrios de Sevilla más atractivos que no puedes dejar de visitar si te gustan este tipo de actividades.