Sarlat-la-Canéda: una ciudad medieval con un encanto que deja a más de uno sin aliento. Una ciudad donde desde los pavimentos de las calles hasta la punta más alta de las construcciones hipnotizan a todo turista que pasea por allí y que deja un recuerdo pocas veces olvidables en los paladares de los viajeros. En este post te contaremos todo acerca de Sarlat y cómo hacer para visitarla.
¿Dónde está Sarlat?
La ciudad de Sarlat-la-Canéda se encuentra en Aquitania, en la región de Dordoña dentro del centro turístico Perigord Negro. Para poder ubicarnos mejor, Sarlat se ubica en el sudoeste de Francia, a menos de 6 horas de París y a menos de 3 de Burdeos, correspondiendo una de las mejores “escapadas” para hacer durante un viaje al país europeo.
La mejor manera de recorrer la pequeña ciudad es a pie. Existen distintos sitios donde aparcar los autos, rentar bicicletas o incluso tomar un pequeño transporte público llamado Sarlat Bus para quienes no pueden hacerlo caminando.
¿Por qué visitar Sarlat?
Orgullosamente promulgada como la ciudad de Europa con más cantidad de edificios protegidos por kilómetro cuadrado es también sitio donde la imaginación, los sentidos y el encanto por la arquitectura medieval crecen a flor de piel.
Stop histórico: el pasado medieval de Sarlat tiene una fundación incierta, aunque muchos documentos datan de una abadía ya construida en el siglo XI. Durante la Edad Media, funcionó como un sitio imprescindible dentro de la ruta comercial con Italia. En el año 1965 Sarlat se fusionó con su región a 3 kilómetros vecina, La Caneda, y formaron lo que hoy en día es conocida como la ciudad de Sarlat-la-Canéda.
Por su historia medieval transformada en ciudad encantadora
Gracias a los distintos edificios que se han mantenido en pie a pesar de las revoluciones y guerras, la ciudad de Sarlat permite a los viajeros un “viaje en el tiempo” y disfrutar de callejones, callejuelas y pasillos empedrados que datan de hace cientos de años. El Palacio Episcopal y la Catedral corresponden a los edificios de mayor importancia del centro de la ciudad.
La mayoría de las edificaciones de Sarlat tienen más de 400 años, lo que hace que sea una ciudad distinta, generando que nunca se pueda “mantener los ojos cerrados” ya que una esquina, una piedra o un pequeño monumento significa algo y marcó un rumbo en la historia.
Por sus mercados tradicionales
Una de las mejores opciones que hacer en Sarlat y además una de las favoritas por quienes disfrutan de “mezclarse” con los locales es una visita a los mercados.
- El mercado de los Sábados es una tradición de Sarlat donde se pueden comprar productos típicos o souvenirs. El mercado se distribuye a lo largo de la calle de la República, la misma que divide a la ciudad entre este y oeste, integrando todo el centro histórico. Claramente y como dice su nombre, el mercado abre durante los días sábados desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
- Mercado de la Antigua Iglesia de Sainte Marie: una antigua iglesia, construida en el año 1365 es escenario del lugar donde querrás ir con el estomago vacío ya que se venden toda clase de productos regionales. La iglesia ya no funciona como tal pero si es un lugar sumamente turístico ya que su ascensor permite observar vistas de 360 grados a toda la ciudad de Sarlat.
Por su gastronomía inolvidable
La vida de Sarlat también se basa en la gastronomía, las costumbres y recetas que se transmiten de generación y generación a través de la utilización de frutos secos, carnes confitadas, fresas, trufas y aguardientes, sin olvidar claro que el foie gras y todos los platillos típicos de toda cocina francesa.
Como te contábamos antes, los mercados de Sarlat son los sitios ideales para degustar de los productos típicos de la región, por la que los residentes son milenariamente orgullosos.
Por su ubicación hacia otros “pueblos de cuento”
Los alrededores de Sarlat también forman parte de excursiones y visitas entrañables, ideales para quienes disfrutan de las rutas escénicas y de los sitios con historia. Una de las excusiones más aclamadas por los viajeros es una visita al Castillo de Commarque ubicado a escasos 15 kilómetros de Sarlat, un sitio datado de principios del Siglo XII. Además de su pasado señorial, muchos afirman que sus orígenes son incluso prehistóricos, habiéndose encontrado cuevas y grabados.
Sarlat es una ciudad que puede visitarse en un día, en dos o incluso en una semana, siendo un lugar donde la amabilidad, sonrisas de los residentes y el encanto de la ciudad en sí, generan una atracción inigualable en cada uno de los viajeros.
Agradecemos la foto de portada: John Morton