Un viaje en el tiempo con La Trochita: descubrir la magia de la Patagonia a todo vapor

Titanic (27)
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Según la historia oficial sobre los orígenes de este ferrocarril patagónico, el ramal de Ingeniero Jacobacci a Esquel apenas componía un trazado de vías ambicioso por de más, que tenía como objetivo integrar y comunicar a toda la Patagonia con la red ferroviaria nacional.

image Satelites 55

Para la población local, «La Trochita» es un testigo de aquellos años en los que las vías se expandieron por toda la Argentina.

A partir del año 1908, y gracias al Ministro de Obras Públicas de la Nación de ese entonces, Ezequiel Ramos Mexía, se llevó a cabo la sanción de la Ley 5559 de Fomento de los Territorios Nacionales. No sería tan relevante si no fuera que, a partir de esta medida, comenzó a cobrar más fuerza la fantasía de unir la zona cordillerana de la Patagonia con las costas del Océano Atlántico.

Más al Norte, el tren que partía desde Buenos Aires, el Ferrocarril del Sur llegaba hasta el Puerto de Bahía Blanca. Mientras que en Chubut, los colonos galeses del Valle Inferior del Río Chubut habían tendido vías entre Trelew y Puerto Madryn.

Si bien existían vías ferroviarias que conectaban algunas localidades cercanas, la misión era crear una única gran red que los uniese, vinculando puntos tan distantes como San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado.

Finalmente, a partir del año 1934 ese desafío llevó la trocha ancha hasta San Carlos de Bariloche: «pero que más al Sur solo logró construir 197 km entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento; 283 km entre Puerto Deseado y Las Heras y los 402 km de la Trochita«.

El tren llegó a Ingeniero Jacobacci, un pequeño pueblo ubicado en la zona de la meseta central del Sur de Río Negro, en 1917. En 1921 se decidió conectar este pueblo con Esquel. Y en 1922 se encargan las locomotoras (50 Henschel y luego 25 Baldwin) y los vagones.

Es desde allí que nace el trazado que llega hasta Esquel a través de 402 kilómetros y más de 600 curvas. Según quienes lideran la organización de La Trochita, este tendido se realizó a lo largo de «casi tres décadas sin maquinaria, a fuerza de trabajo humano con pico, pala y explosivos«. De esta manera, el tendido avanzó en 1941 hasta El Maitén, y luego en 1945 hasta Esquel.

Pasajeros a bordo

image Satelites 54

Bajo un primer momento, el tren solo estaba a cargo del transporte de carga. Recién hace casi 70 años, a partir de 1950, el tren se transformó en un medio de transporte fundamental para personas, y en especial para los habitantes del Noroeste de Chubut.

Los largos viajes a bordo de La Trochita se convirtieron en una marca de identidad para la región: «Los viajeros habían comenzado a descubrir el Sur Argentino como un destino irresistible«.

image Satelites 57

Una medida tomada por el gobierno nacional para el año 1993 determinó la clausura de muchos ramales ferroviarios del país. Entre ellos, se encontraba el ramal que recorría La Trochita. Motivados por el atractivo cultural y turístico que La Trochita generaba tanto en habitantes locales como visitantes, los gobiernos de la provincia de Río Negro y la provincia de Chubut resolvieron hacerse cargo de la operación del tren.

La Trochita en la actualidad

La Trochita sigue realizando recorridos para contar en primera persona a turistas de todo el mundo relatos de una Patagonia épica y sacrificada. Este Viejo Expreso Patagónico es un testigo que resistió al paso del tiempo gracias al compromiso de ferroviarios igualmente míticos que estuvieron, y que están todos los días, cuidando este patrimonio cultural único.

image Satelites 53 1

Hoy, el tren realiza tres clases de recorridos turísticos.

  • Uno que parte desde El Maitén hasta Desvío Thomae (con regreso)
  • Otro similar entre Esquel y Nahuel Pan, de 18 km (ida y vuelta)
  • La tercera opción es la contratación de chárters entre Esquel y El Maitén o Ingeniero Jacobacci.

TARIFARIO para este 2019

EL MAITÉN – DESVIO THOMAE (Pesos Argentinos)

TARIFA GENERALBONIFICACIÓN RESIDENTE NACIONALBONIFICACIÓN EL MAITÉN EPUYÉN Y EL HOYO
MAYORES$1120$670$340
JUBILADOS Y UNIVERSITARIOS$1120$480$340
MENORES DE 6 A 12 AÑOS$1120$400$340
MENORES DE 5 AÑOSSin cargoSin cargoSin cargo

ESQUEL – NAHUEL PAN (Pesos Argentinos)

TARIFA GENERALBONIFICACIÓN RESIDENTE NACIONALBONIFICACIÓN RESIDENTE ESQUEL Y TREVELIN
MAYORES$1260$750$390
JUBILADOS Y UNIVERSITARIOS$1260$530$390
MENORES DE 6 A 12 AÑOS$1260$450$390
MENORES DE 5 AÑOSSin cargoSin cargoSin cargo

Este tipo de transporte, lejos de ser catalogado como antiguo y poco avanzado, debería ser tenido en cuenta como una tecnología de vanguardia a los tiempos que corren:

La Trochita creció en una época en que la tecnología no tenía en cuenta al medio ambiente. Hoy, la estamos llevando hacia un futuro más sustentable: eliminamos derrames, tratamos efluentes, creamos biopilas, cuidamos tu naturaleza

En el 2017 ha recibido el «Certificado de Excelencia Turística» por TripAdvisor.

image Satelites 56

Buenos Aires de terror: 5 historias para conocer su lado más oscuro

image Sin t%C3%ADtulo 1 1

Cae el sol en la ciudad de Buenos Aires. Lo que durante las horas del día fue vorágine, caos de tránsito, gente caminando el centro, oficinas funcionando a un ritmo desorbitante, de noche parece dormir.

Pero es, quizás, el momento ideal cuando surge y reflota la oscuridad de historias que representan crímenes, mitos urbanos, maldiciones sobre este lugar. Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *