Antes de comenzar con esta nota que tiene como protagonista al Parque Nacional de Timanfaya, quiero anticiparte que las imágenes que verás incluidas te dejarán sin aliento. Y, de seguro, te resultarán imposibles de creer que dichos sitios se encuentren en España. Si estabas buscando qué hacer en el Parque Nacional de Timanfaya, en esta nota encontrarás todas las posibilidades disponibles para vivir una experiencia increíble.
Eso es lo más increíble que España tiene frente al mundo: que sus lugares no dejan de sorprendernos. Es por eso que no puedes dejar de visitar Lanzarote durante tu viaje a España. Es una de las islas Canarias frente a la costa de África Occidental administradas por España, y se destaca por su clima cálido todo el año, las playas y el paisaje volcánico.
¿Qué ver en el Parque Nacional de Timanfaya?
Para el gobierno de Canarias, los paisajes de Lanzarote son tan imponentes como peculiares. Parte de ese encanto se debe al Parque Nacional de Timanfaya, se trata del único parque nacional de la red española de carácter eminentemente geológico, y fue el resultado de las erupciones volcánicas sucedidas entre 1720 y 1736, y en 1824. Este parque es una clara muestra del volcanismo reciente e histórico en la Región Macaronésica.
Las erupciones volcánicas ocurridas entre 1730 y 1736, y en 1824, dieron lugar a numerosas estucturas geomorfológicas de elevado interés vulcanológico. La ausencia de un manto de vegetación, la extrema rugosidad de las formas y la variedad de colores presentes, rojos, pardos, ocres, negros y naranjas, junto a la silueta de los volcanes y la abrupta costa confieren al parque una extraordinaria belleza.
Gobierno de Canarias
¿Qué hacer en el Parque Nacional de Timanfaya?
Este espacio protegido ofrece varias opciones para ir descubriéndolo y disfrutándolo, poco a poco, y sin dejar de sorprenderse. En torno a la carretera LZ-67, que une los municipios de Tinajo y Yaiza, se encuentran las diferentes instalaciones e infraestructuras que comentaré a continuación:
Centro de Visitantes
Antes de comenzar la visita, lo ideal sería inclinarse por conocer el Centro de Visitantes situado en Mancha Blanca, donde, de forma gratuita y por medio de un conjunto expositivo y un programa audiovisual, se ofrece una completa visión del Parque en varios idiomas. Un dato a tener en cuenta es que el Centro está adaptado para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida y dispone de una tienda – librería.
Montañas del Fuego
En las Montañas del Fuego, los viajeros podrán adentrarse de lleno en el mundo volcánico. Se accede por el Taro de Entrada (carretera LZ-67) donde se abona la entrada (información sobre tarifas), y cuyo precio incluye el servicio de aparcamiento, las demostraciones geotérmicas y el recorrido en guagua por la Ruta de los Volcanes.
Ruta de los Volcanes
Esta es la principal atracción del Parque Nacional de Timanfaya. Cada año la transitan casi un millón de personas en autobuses turísticos. El recorrido parte del Islote de Hilario y está incluido en el precio que el visitante abona a la entrada del Centro Turístico que el Cabildo Insular de Lanzarote explota en el Parque Nacional de Timanfaya.
Consta de unos 14 km a través de los principales edificios volcánicos formados durante las erupciones históricas de 1730 a 1736. Es un bello paseo en el que admiraremos los diferentes tipos de lavas «aa» (malpaises) y «pahoehoe» (lisas y cordadas).
También podrán observar uno de los hornitos más emblemáticos del Parque, el «Manto de la Virgen»; podrán observar tubos volcánicos, e incluso pasarán a través de uno de ellos; recorrerán los campos de piroclastos del Valle de la Tranquilidad para terminar en lo más alto de las Montañas del Fuego, admirando los impresionantes cráteres de Timanfaya.
Echadero de camellos
Continuando por la carretera LZ-67 en dirección a Yaiza, encontrarás el Echadero de camellos. En este lugar se puede realizar un recorrido en dromedario. El echadero cuenta con un Museo – Punto de Información que ofrece una exposición sobre el Parque Nacional, el uso tradicional de los dromedarios y aperos de labranza. Es accesible para personas con movilidad reducida. Está abierto de lunes a viernes de 09.00 a 15.00 horas.
Recorridos a pie
También se puede disfrutar de este paraje único realizando las siguientes rutas de senderismo:
- Ruta de Tremesana. Recorrido guiado a pie, de unos 2km previa reserva en el Centro de Visitantes de Mancha Blanca.
- Ruta del litoral. Puede ser un recorrido guiado previa reserva como la ruta anterior, o recorrerse libremente. Se trata de un sendero paralelo a la costa por el dominio público.
Recomendaciones para visitar el Parque Nacional de Timanfaya
A la hora de realizar una visita libre al parque nacional tenga en cuenta la naturaleza tremendamente abrupta de Timanfaya, los campos de lava en los que prácticamente no existen caminos y la necesidad de conservar el paisaje sin alterarlo.
- Timanfaya tiene únicamente dos senderos que se pueden realizar libremente, los de la Ruta del Litoral, uno corto y otro más largo. Caminar por su propia iniciativa por otros senderos está prohibido por razones de seguridad.
- Utiliza siempre calzado y ropa adecuadas, preferiblemente botas de montaña y ropa transpirable.
- Lleva siempre agua o bebidas hidratantes y algo de comida.
- En el parque no hay zonas donde protegerse del sol, por tanto lleva contigo una gorra que le resguarde, gafas de sol y crema solar con factor de protección alto.
- Para evitar las largas colas que se forman en las épocas de mayor afluencia de visitantes (en general, en los meses de julio, agosto, y en las vacaciones de Navidad y Semana Santa), procura realizar tu visita fuera del horario comprendido entre las 10:30 y las 13:30 h.