Día de Muertos en México: por qué se celebra y cuáles son los mejores destinos para honrar la popular tradición

Día de Muertos en México por qué se celebra y cuáles son los mejores destinos para honrar la popular tradición-1
Editora / Travel Content Editor

Si bien es una práctica local muy popular, el Día de Muertos en México es una celebración tradicional que inspiró también a otras zonas de Latinoamérica a honrar a los muertos. Mientras que en muchos países esta fecha está signada por la tristeza y el dolor que representa haber «perdido» a familiares, amigos y/o gente que ha marcado la vida de uno, en México, durante las jornadas correspondientes a la conmemoración, se rodea de un halo de fiesta y color.

Creo, fervientemente, que no existe otro destino en el mundo que rinda semejante culto a sus muertos como lo hace México. Es tal la devoción y fe hacia esta tradicional celebración, y su particular manera de concebir la vida, la muerte y la trascendencia, que el rito atrae, interpela y emociona a visitantes de todo el mundo. No en vano ha sido reconocida, desde el año 2008, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declaración de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial.

image Día de Muertos en México Dia de Muertos en Mexico por que se celebra y cuales son los mejores destinos para honrar la popular tradicion 2

En esta nota te compartimos todo lo que tienes que saber: origen y simbolismo del festejo, ofrendas a realizar y los mejores destinos donde celebrar el Día de Muertos en México.

¿Por qué se celebra el Día de Muertos en México?

​​La celebración del Día de Muertos en México tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. En parte por su alto carácter religioso, en México honran las fechas considerando muy importantes la celebración a la vida y el evento que habilita un «reencuentro» con los difuntos.

Para los fieles, se cree que durante el Día de Muertos en México, los difuntos regresan a nuestro mundo terrenal por un día, pudiendo sentirse más estrecho el contacto que durante el resto del año. Esta creencia toma su origen a partir de la convicción de los antepasados indígenas sobre la vida después de la muerte, aunque por supuesto que adopta un significado diferente para cada cultura y país en el mundo.

Este festejo nace como parte de la cultura mesoamericana, específicamente por los habitantes que estaban en el territorio mexicano y le daban un papel especial a la muerte. Tanto así que tenían un Señor de la Muerte llamado Mictlantecuhtli. Después de evangelizar a los nativos mexicanos, ciertas prácticas ancestrales como el enterrar a los difuntos en la casa se fueron viendo modificadas. Desde entonces, una costumbre que se impuso fue depositar los restos en las iglesias.

Asimismo, se adoptaron costumbres como la realización de altares, donde se acostumbra rezar por los fallecidos, poner comida, fotografías y las pertenencias del difunto que caracterizaban todos aquellos placeres que gozaba en vida. Esta última práctica es una de las que más ha trascendido al mundo a partir de escenas en series, películas y/o telenovelas en las que se visualizan los altares como forma de rendir homenaje a algún difunto.

Ofrendas en el Día de Muertos: ¿Cómo se decoran los hogares?

Según indican medios locales, el altar de cada mesa familiar es decorada para festejar el momento de vida de los difuntos. Para complementar a esta experiencia, se suele rezar por el bien de sus almas y ofrecerles su platillo favorito.

image Día de Muertos en México Dia de Muertos en Mexico por que se celebra y cuales son los mejores destinos para honrar la popular tradicion 3

Además de disponer armoniosamente en un centro los objetos que pertenecieron en vida a los difuntos homenajeados, la tradición también indica acompañar los mismos de los siguientes elementos:

  • Flor de cempasúchil: Esta flor es común en temporada de finados y se cree que tanto su aroma como su color ayudan a las almas a llegar hasta su ofrenda.
  • Veladoras y cirios: Según la creencia cristiana, la luz de las velas da paz y esperanza a las almas de los difuntos, sirviendo como guía para llegar a casa.
  • Incienso: El incienso es característico del Día de Muertos en México. Según la tradición, purifica el ambiente.
  • El agua: El agua nunca debe faltar en una ofrenda, ya que se cree que ayuda a saciar la sed de nuestros muertos. Es uno de los elementos más importantes en un altar: el líquido vital es un puente que une ambos mundos y que les facilita encontrar su hogar.
  • Sal: Elemento utilizado en los altares para que el espíritu que llega de visita no se pierda ni se corrompa durante su visita al mundo de los vivos.
  • Pan de muerto: Una de las tradiciones que no pueden faltar en los altares de las familias mexicanas. La forma que toma este pan representa el ciclo de la vida y la muerte, teniendo en la cima una bolita que representa el cráneo y a su alrededor, los huesos.

Los mejores destinos para celebrar el Día de Muertos

¿Dónde celebrar el Día de Muertos en México? La respuesta es extensa y variada, tanto como que todos los destinos mexicanos han adoptado la tradición a lo largo y ancho del territorio nacional. Hay quienes dicen que Xochimilco es EL lugar por excelencia para vivir esta celebración debido a que existe un mito popular que dice que en sus aguas se recrea la leyenda de la llorona. Más allá de lo respectivo a la celebración de Día de Muertos, en este destino se complementa la iniciativa con paseos nocturnos en sus emblemáticas trajineras, que son todo un espectáculo capaz de sumar encanto y colores al poblado.

Sin embargo, como comentábamos anteriormente, existen numerosos destinos en diversas regiones de México que se vuelven sumamente ideales para visitar durante los días que dure este festejo. A continuación te mencionamos algunos y los motivos por los cuales se destacan entre los mejores destinos para celebrar el Día de Muertos:

Guanajuato

Más precisamente en San Miguel de Allende, en el Festival de la Calaca, se puede ver arte, cultura, talleres, espectáculos y desfiles. Resulta que la celebración del Día de muertos coincide con el final del ciclo anual del maíz, por lo que en este destino aprovechan a celebrar también el retorno temporal de los seres queridos fallecidos a sus hogares, con las familias que esperan con ofrendas y les preparan sus alimentos preferidos, ponen velas en los cementerios, los decoran con flores y adornos de papel picado.

El festival que, además de desfile de catrinas, reúne expresiones artísticas y culturales como visitas guiadas a los cementerios y un ciclo de cortometrajes,

La Huasteca

En Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí se celebra el Xantolo, una fiesta tradicional de origen prehispánico en honor a los difuntos. Se trata de una fiesta que mezcla tradiciones y creencias de las culturas prehispánicas y españolas traídas durante la Colonia: del 28 de octubre al 4 de noviembre, la Huasteca celebrará esta particular iniciativa con desfiles, bailes y comida riquísima.

Dónde celebrar el Día de Muertos en México
Dónde celebrar el Día de Muertos en México: San Luis Potosí rinde culto con el festejo del Xantolo.

Ciudad de México

Como no podía ser de otra manera, es en el Centro Histórico de la CDMX donde se lleva a cabo el gran desfile del Día de Muertos en México con las mega ofrendas que se acostumbran también a acompañar la celebración.

Por su parte, en San Andrés Mixquiq, se lleva a cabo una acción muy particular respecto al Día de Muertos: solo la luz de las velas iluminan y alubran el Panteón. En cuanto a Xochimilco, uno de los destinos predilectos como comentábamos antes, se trata de un lugar muy especial por considerarse la recreación de la leyenda de la llorona en sus aguas.

Aguascalientes

El Festival Cultural de Calaveras también conocido como Feria de las Calaveras, es uno de los eventos tradicionales más importantes del Estado de Aguascalientes. La fiesta se realiza cada año en los días finales del mes de octubre y principios de noviembre en la ciudad y su propósito está centrado en la celebración al tan aclamado y respetado Día de Muertos en México.

image Día de Muertos en México Donde celebrar el Dia de Muertos en Mexico aguascalientes
Dónde celebrar el Día de Muertos en México: en Aguascalientes se realiza el Festival de Calaveras, uno de los más importantes para el estado mexicano.

Jalisco

En Tlaquepaque, ciudad y municipio del Estado de Jalisco que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara. tiene lugar el evento ‘Tradición Viva‘, una muestra artística que no tiene desperdicio. Por todo Tlaquepaque se podrán admirar las catrinas en gran formato, altares de muertos de diferentes entidades del país y diversas muestras artesanales.

Michoacán

En Pátzcuaro, los habitantes acuden a las tumbas de sus familiares para montar ofrendas y pasar la noche a la luz de las velas. La misma tradición tiene lugar en las ciudades de Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio y Zirahuen.

Estado de México

En Toluca se celebra la Feria y Festival «Alfeñique«, una tradicional feria que se realiza a partir de la fiesta del Día de Muertos. En ella se venden variedades de figuras del dulce de alfeñique, y es donde además se realizan actividades culturales de muchos tipos, reuniendo mucha gente cada año.

image Día de Muertos en México Donde celebrar el Dia de Muertos en Mexico 6

Por su parte, en Teotihuacan se realiza la Cumbre de Catrinas, una de las experiencias más espectaculares de México en el marco de la conmemoración del Día de Muertos. La Cumbre de Catrinas es un espacio ideal para disfrutar en familia en el que los visitantes podrán ver catrinas gigantes, papalotes, globos de cantolla y otras decoraciones alusivas a la celebración.

Morelos

En Ocotepec también se vive a pleno la celebración por el Día de Muertos en México: en este destino mexicano se redecoran y arreglan las tumbas de forma tal que se convierte en un verdadero agasajo a los difuntos.

En cuanto a Tehuixtla, también vive el tradicional festejo a partir del Festival Todos los Santos y Fieles Difuntos. Con la organización del mismo, se pretende conservar y salvaguardar una de las tradiciones mexicanas de mayor relevancia además de fomentar el turismo y que conozcan un poco más de la región, de la cultura y de la misma tradición.

Oaxaca

En el estado de Oaxaca, los mejores destinos para esta celebración involucran a Oaxaca, donde se realizan diferentes y muy coloridos tapetes de arena, y a Huautla, donde se celebran estos días con música y baile.

Campeche

Considero que este es, por lejos, uno de los destinos mexicanos donde la tradición y el honrar a los muertos se celebra casi al pie de la letra. Eso sí, no se trata de una celebración para que asista cualquiera: Pomuch es famoso nacional e internacionalmente por una particular tradición de sus habitantes para el Día de Muertos, según la cual los familiares del fallecido desentierran sus huesos, los limpian y los envuelven en servilletas nuevas y bordadas especialmente para la ocasión, volviendo a depositarlos entonces en sus féretros.

La finalidad de este ritual es de tener a los seres amados presentables antes del Día de Muertos.

Dónde celebrar el Día de Muertos en México
Dónde celebrar el Día de Muertos en México: en Pomuch acostumbran a limpiar los huesos de los difuntos para que estén «presentables» durante el festejo.

Puebla

Último en la lista pero no menos significativo, en el estado mexicano de Puebla también se lleva a cabo la celebración de Día de Muertos: en Huaquechula se disponen espectaculares altares y en Chignahuapan tiene lugar el Festival de la Luz y la Vida. Este último evento inicia con el encendido de la la Magna Ofrenda de las Mil Luces donde con flores de cempasúchitl y más de mil de veladoras, el altar se prepara para recibir a las almas que nos visitan.

Y vos, ¿por cuál celebración optarías para participar del Día de Muertos en México?

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *