La diversidad de atractivos de China hace que viajeros de todo el mundo elijan visitarla tanto por su belleza urbana como natural. Uno de los paisajes más surrealistas que pueden verse en China son las terrazas de arroz de Yuanyang, ubicadas al sudoeste del país donde, además, la riqueza cultural atrae a viajeros a explorar qué hay más allá de la Gran Muralla.
En este post te contaremos todo lo que necesitas saber para visitar las terrazas de arroz de Yuanyang, un paisaje completamente irreal.
¿Qué son las terrazas de arroz de Yuanyang?
Declaradas Patrimonio de la Humanidad, las terrazas de arroz son la perfecta combinación entre la cultura del pueblo hani, oriundas de la región de Yunnan, llegadas hace 1300 años, y los atractivos naturales de la zona.
La zona de las terrazas de arroz ocupa una dimensión de 16600 hectáreas, todas construidas por la etnia hani haciendo lo que muchos llamarían como “trabajo de hormiga” durante todo este tiempo trasncurrido desde su construcción.
Las terrazas de arroz de Yuanyang se extienden desde la montañas de Aliao hasta el curso del rio Hong, abarcando 4 condados en total, aunque la mayoría se sitúan en Yunnan, siendo estas las mas turísticas.
El arroz forma parte de la base de la vida alimentaria de la cultura asiática y la cultura hani ha debido sortear las dificultades de la zona para poder cultivar este alimento fundamental. Gracias a la necesidad de cultivo, la etnia hani ha creado laderas para construir este terreno apto para su objetivo principal, siendo hoy en día un trabajo digno de admirar.
Las terrazas de arroz de Yuanyang forman parte de un paisaje completamente surreal, pareciera que las montañas han sido surcadas por una maquinaria gigante, generando desniveles ideales para el cultivo del alimento, todo un paisaje que parece haber sido creado por extraterrestres.
¿Cómo llegar a las terrazas de arroz de Yuanyang?
Para poder llegar a las terrazas de arroz de Yuanyang, es necesario tomar de referencia la ciudad de Xinjie y de allí, una minivan (o auto) hacia Duoyishu. Claro que existen distintas excursiones ideadas para visitar los distintos miradores de las terrazas, aunque muchos viajeros prefieren hacerlo por cuenta propia (junto a un guía) para ir descendiendo en los lugares que prefieran dentro de la carretera.
Las terrazas de arroz se encuentran más próximas a Vietnam o Laos que de Beijing propiamente dicha, así que es un lugar elegido por muchos viajeros que, al recorrer el sudeste asiático, desvían su recorrido hacia las terrazas de Yuanyang.
Dato viajero: al no encontrarse próximas a ciudades grandes como Beijing o Shanghái, es posible que no todo el mundo hable inglés (prácticamente casi nadie) lo cual es casi imprescindible descargarse aplicaciones con traductor para poder comunicarse en los hoteles o restaurantes.
El centro de visitantes se encuentra en Qingkou, siendo este el sitio más turístico de las terrazas de arroz de Yuanyang, ideal para preguntar todo lo que se necesite para recorrerlas o incluso consejos para visitar los distintos puntos, miradores pagos y gratuitos dispuestos en la carretera.
¿Cuándo visitar las terrazas de arroz de Yuanyang?
Las terrazas pueden visitarse durante casi todo el año, aunque la mayoría de los sitios de viaje aconsejan visitarlas entre octubre y marzo, cuando el arroz no ha brotado y los colores del sol hacen que se formen piletones multicolores tanto al amanecer como al atardecer, generando un espectáculo luminoso prácticamente único en el mundo.
Consejos para los viajeros fotógrafos
Existen distintos miradores por los cuales apreciar las terrazas de arroz, sin embargo, hay ciertos puntos a tener en cuenta para que la fotografía sea tan bella como el paisaje (si es que esto es posible):
- Para los amaneceres: las terrazas de Duoyishu son más llanas y permiten ver las terrazas de forma más escénica.
- Para las puestas de sol: las terrazas de Laohuzui, ya que son las más empinadas e ideales para fotografiar el “fin del día” y el sol anaranjado sobre las piscinas naturales.
Dato de color: la niebla es el peor enemigo de los viajeros y fotógrafos, el clima es bastante impredecible por lo que no hay que desesperar si hay que destinar más de un día visitando las terrazas. En otras palabras: paciencia.
¿Dónde dormir y comer?
Viajar a China puede asustar en algunos aspectos, más que nada por un tema de idioma para todos los viajeros occidentales. Sin embargo, las terrazas de arroz de Yuanyang forman parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO desde el año 2013, lo que hace que las facilidades turísticas hayan ido en aumento con el correr de los años.
Los mejores sitios para alojarse y comer son los pequeños pueblos aledaños a las terrazas de arroz. Cada uno de los miradores pueden estar a una importante distancia entre si (importante para ir a pie, normal para ir en auto) por lo que dormir en Duoy i Shu, Dayutang, Xingjie o Zhen forma parte de las mejores opciones. Distintos hoteles, guesthouse, hostels y pensiones cuentan con personal que habla inglés, lo que facilita la estadía de los viajeros extranjeros que no manejan el idioma.
Las terrazas de arroz de Yuanyang: un paisaje surreal, sobrenatural y distinto a cualquier otro en el mundo, ideal para un viaje en contacto con otras culturas, rodeado de naturaleza.
Agradecemos la foto de portada: Hoang Giang Hai