La capital uruguaya es un sitio altamente recomendable para visitar: amplias playas al Río de la Plata, atardeceres, buena gastronomía y una vida nocturna que da que hablar. Dónde alojarse en Montevideo puede ser un problema sencillo o dificultoso para resolver, todo dependerá del tipo de viaje que se prefiere hacer, el transporte con el que se cuente y la clase de alojamiento que se busca. No te preocupes, en este post te contaremos cuáles son las mejores zonas y barrios donde alojarse en Montevideo y disfrutar de la capital uruguaya como realmente lo merece.
Dónde alojarse en Montevideo: los 6 mejores barrios
1. Ciudad Vieja
Algo así como adentrarse en un museo al aire libre, un espacio donde la historia resurge en cada rincón y en donde cada construcción y edificio tienen algún secreto guardado, uno de los mejores lugares donde alojarse en Montevideo es en la Ciudad Vieja, en otras palabras, el Casco Histórico de la ciudad.
Para los viajeros que estén buscando estar cerca de los sitios históricos más turísticos o de los restaurantes o discotecas, alojarse en la Ciudad Vieja es una gran opción donde, además, se destacan los pasos peatonales, el arte urbano, las cafeterías y galerías culturales.
La Ciudad Vieja cuenta con oferta de alojamiento variada que recorre desde hoteles de lujo, tradicionales, económicos y hasta hostels.
Dato viajero: no perderse el “templo de la gastronomía uruguaya”: el Mercado del Puerto.
2. Montevideo Centro
Montevideo Centro es otro de los mejores sitios donde alojarse en la ciudad. El centro es conocido por ser el sitio más turístico, donde los edificios históricos también abundan pero se entremezclan con los cientos de locales comerciales emplazados sobre la Avenida 18 de Julio (la arteria principal de la ciudad) y la Plaza Independencia (una referencia turística).
Consejo viajero: generalmente esta zona de la ciudad tiene más “vida” durante el día, en el momento que los locales comienzan a cerrar no suele ser el mejor momento para recorrer sus calles. Por lo que alojarse en Montevideo Centro es ideal para quienes saben que van a recorrer la ciudad a pie durante el día.
3. Pocitos
Dentro de las zonas donde alojarse en Montevideo, la mejor de todas es Pocitos. Este barrio de Montevideo integra no solamente la tranquilidad de una ciudad “pequeña pero grande” como lo es Montevideo sino también la vida nocturna, la playa y la gastronomía que la caracteriza.
A pesar de ser el mejor sitio donde alojarse en Montevideo, es también uno de los más costosos, especialmente por todas las características que lo componen y la seguridad que lo diferencia de, por ejemplo, Montevideo Centro.
A pesar de destinar una mayor parte al presupuesto en alojamiento, gran parte de los atractivos pueden hacerse caminando y disfrutar del ambiente uruguayo.
4. Parque Rodó
Para quienes visiten la capital uruguaya con niños o en familia, un gran sitio donde alojarse es el los alrededores del Parque Rodó, el pulmón verde más grande de toda la ciudad. A diferencia de los otros barrios, la variedad de alojamientos no es tan amplia, sino que la mayoría de los viajeros optan por los departamentos de alquiler para contar con una mayor autonomía, especialmente si se viaja en familia.
Es un barrio muy tranquilo y, como un gran plus familiar, durante los fines de semana se emplaza, en el propio parque, la Feria del Parque Rodó, con productos artesanales, orgánicos y navideños (durante el mes de diciembre, claro).
5. Punta Carretas
Si se busca actividad nocturna próximo a un barrio tranquilo o recorrer la ciudad viajando en familia, entonces una gran opción para saber dónde alojarse en Montevideo es en Punta Carretas, uno de los barrios chic dentro de la ciudad.
Punta Carretas se encuentra al este de la ciudad, entre Parque Rodó y Pocitos, integrado no solamente con una amplia variedad hotelera, sino también con una rambla ideal para caminar o degustar algún plato de chivito en un restaurante, descansar en la playa o dar un paseo por el Punta Carretas Shopping, la antigua cárcel de la ciudad convertida en centro comercial.
6. Carrasco
Generalmente quien ya ha visitado Montevideo prefiere alojarse en las zonas más alejadas al centro de la ciudad y en ese sentido, dormir en Carrasco es una gran opción. Se encuentra bastante lejos del centro, por lo que contar con un vehículo o presupuesto para transporte es casi imprescindible.
Nacido como un Barrio Jardín, diseñado por el paisajista francés Carlos Thays, es uno de los barrios más tranquilos, seguros (y caros) de Montevideo aunque repleto de pubs, restaurantes, cafeterías, avenidas tranquilas y frondosas y agradables playas.
Montevideo es una ciudad que enamora y saber dónde alojarse en Montevideo genera una sensación de estar “en casa” con la amabilidad de sus residentes y la variedad de posibilidades y actividades para disfrutar.
Agradecemos la foto de portada: Renzo Olivieri