El que quiera participar tiene que estar dispuesto a jugar, esa es una de las principales condiciones para quienes quieran vivir esta experiencia. Y es que, tal como mencionamos inicialmente, ser parte de este bar de Buenos Aires bautizado como El Purgatorio no es para cualquiera.
Este bar, de estilo ‘speakeasy’ se encuentra en Buenos Aires, la ciudad más agitada y exótica de Argentina. Sin embargo llegar a este lugar no es nada sencillo: El Purgatorio se encuentra escondido detrás de una fachada y no es posible encontrar la dirección en redes, ni en Internet, ni en ningún otro lugar.
Entonces… ¿cómo llega uno a visitar El Purgatorio? La única manera de conocer la dirección y poder acceder es a través de un formulario que encuentran en https://elpurgatorio.club/. Allí completas diez preguntas y, luego, un jurado decidirá si los solicitantes serán aptos o no para formar parte de la experiencia.
En una charla con Gastón Abramoff, director de esta iniciativa, pudimos obtener más información sobre de qué trata esta experiencia 100% inmersiva en una realidad paralela:
Actualmente tenemos más de 36.000 solicitudes pendientes, por lo que se estima que el tiempo de respuesta de las solicitudes es de unos 40 días. Ya tenemos más de 8.000 miembros de distintas partes del mundo.
¿Cómo surge la propuesta de este bar en Buenos Aires?
Mi experiencia en el rubro me marca que a la gente le encanta los ‘speakeasy’ y los bares temáticos o conceptuales. Si bien tienen un ciclo de vida útil, la gente va y vive su experiencia algunas veces, pasado un tiempo ya deja de ser novedad y se mudan a otras experiencias. Siendo un poco conscientes de este escenario, creamos ‘El Purgatorio’. Yo no lo defino como un bar, para mí es como un mecanismo por el cual nosotros podemos contar una historia a través de diferentes experiencias gastronómicas.
La historia que decidimos contar es la de una sociedad secreta, que se llama UNUM, y que se junta en el Purgatorio. Nuestra acepción sobre lo que es un purgatorio no es la misma que uno encuentra en la Biblia o a la que se hace referencia desde la religión, sino que consideramos a ‘El Purgatorio’ como el lugar en el que se reunía esta sociedad secreta para llevar adelante el ‘Juicio Final’.
Aquí, los visitantes al bar situado en un lugar secreto de Buenos Aires pueden disfrutar desde una cena “Avaritia“, de pasos para 36 personas que ocurre los jueves a partir de las 20:30 horas; una tirada de cartas del tarot en la que el destino elige los cocktails; hasta las celebraciones desestructuradas y alocados como el “mankind free will” que suceden los días sábados.
El gran objetivo que daba inicio cuando comenzó El Purgatorio era poder contar una historia a través de diferentes experiencias gastronómicas, con un espacio que sea lo suficientemente versátil para que la gente pueda seguir visitando el lugar y descubrir detalles y situaciones diferentes:
El Juicio Final consiste en 7 desafíos, uno por cada uno de los pecados capitales, para ver si sos digno del cielo (del latín cælum). En definitiva es el lugar en donde esta sociedad secreta está planeando tener o desarrollar una nueva nación.
Hoy cuando vos te iniciás en esta sociedad secreta, el primer evento al que deberías concurrir es la Cena de la Avaricia durante los jueves, que es una cena únicamente para 36 personas, donde tiene la particularidad que cuanto más a la derecha estás ubicado de la mesa, mejor es la comida y bebida. Es una cena de 12 pasos, y en cada paso tenés que decidir si vas a conspirar o traicionar a la persona que tenés en frente. Y dependiendo de la decisión que toman, se van moviendo para un lado o para otro.
El resto de los días tenemos cena a la carta y los sábados tenemos ya una opción de bar con un DJ tocando música y gente parada tomando tragos. Nuestro objetivo para mediados de este año es lanzar una propuesta inspirada en el segundo pecado capital de la pereza.
Nosotros tratamos que nuestros visitantes vivan una experiencia dentro de otra experiencia constantemente. Tratamos de estar hasta en el más mínimo detalle: desde cenar con candelabros en cada una de las mesas, hasta la ambientación, pasando por el hecho de entrar al local de manera sorpresiva…
La experiencia de este bar en Buenos Aires cuenta con el talento del bartender Mauro Aliendro, jefe de barra en El Purgatorio. La cocina, en tanto, es dirigida por el reconocido chef Esteban Leira:
¿Como explicarías con qué se encuentra el visitante cuando llega a El Purgatorio?
Principalmente, la primera vez que entran, como se encuentran guiados por lo poco que se puede ver en redes sociales, se llevan una gran sorpresa. Y después juega mucho el desconcierto. Quizás vienen pre-seteados con una concepción de lo que pueden encontrar, y nosotros tratamos de jugar con la ambigüedad de la historia. Para nosotros El Purgatorio no tiene que ver con la muerte, tiene que ver con otra cosa.
Cuando alguien viene a El Purgatorio no sólo come y toma bien, sino que vive como dentro de una sociedad secreta. Se siente parte y sobre todo se lleva algo para contar durante toda la semana a sus amigos.
Para lo que es la carta de coctelería, en vez de ser una carta normal como en otros bares, se acerca una camarera vestida con una túnica y tira las cartas de Tarot. El Tarot decide tu destino, entonces tiene como una parte lúdica. Los cócteles se sirven en cristalería francesa, los platos de la carta de comida a cargo del chef Esteban Leira vienen servidos en vajilla europea.
El Purgatorio es un bar que se rige con normas de admisión, ¿a qué se debe este juego con lo oculto y lo selectivo?
Es un detalle para sumar a la historia que nosotros contamos. Nunca formar parte de un grupo o de una sociedad secreta fue algo sencillo o algo para todo el mundo. Creemos que la admisión es un proceso espectacular. Hacemos preguntas de las más diversas: preguntamos sobre tu vida, si tenés mascotas, tus sueños, tus deseos. Y eso nos ayuda a tener un poco el perfil de la gente que está viniendo y eso nos ayuda a desconcertar. Hay gente que todavía no se anima a llenar el formulario de admisión, o hay gente que tiene miedo de asistir porque no sabe con qué se va a encontrar.
En el bar no rechazamos gente ni por edad ni por apariencia. Si hemos rechazado solicitudes de perfiles un poco preocupantes porque quizás leían El Purgatorio y tenían otra idea de lo que acá ofrecíamos. El hecho de la admisión nos ayuda a que no colapse el lugar y que la experiencia sea con grupos de determinada cantidad de personas. Con el nivel de servicio que queremos brindar y el nivel de experiencia que ofrecemos, necesitamos trabajar con menos gente. Es una manera también de ir espaciando.
Si quieres conocer más en detalle sobre de qué trata la experiencia en este singular bar en Buenos Aires, te invitamos a completar la solicitud de admisión en https://elpurgatorio.club/
Como si todo lo anteriormente mencionado fuera poco, El Purgatorio destaca por haberse consolidado como el bar de Buenos Aires que presenta una de las barras de coctelería más grandes de Sudamérica: “Tenemos Gin de todas partes del mundo. En El Purgatorio encontrás gin de España, Francia, Italia, Australia, China, Corea, India, Irlanda, Singapur, de todos lados. Tenemos también botellas únicas… el mes pasado sumamos 18 whiskys de destilerías únicas de Japón“.
15 respuestas
Me parece muy exótico y de otro mundo
Me gustaría ir al infierno con ustedes jajaj
Excelente para visitar .
Obviamente esta nota es para por el lugar. Es un bar de lo las común, solo que está oculto detrás de un bar más pequeño. Es igual a cualquier bar, no hay ninguna tarotista, hay 2 pobres pibas que atienden a todo el bar, la carta es súper pobre, el 90% es sushi. Los platos de sushi son abundantes, los otros los tenes que mirar con una lupa para encontrar la comida. La bebida es barata y el sushi normal. Yo pedí carne y me cobraron $1500 un churrasquito que no llegaba a 100 gramos. Lo crearon bajo todo este misterio porque es la clase de bar al que nadie volvería si estuviese abierto al público. Es una buena estrategia para seguir atrayendo gente cuando sabes que tenes una mala carta y cara.
Quiero irrrr
Me parece Leandro que vos conociste otro lugar, la propuesta es realmente de otro mundo. Pero bueno, la experiencia la forma cada uno. Abrazo.
Quiero ser parte de lo oculto
Fui con amigas e hijos por un cumpleaños. La entrada, invitación, ambiente es un ritual y seduce. Luego lo demás no es como dicen: los tragos los sirven en frascos tipo floreros del Once. Vajilla rara, no era francesa. Propuesta de sushi que no comimos, y fuera de eso la carta ofrece tres opciones: seis daditos de carne con un mejunje de papas mal presentadas ,un risotto horrible y un mero que tres veces sirvieron crudo. Y con una guarnición tan pobre que era transparente. Malísimo. Caro para la nada que comimos. La atención de los chicos fue buena. Vayan para sacarse fotos. Y coman antes.
Hola! Alguien tendría el código de invitación? Muchas gracias ????
Estara muy bueno o sera pesimo?? Que es verdad en esta vida?
Habra que ir si pasamos la prueba del millon…..
Si quieren sumarse a un grupo de w app de salidas mayores de 40 envienme un privado por favor
11 3266 1254
Biena vibra…..
Es realmente malo, despues de la 1 no te ofrecen en la vajilla que tiene gracia, sino en vasos standard y te cobran carisimo igual.
Tal como dijeron antes, no es algo para ir más de una vez, con eso alcanza para sacarse la curiosidad y muchas veces decepcionarse. No llegan a servir todas las mesas porque la cocina no da abasto y lo mismo la barra. Solían tener muy buenos bartenders que por algo se fueron. De los peores sueldos en gastronomía y me consta. Para probar el sushi pueden hacerlo por delivery, al menos eso era bueno. Y lo demás es show, si te gusta ese teatro la pasas bien.
Aquí no sirven tragos si no jugos frutales. No importa que pida ninguno trae el alcohol o los ingredientes que dicen la carta. La ambientación nada del otro mundo, como cualquiere bar o restaurante La comida fue lo único bueno. Pero si quere ir a un buen bar con buenos tragos este NO ES EL LUGAR. encima te tenes que hacer miembro para que te acepten…pésimo lugar.
Soy miembro hace mucho es un bar excelente los tragos son exquisitos el sushi espectacular d los mejores.los eventos q hacen son muy copados a medida q ascendes podes acceder.lo recomiendo
No recomiendo. Fuimos y la atención no fue buena por ninguno de los mozos, a excepción de una chica.
Muy mala atención de la encargada la cual le pedimos el wifi para pedir un Uber y no nos lo paso, nos dijo que no tenían. Cuando una rato antes se lo pasó a mi amiga para ver la carta por el qr. Raro y encima su forma de hablar muy sarcástica.
Los precios no son económicos y nos querían cobrar un trago que no habíamos consumido.
Habían 3 mesas y más de 5 mozos los cuales incluso demoraron un montón para traernos la cuenta y gestionar el pago.
Muy raro todo, tiene lugares muchos más lindos la ciudad.