El Cerro Uritorco: un lugar místico, un sitio considerado especial para conectarse con seres de otros planetas, un lugar mágico donde la naturaleza no hace más que atormentar a los citadinos viajeros en su máxima expresión y un cerro visitado por miles de personas al año que buscan esta conexión…¿Con la naturaleza? ¿Con el espacio? ¿Con uno mismo? En este post te mostraremos algunos consejos para visitar este sitio distinto a cualquier otro en Argentina que merece ser visitado al menos una vez en la vida.
El Cerro Uritorco: un sitio natural hecho leyenda
El Cerro Uritorco es una elevación de tierra de 1980 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la localidad de Capilla del Monte, al norte de la provincia de Córdoba, justo en el centro de Argentina. Una provincia que cuenta con cientos de maravillas naturales y el cerro forma parte de una de las 7 principales.
Hasta el año 1986, el Cerro Uritorco era un emblema de la provincia de Córdoba, naturalmente codiciado por aventureros y viajeros exploradores que buscaban llegar a la cima para admirar increíbles vistas panorámicas del Valle de Punilla.
Sin embargo, a partir del 9 de enero de ese mismo año, la historia del Cerro Uritorco dio un giro de 180 grados: un objeto luminoso de gran tamaño se posó en el cielo justo encima del cerro, aun hasta el día de hoy sin explicaciones, convirtiéndose en el epicentro de cientos de historias de turistas y residentes.
Las historias y noticias sobre estas apariciones sin explicación se multiplicaron a lo largo de los años y continúan hasta la actualidad, incluso plasmadas en diarios, libros, investigaciones y estudios sobre la posibilidad de contactos que se han tenido en la cima y a los pies del Cerro Uritorco.
Más allá de las historias sobrenaturales o de otros planetas, el Cerro Uritorco forma parte de uno de los puntos energéticos de la Tierra, donde la energía que se siente en el lugar, no puede sentirse en muchos lugares del mundo, permitiendo una fuerte conexión entre los humanos y la naturaleza. Un lugar que fomenta a la practica de yoga y la meditación, justamente por estas razones que años tras año atraen a más cantidad de viajeros con esos objetivos.
Tips viajeros para visitar el Cerro Uritorco
Visitar el Cerro Uritorco es una experiencia distinta a cualquier otra y no deja de ser un punto ideal para los amantes del turismo con la naturaleza. Sin embargo, hay ciertos aspectos a tener en cuenta, siguiendo los consejos de quienes más saben y que hacen que la visita se pueda hacer de la mejor manera posible.
El ascenso al Cerro Uritorco
El comienzo de la aventura tiene escenario a orillas del Rio Cochabamba, atravesando un puente colgante y arribando al sitio donde se abona y se registran los aventureros. Desde allí, el trayecto a paso normal se hace en aproximadamente 3 horas en total, dependiendo de cuanto tiempo uno quiera estar en la cima.
El recorrido a los casi 2 mil metros sobre el nivel del mar es distinto en cada uno de sus tramos: vegetación, zonas áridas, vistas panorámicas y pequeños cursos de agua, ideales para cargar las botellas o cantimploras para continuar el recorrido.
Una vez llegada a la cumbre, la simbólica cruz marca el camino de llegada, compuesta por cientos de “recuerdos” de viajeros que han llegado a la zona, mayormente cintas de colores.
Cuidado con la edad y experiencia
El ascenso al Cerro Uritorco puede ser largo y algo empinado en algunas ocasiones, lo que hace que no este permitido el acceso a menores de 8 años o embarazadas. Los mayores de 60 años pueden hacerlo acompañados de un guía local o de manera individual hasta el Valle de los Espíritus, en el quinto descanso.
¿Cómo llegar?
El Cerro Uritorco se encuentra a 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia y una de las ciudades mas importantes. Para poder llegar al Cerro es necesario primero arribar a la localidad de Capilla del Monte, la más próxima al cerro.
¿Cuándo visitar el Cerro Uritorco?
El Cerro está abierto durante todo el año, sin embargo las mejores épocas para visitarlo es durante el otoño y la primavera en Argentina, esto hace que las temperaturas sean propicias para el ascenso.
¿Qué llevar?
El Cerro Uritorco no implica un ascenso complicado pero tiene sus dificultades en algunos tramos del camino, es por eso que ropa cómoda, zapatos apropiados, abrigo y agua forman parte de lo imprescindible que llevar a una visita a este sitio tan particular.
El Cerro Uritorco, un sitio mágico que debería ser visitado al menos una vez en la vida para recargar energías y encontrarse con uno mismo…¿o con alguien más?
Agradecemos la foto de portada: Juan Montiel