México es un país sumamente rico en atractivos turísticos y ciudades donde la cultura se hace notar en cuestiones de costumbres y tradiciones, muchas de ellas provenientes de abuelos y tatarabuelos que, gratificantemente, han logrado transmitir todo su conocimiento de generación en generación.
Y para adentrarse aun más en la cultura mexicana, en este post te contaremos todo sobre Cuetzalan, una ciudad ubicada a poco más de mil metros sobre el nivel del mar, donde las construcciones de colores, el aroma a comida familiar y el paisaje de alrededor hacen de un sitio que debería ser conocido por muchos en su viaje por este riquísimo país.
¿Por qué visitar Cuetzalan?
Como te adelantábamos en un principio, la cultura mexicana es adorada por muchos viajeros que, intrigantes, quieren conocer más sobre la gastronomía, la música, la vestimenta y todo lo que se puede saber acerca de la las costumbres y tradiciones.
Muchas veces, los viajeros se limitan a conocer las capitales de los países, como Ciudad de México, en este caso, que las grandes empresas o la vorágine urbana propia de la localización, hacen que esta cultura ancestral se pierda. Por eso es que siempre se recomienda visitar pueblos o pequeñas ciudades de alrededor para conocer exactamente cómo es esta cultura y adentrarse más a “viajar como un local”.
Cuetzalan es ese tipo de ciudad: un sitio extenso en territorio y cantidad de habitantes pero que no ha perdido absolutamente nada de su encanto cultural, donde las vestimentas coloridas mexicanas se usan como desde el primer día y donde la receta de los platillos se siguen “como lo hacía la abuela”.
Dato curioso: Cuetzalan significa “lugar abundante de quetzales”, las cuales son un tipo de ave colorido típico de la zona, cuyas plumas eran entregadas al pueblo azteca como tributo, allí por el año 1475.
Pero la humanidad no es lo único que hacen de Cuetzalan un lugar que visitar, los paisajes circundantes de la ciudad hacen una combinación perfecta y otro de los propulsores para poder visitar esta increíble ciudad. La sensación de caminar por sus calles implica caminar algunos metros y “toparse” con una colina, seguir un poco más y toparse con un río y un poco más y un gran espacio verde espera al final del recorrido.
Muchos lo llaman un “sitio mágico” o un “lugar de cuento” ya que pareciera que es una ciudad que simplemente “apareció” en medio de grutas, cascadas, arroyos y senderos naturales. Un sitio digno de visitar y adentrarse aun mas en la naturaleza.
¿Dónde se ubica Cuetzalan?
Claro que hay muchos pueblos de México dignos de conocer, pero muchas veces recorrer el país por cuenta propia puede ser algo complicado, especialmente para quien no conoce la zona.
Sin embargo, Cuetzalan se encuentra relativamente cerca de Ciudad de México, donde solo 5 horas en vehículo separan una ciudad de la otra. Más allá de la cercanía a la capital del país, la ciudad que más próxima se encuentra de Cuetzalan es Puebla, la capital del Estado, sitio mexicano turístico por excelencia, tanto para extranjeros como para locales, ubicado a poco más de 3 horas en vehículo.
¿Qué hacer en Cuetzalan?
Claro que al ser una ciudad dentro de México, más allá de encontrarse en medio de la naturaleza, cuenta con las mismas características que la mayoría de las urbes del país: una plaza principal rodeada por una iglesia (generalmente catedral), el ayuntamiento y algún museo, todos ubicados en el centro histórico.
Claro que un paseo por el centro es una de las actividades imprescindibles que hacer en Cuetzalan pero no las únicas.
- Tianguis Dominical: el mercado indígena de los domingos o el tianguis dominical es uno de los pocos aun existentes de todo México. Es, además, el causante que esta ciudad sea considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad y Pueblo Mágico. Visitar este mercado implica adentrarse en un viaje en el tiempo del que pocos quieren pararlo y buscar los productos típicos y autóctonos que caracterizan a la zona.
- Grutas de Cuetzalan: estos pasadizos bajo tierra forman parte de uno de los principales atractivos que hacer en la ciudad y uno de los imprescindibles si se quiere continuar con el proceso de “viaje en el tiempo”. Las grutas se utilizaban, según la leyenda, para destilar licores.
- Cascadas de Cuetzalan: y como contábamos en un principio, la combinación histórica y natural de la ciudad hacen que sea un destino turístico por excelencia para visitar en México. Las cascadas y las fosas “patas de perro” (claro que por su forma), son las preferidas por los viajeros e ideal para los días de calor agobiante.
- Zona Arqueológica de Yohualichan: a solo 40 minutos de la ciudad se sitúa este sitio arqueológico que generalmente se encuentra despoblado de turistas, hecho que hace que el viaje en el tiempo sea aun más real y se puedan observar con detenimiento las construcciones milenarias creadas en el siglo II.
Cuetzalan, esa ciudad “desconocida” de las guías de viaje que hacen que adentrarse en la cultura mexicana sea tan parte del viaje como los atractivos en sí.
Agradecemos la foto de portada: John Leszczynski