Sin dudas, Antioquia y su capital Medellín son unos de los lugares más visitados de Colombia por miles de razones: la cultura, su gastronomía, arquitectura única caracterizada entre otras cosas por sus adorables casitas de colores, y la amabilidad de su gente convierten a este destino en el lugar perfecto para tus próximas vacaciones.
Si en este momento estás desesperado buscando información sobre Colombia y no sabes qué recorrido planear para visitarlo, a continuación te compartimos una selección de algunos pueblitos auténticos de Colombia que, sin dudas, vale la pena conocer:
1. Santa Fé de Antioquia
Este municipio se encuentra en la subregión Occidente de Antioquia, a 57 km de Medellín. El viaje en auto de Medellín a Santa Fé de Antioquia dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Para muchos este es uno de los destinos más hermosos de Colombia.
Este municipio también es considerado uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia, por su fascinante arquitectura de la época colonial y sus hermosas calles de piedra.
¿Qué hacer en Santa Fé de Antioquia?
Santa Fe de Antioquia es un buen destino para caminar, por su clima ideal. Aquí los turistas admiran las fachadas de las casas y las ventanas de colores. Su plaza central está rodeada de balcones coloniales y palmeras. También vas a poder descansar de tu paseo en acogedores cafés y restaurantes.
Además de la belleza de sus calles empedradas, uno de los principales atractivos de Santa Fe de Antioquia son sus 8 iglesias, cuyas construcciones son impresionantes. También vas a poder visitar el Puente Colgante de Occidente, construido entre 1887 y 1895, y que atraviesa el río Cauca y debes dedicarle una visita a sus museos, en especial el Museo Juan del Corral y el Museo de Arte Religioso.
2. Jericó
Este municipio se encuentra en el suroeste de Antioquia, a 104 km de Medellín. El viaje en auto de Medellín a Jericó es de 2 horas y 40 minutos aproximadamente. Es considerado uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia por sus hermosos paisajes y por sus tradiciones, como la fabricación del carriel antioqueño, símbolo de la región.
En este lugar, vas a poder encontrar una variedad bastante amplia de diseños y colores para llevarte de recuerdo durante tu viaje a Colombia. Si te interesa la arquitectura, la historia religiosa, artesanías tradicionales y disfrutar de un pueblo lleno de color, Jericó es el destino que no puede faltar en tu visita.
¿Qué hacer en Jericó?
En este lugar fascinante, además de disfrutar de sus calles y edificios coloniales, podrás visitar sus 22 iglesias y el museo de la Madre Laura (la cuna de la primera santa colombiana), que cautiva tanto a sus habitantes como a los turistas.
Si te gusta salir por la noche, en Jericó también vas a encontrar una gran variedad de bares, discotecas, cafeterías y locales comerciales. Este luego se ha convertido en un nuevo destino gastronómico en Colombia para satisfacer todos los gustos.
En tu recorrido por Jericó, no podés dejar de visitar estos lugares:
- La Catedral Nuestra Señora de las Mercedes y el Museo de Arte Religioso
- El cable aéreo
- El Morro del Salvador o de Cristo Rey
- Parque Las Nubes
- Cauca Viejo
- El Museo Maja (conocido también como Museo de Antropología y Arte)
Una publicación compartida de Medellín.travel (@medellin_travel) el
3. Jardín
Jardín es un municipio ubicado al suroeste de Antioquia, a 187 km de Medellín. El viaje en auto de Medellín a Jardín dura aproximadamente 3 horas y 40 minutos. Este municipio también es considerado uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia, por su parque principal adornado con jardines de rosas y la arquitectura colorida. Este pueblo es ideal para caminar y dejarse encantar por su aire mágico.
¿Qué hacer en Jardín?
Si, acá también vas a encontrar más casitas de colores y calles empedradas. Jardín queda un poco más lejos que los otros destinos, pero el viaje definitivamente vale la pena. El mejor plan sin duda es recorrer sus alrededores, hacer largas caminatas y conocer la cultura cafetera. En Jardín también se puede realizar avistamiento de aves y parapentismo.
Si visitas Jardín, no podés dejar de hacer un tour cafetero, en el que podrás hacer un recorrido por el cultivo de café. Finca Tour ofrece un paseo de varias horas a bordo de un Jeep, en el cual conocerás la Finca Milena, donde aprenderás más sobre el proceso del café (siembra, recolección, secado y comercialización).
Si te gusta el turismo aventura, en Jardín vas a poder practicar rappel, canopy, parapentismo, además de hacer caminatas ecológicas, pesca y cabalgatas.
En Jardín no podés dejar de visitar:
- El Parque Principal
- La Basílica Menor de La Inmaculada Concepción
- Reserva Natural Jardín de Rocas
- El Camino de La Herrera
- La Cascada Escondida
- El Cerro del Cristo Rey
- La Cueva del Esplendor
A photo posted by Medellín.travel (@medellin_travel) on
Descubre también las playas de Antioquia
Y como si esto fuera poco, ¿sabías que además Antioquia tiene mar? Si sos de los que no pueden irse de vacaciones sin estar cerca de la playa, acá te ofrecemos 2 opciones de destinos en Antioquia donde podrás descansar y disfrutar del bellísimo paisaje acompañado del mar:
4. Necoclí
El Urabá antioqueño es una región costera de Antioquia. Su golfo es un muy buen destino para elegir durante tus vacaciones, lleno de paisajes exóticos y una gran diversidad cultural. En Necoclí y Arboletes encontrarás mucho más que olas, palmeras y arena.
Conocido como La Perla del Golfo de Urabá, Necoclí es uno de los once municipios (y el más antiguo de Antioquia) que conforman la subregión de Urabá.
¿Qué hacer en Necoclí?
- Caminar por su muelle: recomendamos hacerlo por la tarde cuando cae el sol.
- Recorre sus paradisíacas playas: El Totumo, El Pescador, Playa Linda y otras.
- Conoce sus volcanes de lodo: El más conocido es el de la Hacienda Virgen del Cobre a 2 kilómetros de la cabecera.
- Visita el Centro Ecoturístico El Carlos
- Aquí también podrás emprender recorridos por zonas silvestres, algunas casi de selva virgen, donde se pueden apreciar gran variedad de animales y plantas.
Su gastronomía es única
Patacones, sancocho de pescado y mariscos. Definida por muchos viajeros como la gastronomía más rica que han probado gracias a la influencia de varias culturas (africana y originaria) en los platos.
A photo posted by (@gabrieljaimem) on
5. Arboletes
Ya fuera del golfo, se encuentra Arboletes, un municipio también localizado en la región de Urabá, a 472 kilómetros de la ciudad de Medellín.
Este municipio se destaca por sus espectaculares paisajes naturales dominados por ríos cristalinos, montañas exuberantes y extensas playas.
¿Qué hacer en Arboletes?
- Volcán de lodo: se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal y a la orilla del mar. Este lugar es visitado por turistas de todo el mundo!
- Recorre sus paradisíacas playas
- Visita los asentamientos indígenas de los Senúes
- Conoce la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción
Seguramente, después de leer este post ya te convenciste de que tienes que visitar estos mágicos pueblos de Antioquia. Estos municipios te dan la bienvenida para que disfrutes de paisajes espectaculares, actividades al aire libre, el contacto con una cultura única y una gastronomía excepcional.
Y de igual manera, para todos aquellos colombianos que todavía no han terminado de recorrer este país único, quizás este pequeño listado los tiente lo suficiente como para seguir viajando sin parar!