Río de Janeiro es una de las ciudades más visitadas de Brasil. Ideal para todo tipo de viajero, ofrece una enorme variedad de actividades y atractivos para disfrutar. Es mundialmente conocida por sus atracciones turísticas más populares como el Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, el Estadio de Maracaná y las playas de Ipanema o Copacabana.
Al ser una ciudad grande cuenta con diversos barrios con identidad propia y cada uno es conocido por sus atractivos naturales, culturales o gastronómicos. Si estás planeando visitar esta maravillosa ciudad es conveniente conocer cuáles son las mejores zonas donde hospedarse en Río de Janeiro.
Ipanema
Es una zona tranquila pero sobre todo muy famosa por su hermosa playa, ideal para disfrutar de bellísimas puestas de sol.
La realidad es que no es un barrio para los viajeros que buscan ahorrar un poco, pero tiene muchas opciones para elegir y es una de las zonas más elegidas por los turistas. Si buscan unas vacaciones donde relajarse y amanecer en una habitación con vista a la playa Ipanema es el barrio ideal, se podrán hospedar en hoteles frente con vista al mar y a los morros. Además, es una excelente zona comercial perfecta para pasear.
La gran mayoría conocen esta zona de Río por la famosa canción «Garota de Ipanema», lo lindo de este barrio son sus 2 kilómetros de costa y suave arena blanca que convierten a esta playa en una de las preferidas por los cariocas y visitantes. Es el lugar perfecto para tomar sol y disfrutar del mar.
Copacabana
Aquí encontrarás la típica postal de Río con sus morros y sus playas llenas de vida. Es un barrio que se encuentra muy cerca de las principales atracciones turísticas y que tiene mucha vida nocturna. Una muy buena opción si se busca alojarse muy cerca de la playa pero con un presupuesto un poco más acotado, ya que hay muchas opciones para elegir.
Copacabana una de las zonas más turísticas de Río de Janeiro y está muy bien ubicada y conectada con el resto de la ciudad. Es ideal para acceder de manera fácil a todos los atractivos turísticos de la ciudad y por la noche disfrutar de la música callejera y los bares del centro.
Es muy recomendado para quienes van por primera vez a Río y tienen pocos días porque están cerca de todo y podrán experimentar la vida carioca muy de cerca. A tener en cuenta: es una zona muy transitada por lo tanto suele ser un poco ruidosa.
Santa Teresa
Mayormente conocido como el barrio de los artistas de Río de Janeiro allí se respira la cultura carioca en todo su esplendor. Es la única zona de la ciudad en la que circula el famoso «bondinho» amarillo, el último tranvía eléctrico. Es un pintoresco barrio de construcciones de casas bajas, edificios antiguos recuperados y estética colonial.
No suele ser una de las zonas más tenidas en cuenta a la hora de buscar alojamiento pero tiene un toque muy interesante si se busca conocer el costado más cultural de la ciudad.
Además, allí se encuentra la famosa Escalera de Selarón o Escadaria de Santa Tereza es una escalera ubicada en el barrio Santa Teresa, junto al convento homónimo, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Si has visto fotos de turistas en Río la sabrás reconocer, tiene una llamativa decoración que realizó el artista plástico chileno Jorge Selarón, es una escalera llena de azulejos de colores donde los turistas llegan para sacarse fotos.
Leblon
Yendo hacia el sur de la ciudad se encuentra el barrio de Leblon, si bien no es una zona típicamente turística está creciendo mucho y, al estar al lado de una de las zonas más visitadas como Ipanema, se puede llegar caminando a la playa.
Lo lindo de esta zona es que cuenta con una enorme y hermosa laguna en la que se puede andar en bote y disfrutar bajo las sombrillas en la orilla tomando una caipirinha o una cerveza.
Además, cuenta con muchos cafés y terrazas para disfrutar de un mágico atardecer. Tiene numerosos espacios verdes y desde el conocido mirador, el Mirante de Leblon, se puede tener una hermosa vista panorámica de toda la zona.
Barra de Tijuca
Esta zona es ideal para aquellos viajeros que quieren conocer la parte más moderna de Río. A diferencia de las playas de Copacabana, Ipanema y Leblon, sus aguas son un poco más agitadas y es por esto que muchos surfistas suelen frecuentarla.
Este barrio es ideal para aquellos que ya conocen la ciudad y no buscan visitar las atracciones principales, es una zona que cuenta con todo lo necesario para disfrutar sin moverse de allí. Sobre todo es una muy buena opción para familias que disfrutar de días más tranquilos sin estar en constante movimiento.
Está alejado de la zona más turística y las principales atracciones pero, de igual manera, es muy accesible. Se pueden encontrar grandes hoteles con muchas comodidades y es una de las zonas más seguras de Río de Janeiro.