España es un país que cuenta con lugares increíbles y ciudades que son reconocidas a nivel mundial, ya sea por su historia, su arquitectura, o todo lo que tienen para ofrecer en términos culturales como Barcelona, Valencia o Madrid. Pero, algo importante a tener en cuenta es que la oferta de este territorio no se agota en lo que tienen sus grandes, y características, ciudades, sino que también cuenta con otras regiones que tienen su propio atractivo y que, sin lugar a dudas, merecen la pena conocer.
Entre estas regiones se encuentran los pueblos, cuyo territorio es más pequeño que el de las grandes ciudades y incluso las atracciones que ofrecen son diferentes, pero que tienen un encanto que permite ver más facetas de España. De hecho, los pueblos de España son tan bonitos que cuentan con su propia organización desde el año 2010, llamada, por supuesto, Los Pueblos Más Bonitos de España y que forma parte de la Federación de los pueblos más bonitos de la Tierra.
Los pueblos de España son esos rincones que se encuentran a lo largo de todo el país en los que cada uno de ellos aporta un aspecto diferente, como una pieza de un gran rompecabezas donde, aunque pueden tener cosas similares, cada una de ellas es clave. Es por eso, que aquí te contaremos cuales son algunos de los pueblos más bonitos de España para que puedas recorrer en tu próxima visita a esta región de la península ibérica.
11 de los Pueblos más bonitos de España
Aquí te contaremos cuáles son algunos de los pueblos más bonitos de España, teniendo en cuenta sus características y qué es lo que los hacen especiales. Además, también te dejaremos su ubicación, por su puesto, para que puedas armarte el mapa de España por provincias y pueblos para que los visites en cuanto puedas sus diferentes Comunidades Autónomas.
1. Cadaqués, en Gerona, Cataluña
Cadaqués es un pueblo que se encuentra ubicado en la provincia de Gerona, y pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, y es el más oriental de toda España. Su nombre no tiene un origen claro, por un lado se cree que es una evolución del nombre Cabo de Quers; otra versión sostiene que proviene de «cadaquers», que significa bosques de enebros, árboles que se encontraban en la región; y la tercera opción sostiene que proviene de las palabras griegas kata-kairus que significan pueblo ocasional.
Este es uno de lo pueblos más bonitos de España, al punto que también se cree que es el sitio más atesorado de toda la región de Costa Brava. Además, fue el lugar elegido por el artista Salvador Dalí para refugiarse. Se caracteriza por las casas blancas que se encuentran en el centro histórico y el agua cristalina de la bahía.
Entre los sitios que no se pueden dejar de visitar en Cadaqués se encuentran el centro histórico; la iglesia de Sta. María de Cadaqués, desde donde se puede tener una vista inigualable del pueblo y de la bahía; la Casa-Museo de Portlligat, previamente conocida como Casa Museo Salvador Dalí, donde el pintor vivió hasta 1982; y el espacio Cap de Creus, o Cabo de Creus, ubicado en el interior del faro que es el segundo más antiguo de toda la Comunidad de Cataluña.
2. Játiva, en Valencia, Valencia
Este pueblo se encuentra ubicado en la provincia de Valencia, dentro de la Comunidad Valenciana. Está en la región sur de la provincia y su nombre en valenciano es Xàtiva. Es uno de los pueblos de España que merece el tiempo para conocer porque supo ser uno de los lugares más importantes de lo que solía ser el Reino de Valencia. De hecho, en 1822 fue la capital de la provincia de Játiva, la cual desapareció 11 años más tarde.
Desde el año 1982 su casco antiguo forma parte de los bienes que han sido declarados monumentos históricos-artísticos, una de las categorías entre las que se divide el Patrimonio Histórico Español, regulado por el Ministerio de Cultura de España. Allí se encuentran la Colegiata, el hospital Reial, las ermitas de Sant Feliu, Sant Josep y Santa Anna, las iglesias de Sant Pere i de Sant Francesc, la Plaça de la Trinitat, la casa natal del papa Alejandro VI, varios palacios que pertenecieron a la nobleza a lo largo de la historia y más. También el castillo es uno de los principales atractivos del lugar.
Está ubicado a unos 48 minutos de la ciudad de Valencia, en auto, o a unos 49 minutos, aproximadamente, en tren.
3. Beget, en Girona, Cataluña
Beget está situado en la provincia de Girona, dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña, es uno de los pueblos más bonitos de España. Forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, y se ha convertido en un pueblo principalmente turístico o de segunda residencia. De hecho, su población permanente ronda los 20 habitantes.
En el año 2021 fue incluido en la lista de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España, y es el segundo de la Comunidad Autónoma de Cataluña en formar parte de la lista oficial. Entre los lugares más destacados de Beget se encuentran la Iglesia de Sant Cristòfol, construida entre el siglo X y XIII, además cuenta con dos puentes medievales que atraviesan el río Llierca y es un gran punto de partida para diversas rutas para senderistas y ciclistas.
Se trata de un pueblo principalmente medieval, caracterizado por sus construcciones de piedra y madera, con calles empedradas. Está situado a más de 500 metros por sobre el nivel del mar y es uno de los lugares que no pueden faltar en tu mapa de España por provincias y pueblos.
4. Trujillo, en Cáceres, Extremadura
Trujillo es uno de los pueblos de España que se encuentra ubicado en la provincia de Cáceres, dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se trata de un lugar que cuenta con varios espacios naturales que valen la pena explorar, además de su patrimonio histórico.
Entre los sitios imperdibles de Trujillo se encuentran iglesias, conventos, ermitas, museos, palacios, un castillo y sus plazas, por supuesto. De hecho, la Plaza Mayor de este lugar es considerada una de las más bonitas de todo el país, y todo el pueblo esta estructurado en torno a ella.
El casco histórico de Trujillo ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y el pueblo es protagonista de la Feria nacional del Queso, una de las ferias gastronómicas más importantes de la zona.
5. Getaria, en Guipúzcoa, Euskadi
Conocido como Guetaria o Getaria, como es un nombre en euskera, este pueblo se encuentra ubicado en la provincia de Guipúzcoa, en Euskadi, también conocido como País Vasco. Es un pueblo costero y su popularidad se debe tanto a su belleza como a las grandes personalidades que tuvieron su hogar allí.
Getaria ha sido cuna de Juan Sebastián Elcano, el primer hombre en dar la vuelta al mundo, y hogar de Cristóbal Balenciaga, uno de los diseñadores de alta costura más conocidos del mundo.
Lo que destacada de este pueblo además de su centro histórico, o casco antiguo, que se caracteriza por los desniveles que son recorridos con escaleras y diferentes pendientes, es la zona de la playa. En la misma predominan las aguas tranquilas, donde se pueden desarrollar diferentes deportes náuticos. Respecto al casco antiguo, podemos encontrar la Iglesia de San Salvador, varias ermitas y capillas, el Museo Balenciaga, varias estatuas dedicadas a Juan Sebastián Elcano, y casas de piedra.
Se encuentra ubicado a unos 25 kilómetros al oeste de San Sebastián.
6. Combarro, en Pontevedra, Galicia
Combarro es uno de los pueblos de España que se encuentra ubicado en la provincia de Pontevedra, y es considerado uno de los más bonitos de la Comunidad Autónoma de Galicia. Se trata de un pueblo marinero que está a unos 7 kilómetros de la capital de la provincia.
Este pequeño pueblo gallego tiene alrededor de 2000 habitantes y su casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural. En este sitio se pueden encontrar los tres elementos característicos de esta comunidad autónoma: los hórreos, las casas marineras y los cruceros. En este último caso se trata de los monumentos, que son cruces que se encuentran sobre pilares en espacios públicos y no los barcos.
Los cruceros de este pueblo suelen detener un detalle particular, y es que la figura de la virgen suele estar mirando al mar mientras que la del Cristo mira hacia la tierra. Por su parte, los hórreos se encuentran en la zona de costera del pueblo, y estos son los lugares donde se almacenaban los alimentos y datan de los siglos XVIII y XIX.
Una fecha importante para este pueblo que, sin dudas, debes incluir en tu mapa de España por provincias y pueblos es el 15 de Agosto, ya que se celebra la fiesta del Mejillón.
7. Albarracín, en Teruel, Aragón
Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de España, y está ubicado en la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se encuentra a una altura de 1182 metros y entre sus grandes distinciones se encuentra una Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes.
Se caracteriza por sus casas medievales y sus calles empedradas, y cuenta con visitas guiadas que comienzan en el Ayuntamiento del pueblo para que las personas que decidan visitarlo puedan conocer cada aspecto de su historia.
Este sitio se destaca por ser el primer lugar de la Comunidad Autónoma de Aragón en haber sido declarado Conjunto Monumental, en el año 1961, y no solo eso, sino que también fue nombrado Bien de interés Cultural. Entre las opciones que ofrece el pueblo destacan la catedral, en un antiguo templo del siglo XII, un castillo que se puede visitar y las murallas. Además, Albarracín se encuentra rodeado de espacios naturales que permiten disfrutar de un rato al aire libre, ya sea para descansar o hacer senderismo o algún otro deporte.
8. Pedraza, en Segovia, Castilla y León
Este pueblo de España se encuentra ubicado en la provincia de Segovia, que forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Su población no supera los 500 habitantes y es uno de los pocos pueblos del país que se encuentran completamente amurallados. De hecho, hay un único punto de acceso y de egreso.
Este pueblo se originó en el siglo XI y se construyó en el siglo XVI, y en 1951 fue declarado Conjunto Histórico. Entre sus celebraciones más populares se encuentra La noche de las velas, cuando todo el pueblo se llena de miles de velas entre el primer y segundo sábado de Julio; y las Fiestas en honor a la Virgen del Carrascal, del 7 al 12 de Septiembre.
Entre los monumentos más destacados se encuentran el castillo, construido en el siglo XIII, la Iglesia de San Juan, la Plaza mayor porticada, la puerta de la villa y la cárcel. El castillo fue reedificado en el siglo XV, reformado en el XVI y fue restaurado nuevamente en 1926, mientras que la cárcel fue restaurada en el siglo XX y actualmente se mantiene como un museo.
9. Comillas, en Cantabria
El pueblo de Comillas se encuentra ubicado en la Comunidad Autónoma uniprovincial de Cantabria, en la región norte del país. Es muy conocido por sus edificios medievales, pero, además, se trata de uno de los pocos lugares fuera de Cataluña donde se puede ver el increíble trabajo realizado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí.
Es uno de los pueblos más bonitos de España y uno de los más elegidos de Cantabria para ser visitado por los turistas. No solo llama la atención por su arquitectura, sino que también cuenta con una playa de arena dorada y varios acantilados. En sus alrededores se pueden encontrar cuevas históricas, como la de La Meaza, que cuenta con pinturas abstractas, y las de Portillo, donde se han encontrado concheros que databan del Neolítico.
Por otra parte, entre los sitios y monumentos que las personas que visiten este pueblo no pueden dejar de visitar se encuentran el palacio de Sobrellano, donde solía residir en verano el marqués de Comillas; la capilla panteón; y el palacio «El Capricho», diseñado por el mismísimo Antoni Gaudí.
Sin dudas, uno de los pueblos de España para incorporar en tu mapa por provincias y pueblos de este país.
10. Frigiliana, en Málaga, Andalucía
Frigiliana es uno de los pueblos de España que está ubicado en la provincia de Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se caracteriza por sus calles pequeñas y casas blancas que suelen estar decoradas con flores.
En este caso se trata de un pueblo ubicado muy cerca del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, y está precisamente sobre los relieves de la Sierra de Almijara y el Mediterráneo, lo que ofrece vistas inigualables. Si bien no tiene playa propia, se encuentra muy próximo de las Playas de Nerja, muy conocidas por sus cuevas.
Respecto a los sitios destacados de uno de los pueblos más bonitos de España, se encuentran el castillo de Lízar, que se remonta al siglo IX; el palacio de los Condes de Frigiliana, convertido actualmente en una fábrica de miel de caña; la iglesia de San Antonio, del siglo XVII; la fuente vieja, de la misma época; y, el palacio de Arpero.
Frigiliana también es conocido por sus celebraciones y fiestas populares, que tienen lugar a lo largo del todo el año. Comienzan en Enero, con la celebración de San Sebastián, siguiendo con carnavales en Febrero, Semana Santa, encuentro de bandas y el Festival Frigiliana 3 Culturas, entre otros.
11. Chinchón, en Madrid
Se trata de otro de los pueblos que es oficialmente reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Se encuentra ubicado en la Comunidad Autónoma de Madrid, en la provincia homónima y a unos 45 kilómetros de la ciudad de Madrid. Se encuentra rodeado de viñedos y olivos, y el pueblo se constituye en torno a su Plaza Mayor.
La Plaza Mayor es histórica, de origen medieval de hecho, y cuenta con 234 balcones de madera pintados de verde. También, y quizás debido a eso, ha ganado popularidad en los tiempos modernos, siendo protagonista de festejos y filmaciones. De hecho han pasado por allí artistas como Rita Hayworth, Orson Welles y John Wayne.
Desde el año 1974 forma parte del Conjunto Histórico Artístico, lo cual hizo que se haga más conocido para el turismo nacional e internacional. Entre los lugares más destacados de este pueblo de España se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, que cuenta con un lienzo pintado por el mismo Francisco de Goya, la Torre del Reloj, las ermitas, los monasterios, y el Castillo de los Condes. Todo esto además de la Plaza Mayor, por supuesto, que fue declarada cuarta maravilla material de la Comunidad de Madrid.
Entre las fiestas típicas del pueblo destacan La Pasión de Chinchón, que ha sido nombrada de Interés Turístico Nacional, los carnavales, el mercado medieval y las Fiestas Patronales de Agosto.
Estos son 11 de los pueblos más bonitos de España y que merecen que te tomes el tiempo para recorrerlos, explorarlos y poder así conocer más sobre la historia y la cultura de los diferentes puntos de este país. De esta manera te puedes armar el mapa de España, por provincias y pueblos, recorriendo las diferentes Comunidades Autónomas y lo que tienen para ofrecer.
El listado es solo a modo de orientación, todos tienen algo diferente e interesante para ofrecer, desde el primero al último, con orden indistinto. Además, si luego de pasear por estos pueblos de España te quedas con ganas de conocer más y recorrer las grandes ciudades, puedes chequear cuáles son los museos imperdibles de Valencia, los sitios ocultos de Madrid o las mejores cosas para hacer en Barcelona.