¿Te encuentras meditando viajar a Chubut en tus próximas vacaciones y te gustaría saber todas aquellas cosas para hacer en Esquel que no puedes perderte? Si la respuesta es positiva, déjanos decirte que has llegado al lugar indicado, porque en la siguiente nota encontrarás toda la información que necesitas saber sobre las mejores cosas para hacer en Esquel.
Si bien esta ciudad no es tan turística como otras ciudades de la Patagonia argentina, lo cierto es que este sitio es perfecto para explorar la naturaleza y disfrutar del aire libre mientras admiras los alrededores, que regalan un paisaje simplemente espectacular.
Por lo tanto, te invitamos a tomar nota sobre todas las cosas para hacer en Esquel que no puedes dejar de visitar cuando te encuentres vacacionando aquí. ¡Prepárate para vivir una hermosa experiencia visitando esta pequeña pero hermosa ciudad!
¿Cuáles son las mejores cosas para hacer en Esquel y alrededores?
1. Visita La Hoya: una de las mejores nieves de patagonia
Si viajas en invierno, una de las mejores cosas para hacer en Esquel será, sin ninguna duda, dedicarle un día al esquí, snowboard u otros deportes de nieve. Si no posees experiencia en este tipo de actividades, ¡no te preocupes! En este tipo de sitios siempre hay profesores que no dudarán en brindarte su ayuda para que puedas dar los primeros pasos, ¡te prometemos que es muy divertido!
Con menos líneas y boletos de elevación más económicos que las estaciones de esquí que se encuentran en los alrededores, La Hoya resulta ser una opción excelente si te encuentras descansando en la ciudad y quieres agregarle un poco de adrenalina a tus vacaciones.
Esta estación de esquí tiene más de una docena de remontes y 24 carreras, por lo que no importa si eres un novato o un hábil deportista, en este sitio encontrarás varios niveles de habilidad y estamos seguros de que en uno de ellos encontrarás el que más se adapte a tus necesidades.
2. Pasea en La Trochita: uno de los recorridos en tren más hermosos de sudamérica
Si te gusta viajar en tren y deseas pasar un bonito día admirando el impresionante paisaje patagónico, una de las cosas para hacer en Esquel que no deben faltar en tu lista de viaje es subirte al Patagonian Express, mejor conocido como La Trochita, un tren de la vieja escuela que une la ciudad que motivó la creación de esta nota con El Maitén.
La Trochita ha estado realizando este viaje desde 1939 y, en la actualidad, sale de su estación en horarios limitados únicamente con fines turísticos. Este histórico tren conserva su forma original y no supera una velocidad de 35 kilómetros por hora, por lo que el trayecto dura 2 horas y media, aproximadamente. Sin embargo, la espera hasta llegar a destino no será para nada tediosa, ya que en el camino podrás disfrutar de bosques antiguos, paisajes andinos escarpados y hermosos campos violetas de lupinos.
Si deseas saber más sobre este bonito recorrido y sacar tus pasajes con anticipación, te invitamos a ingresar en este enlace.
3. Explora el Parque Nacional Los Alerces: Patrimonio de la Humanidad
Protegiendo el lago Futalaufquen, el río Los Arrayanes y otros lagos de agua azul claro, el Parque Nacional Los Alerces ofrece una amplia cantidad de actividades para que puedas pasar unas bonitas vacaciones, como navegación, senderismo, campamentos y pesca.
Este sitio es considerado uno de los parques más bellos de Argentina gracias a su terreno cubierto de montañas, glaciares y cascadas que se encuentran en los alrededores de algunos de los lagos más vírgenes de la Patagonia.
Si deseas conocer más a fondo todo lo que puedes hacer aquí, te sugerimos detenerte en la sede del parque en La Villa. Aquí también podrás planificar tu caminata y dejar asentado a qué hora comienzas tu trayecto y cuánto tiempo planeas quedarte en la zona (¡muy importante para que las autoridades estén atentos ante posibles accidentes y demoras!)
En el caso que así lo quieras, puedes reservar un crucero por los lagos para disfrutar de las mejores vistas del glaciar Torrecillas, y luego caminar para observar una de las especies de árboles más antiguas del mundo: el Alerce. Muy cerca de allí se encuentra “El Abuelo”, un ejemplar de esta especie que tiene aproximadamente 2600 años.
Así que, ya sabes, si deseas pasar un día en conexión total con la naturaleza y respirar el aire más puro, una visita a este parque será ideal y se convertirá en una de las cosas para hacer en Esquel que más disfrutarás.
4. Pasar el día en Trevelin (o pasar más de un día)
Ubicado en un tranquilo y hermoso valle rodeado de montañas, este encantador pueblo resulta ser un excelente plan para visitar en un día que desees salir un poco de Esquel, pero sin alejarte más de 22 kilómetros de la ciudad.
Trevelin es conocido por sus impresionantes jardines de tulipanes y sus casas de té galesas provistas de golosinas y otras exquisiteces hacen una perfecta combinación con todas las variedades de infusiones que en estos sitios ofrecen.
En este pueblo es frecuente escuchar personas hablando en galés y a otras practicando costumbres que son características de esta cultura en específico. Te sugerimos llevar la cámara fotográfica, ya que en Trevelin encontrarás un diseño arquitectónico muy particular que solo podrás encontrar en Gales.
5. Laguna La Zeta: deportes y conexión natural
Localizada a tan solo 15 minutos del centro de la ciudad, Laguna La Zeta es una de las mejores cosas para hacer en Esquel si deseas practicar pesca, trekking, kitesurf, windsurf, senderismo o ciclismo de montaña.
En este magnífico lugar podrás, además, hacer un picnic en la playa y refrescarte en el agua, compartir un mate con tu familia, amigos o compañeros que hayas conocido en el viaje, y luego seguir la ruta a través de los pinos para descubrir un mirador que regala las mejores vistas de Esquel.
La laguna cuenta con socorristas, sanitarios y plazas de estacionamiento, así que no dudes en visitar este hermoso lugar con toda la tranquilidad, ¡estás a salvo y en buenas manos! Si deseas saber más sobre este fantástico sitio, te invitamos a leer esta nota que habla más en profundidad de La Zeta.
6. Museo Leleque: un sitio clave para entender la historia de este territorio
¿Te gusta la historia y te interesa saber más sobre la cultura patagónica y los pueblos originarios? Imaginamos que la respuesta es un rotundo “sí”, sobre todo porque te encontrarás de vacaciones y es lógico querer saber más sobre el pasado del sitio en el que te encuentras descansando. Por eso, una de las mejores cosas para hacer en Esquel que se dedica a la difusión de este tipo de información es el Museo Leleque.
Ubicado en la entrada de un rancho propiedad de Carlos Benetton, el museo exhibe una vasta colección de artefactos y recreaciones de la vida cotidiana de los Tehuelches, una comunidad originaria de la zona. Podrás ver las carpas, utensilios y armas que usaron, aprenderás también cómo los caballos afectaron su estilo de vida itinerantes y cómo los inmigrantes y la creciente industria ovina los obligaron a adaptarse.
7. Sube tu adrenalina practicando rafting en Corcovado
Durante tus vacaciones, es posible que quieras pasar un día lleno de emoción y adrenalina, y una de las cosas para hacer en Esquel que cumple con este requisito a la perfección es el rafting. Si deseas saber más, te recomendamos acercarte al río Corcovado, ubicado justo al lado de la frontera con Chile.
Los rápidos en esta zona varían en dificultad y van desde el tipo 2 hasta el tipo 4, por lo que no importa cuánta experiencia tengas en esta fantástica actividad, encontrarás el nivel indicado para ti y contarás con la guía necesaria para que puedas disfrutar al 100% con toda la seguridad. Algunas compañías de turismo se encargan de planificar estas experiencias, con transporte y todo el equipo necesario incluido. Además, te darán una pequeña clase de seguridad en donde te enseñarán cómo remar a través de los rápidos.
Te recomendamos llevar contigo algunos refrigerios para no pasar hambre luego de salir del agua fría. Si vas en verano, tendrás la posibilidad de nadar en la zona más calmada del río mientras te enamoras del impresionante entorno natural. Así que, ya sabes, si deseas pasar un día divertido y adrenalínico, no puedes dejar de practicar rafting en este hermoso sitio, ¡ya verás cómo se convierte en una de las cosas para hacer en Esquel predilectas de tu lista!
8. Disfruta de un día en Cholila: historias de bandidos
Rodeado de montañas y valles, el pueblo andino de Cholila te encantará si te gusta la idea de viajar al pasado y si te consideras fanático de Butch Cassidy y Sundance Kid.
Después del exilio de los Estados Unidos a principios del siglo XX, estos bandidos norteamericanos construyeron cabañas en el valle de El Blanco, en las afueras de la ciudad. Hoy en día es posible visitar la casa diseñada con un marcado estilo americano de Cassidy, en donde albergaba a otros forajidos norteamericanos.
En los alrededores se encuentran el lago Mosquito, el arroyo Las Minas y el río Cholila, que resultan ser localizaciones perfectas para hacer un picnic mientras disfrutas de las hermosas e imponentes vistas. Cholila es un pueblo encantador y quedarás enamorado de este fantástico lugar. Definitivamente, esta visita tiene que estar en tu itinerario de las cosas para hacer en Esquel, ¡no te arrepentirás!
9. Visita el área Natural Protegida Cascadas Nant y Fall
l Arroyo Nant y Fall nace en el imponente Lago Rosario, desde allí discurre un recorrido por zona de estepa e ingresa al Bosque Andino Patagonico dentro del Area Natural Protegida. Su cauce da origen a 7 saltos de gran belleza (tres de ellos se pueden observa en el ANP Cascadas Nant y Fall)
Las cascadas Larga, Mellizas y la Petiza esperan para poder agasajar a visitantes con extremada belleza.
Originalmente la Sra. Glenys Owen, una antigua pobladora del valle (y pionera en la Pesca con Mosca) tuvo la visión de acordar el uso turístico de 250 hectáreas que rodean los saltos, para que se conforme allí la primer Área Natural Protegida de la cordillera.
Para llegar a las cascadas se parte desde Trevelin hacia el Sur Oeste por la Ruta 259. Tras recorrer 14 kilómetros se llega al acceso y desde allí inicia un camino interno de casi 4 kilómetros.
Al llegar se encuentra el puesto de guardafaunas y un espacio gastronómico; que ofrece delicias locales que van desde rack de cordero y cerveza artesanal hasta tartas de frutos rojos.
La senda se inicia al cruzar el arroyo. Tiene algunas pendientes de dificultad moderada, pero en general es un sendero accesible para personas de cualquier edad y condición física.
El lugar cuenta con Sanitarios y la posibilidad de uso diurno de fogones