Es una iniciativa legendaria pero no estructuradamente organizada: al parecer, las personas que participan del evento se autoconvocan en la zona donde suele suceder. Se trata de «Easter Parade & Bonnet Festival«, una exótica -y demasiado bizarra- tradición que celebra la ciudad de Nueva York durante el Domingo de Pascua como culminación de la Semana Santa.
Convengamos que la Gran Manzana nunca se destacó por espacios muy formales ni convencionales, no es casual que se la conozca como una ciudad en la que cada quien puede hacer lo que se le ocurra sin sentirse juzgado por nadie alrededor (hablamos siempre de acciones que no perjudiquen ni afecten a otros, claro está). Da cuenta de esto, por ejemplo, la costumbre adoptada por este multicultural destino de viajar en subte sin pantalones al menos una vez al año.
¿Cómo nace Easter Parade & Bonnet Festival?
En algunas guías oficiales sobre Nueva York aseguran que el desfile es una tradición de la ciudad que se remonta a 1870. De hecho, cabe destacar que la Pascua fue, originalmente, una festividad de primavera pagana: en cierto punto, la forma en la que es celebrada en la actualidad está algo (o mucho) influenciada por la festividad judía de la Pascua y el catolicismo.
A decir verdad, la Pascua se presenta como la fiesta cristiana más importante, y es por esto que los estadounidenses de solían disfrazarse para honrar a la celebración. De allí que haya surgido la tradición de desfilar con sombreros: desfilar con las mejores galas y prendas de vestir durante Pascuas era algo que hacía todo el mundo. Por su parte, las mujeres más elegantes de la zona competían entre sí con la extravagancia y creatividad de sus sombreros. Los estadounidenses usaban sombreros hasta que el presidente John F. Kennedy puso fin a la tradición en la década de 1960.
Lo cierto es que para que tengamos una idea de lo antigua que es esta tradición, el evento de Easter Parade & Bonnet Festival ha sido registrado en «Easter Parade «, un romance musical del año 1948, protagonizado por Judy Garland, Fred Astaire y Peter Lawford.
Al ser un evento espontáneo y autoconvocado, al encuentro pueden darse cita todos aquellos que quieran participar y descubrir los sombreros más despampanantes que puedan existir. Dato: No hace falta portar uno para ser parte de la celebración. Si bien es posible encontrar ciertos personajes demasiado producidos y con pamelas y sombreros elegantes, gran parte de la gente que participa construye sus propios sombreros y hace uso de toda la creatividad habida y por haber para que sea lo más llamativo posible.
¿Dónde se celebra Easter Parade & Bonnet Festival?
El evento Easter Parade & Bonnet Festival se lleva a cabo todos los años durante el domingo de Pascua. La congregación de sombreros -y las personas que lo llevan puesto- se realiza por lo general desde las 10:00 a las 16:00 horas. Para que el encuentro se realice sin incidentes ni problemas con el tráfico, las autoridades de Nueva York disponen del cierre de la calle Quinta Avenida desde la altura de la calle 49 hasta la 57.
Según indican desde la ciudad, la mayor concentración de sombreros es a partir del mediodía, aunque también es cuanta más gente es posible encontrar la calle, sobre todo a la altura de la catedral de St Patrick y del Rockefeller Center.
Como se realiza frente a la Catedral de San Patricio, algunas personas acuden primero a la Misa de Pascua y luego se suman a disfrutar del desfile.