Brasil es un país sumamente turístico, visitado principalmente por viajeros residentes de países de América del Sur, aunque año tras año las compañías de crucero provenientes de Europa aumentan el flujo de viajeros procedentes del “Viejo Continente”. La mayoría recorre las playas del sur y del nordeste aunque los colores e historias de las ciudades coloniales, también atraen a cientos de viajeros de todas partes del mundo.
En esta oportunidad les contaremos acerca de Ouro Preto, una ciudad histórica y pintoresca, centro universitario y Patrimonio de la Humanidad. Con tantos títulos es un lugar digno de visitar y por eso que en este post te contaremos cómo llegar, dónde se ubica y qué se puede visitar en Ouro Preto.
¿Dónde queda Ouro Preto?
Ouro Preto es la capital del estado de Mina Gerais, ubicado en el sudeste de Brasil. Es una de las ciudades más importantes del estado, no solo por su condición de capital, sino también por el actual centro universitario y el patrimonio histórico que conserva en cada uno de sus edificios, centros y hasta adoquines de las calles.
Arribar a Ouro Preto es tarea fácil, desde Belo Horizonte, la ciudad más importante del estado, puede hacerse en solo poco más de 1 hora y media en vehículo, lo que hace que muchos viajeros que visitan la ciudad, destinen al menos un día de viaje en conocer Ouro Preto.
Dato viajero: la mayoría de los blogs viajeros afirman que con tantos atractivos turísticos que visitar en Ouro Preto, un día de viaje es muy escaso y se deberían destinar más de 2 para visitar lo máximo posible.
¿Por qué visitar Ouro Preto?
Viajar hace que cada destino tenga un por qué y aunque no lo tenga, el viaje en sí es el objetivo. Por eso es que no vamos a listar una serie de razones por las que visitar Ouro Preto, sino asegurar que un viaje a la ciudad, es un viaje al pasado, es un lugar donde los viajeros apasionados por las iglesias pueden pasar un buen rato descubriendo los secretos y al mismo tiempo, los fanáticos del arte y la arquitectura pueden desarrollar todos sus sentidos.
Es un lugar donde los amantes de los senderos y caminatas, se pueden deleitar con miradores a la ciudad o a la naturaleza, dependiendo donde se encuentren. Y lo mejor: es un lugar donde todo aquel que disfrute de degustar de los sabores del mundo, se dará una “panzada” de comida brasilera.
Top 3 de tours “por cuenta propia” para hacer en Ouro Preto
En Ouro Preto se pueden hacer cientos de actividades y visitar decenas de atractivos.
Muchos viajeros prefieren hacerlo por cuenta propia para disfrutar de cada lugar al tiempo de cada uno, aunque muchos prefieren también hacerlo en excursión, permitiendo así conocer más la historia de cada sitio de la mano de quienes más saben. Los distintos atractivos pueden hacerse en ambas maneras, todo va a depender de las preferencias (y los tiempos, claro) de cada uno de los viajeros.
1. Un viaje por iglesias
Caminar por Ouro Preto es como caminar por un museo al aire libre, es una de las ciudades del estado con mayor cantidad de iglesias, llegando a casi 20, no solo de importancia religiosa por las obras de arte que representan sus construcciones.
2. Un viaje por las minas de oro
Ouro Preto significa “oro negro” en español y fue este mineral uno de los causantes de su cambio de nombre de «Vila Rica» a la que hoy la conocemos. En el momento de la colonización en Brasil, el oro abundaba en la zona, hoy poco queda del mineral pero sí los vestigios de lo que fue la época de auge en la región. Los viajeros pueden ingresar a las minas, escuchar historias y visitar lo que alguna vez fue un verdadero paraíso de riquezas.
Dato importante: las visitas a las minas deben hacerse acompañados de un guía.
3. Un viaje en contacto con la naturaleza
Como te contamos en un principio, caminar por la ciudad es uno de los objetivos principales de todos los viajeros y una de las actividades imprescindibles que hacer en Ouro Preto.
En distintos puntos se centran caminos con miradores y muchos, en un corto tiempo, se llegan a paisajes naturales como pequeñas cascadas, riachuelos y reservas naturales.
Ouro Preto es una ciudad que tiene muchísimo por conocer y un solo post no es suficiente para detallar lo que los viajeros observan cuando llegan y la visitan. Un museo al aire libre donde las coloridas calles y las históricas iglesias no hacen más que combinar a la perfección para un viaje en el tiempo completamente valioso.