Para quien nunca viajó a Miami, en Estados Unidos, seguramente lo primero que piensa cuando se planea un recorrido hacia la Florida es: compras y Disney World. Afortunadamente, Miami cuenta con mucho más por recorrer pero que aun no fue descubierto por los viajeros “convencionales”. En este post te contaremos sobre Ginnie Springs, un sitio donde la naturaleza, los colores y la posibilidad de acampar, reclama por visitas.
¿Dónde está Ginnie Springs?
Como te contamos antes, Ginnie Springs es un oasis dentro del estado de la Florida, en Estados Unidos. Es, en otras palabras, un camping ideal para descansar por par de días, en contacto con la naturaleza, rodeado de bosques y piscinas naturales color turquesa.
El camping de Ginnie Springs se encuentra a menos de 600 kilómetros de Miami Beach, casi en el centro del estado de Florida, a solo algo más de 200 kilómetros de Daytona Beach, los sitios más turísticos de la región. La población más cercana es High Springs, ubicada a unos 10 kilómetros del camping.
¿Qué es Ginnie Springs?
Ginnie Springs es un parque con manantiales de agua cristalina a 72 grados centígrados, visualmente muy parecidos a los cenotes de México, inmersos en 7 cavernas, atravesadas por el Río Santa Fe.
Según la historia el lugar supo ser el lavadero de una mujer llamada Virginia quien utilizaba el manantial para su ropa. (Sí, la leyenda cuenta eso). A medida que corrían los años, el sitio comenzó haciéndose cada vez mas famoso, y sin ningún tipo de concesión o propiedad, los viajeros curiosos descubrían la zona y se refrescaban, buceaban o disfrutaban el entorno.
En el año 1974, Jaques Cousteau visitó la zona y la popularizó, habiéndolas llamado “aguas cristalinas de visibilidad eterna”, ganando la fama y cobrando una entrada a los visitantes a partir del año 1976, para que estos puedan acampar y disfrutar de instalaciones preparadas para el turismo.
¿Qué hacer en Ginnie Springs?
Dentro del parque de más de 200 hectáreas, las principales actividades se centran en el contacto con la naturaleza y el disfrute al aire libre, aprovechando también, el gran clima con el que cuenta la península de Florida.
Las actividades al aire libre se basan en el canotaje, el kayak, stand up paddle, el buceo y el snorkel, dejando para una sección aparte, el objetivo principal de Ginnie Springs: el camping.
Dentro de Ginnie Springs, se encuentra una escuela de buceo, perfecta para comenzar las primeras inmersiones o para disfrutar de un recorrido subacuático de la mano de profesionales.
El rio lento que atraviesa el parque forma parte de una de las atracciones más queridas por los viajeros, quienes pueden nadar y descansar en la orilla luego de un día de actividades en cada uno de los manantiales.
La joya de Ginnie Springs: el camping
Como te contábamos antes, acampar en medio de la naturaleza en Florida, es posible gracias a la diversidad de alojamiento con el que cuenta Ginnie Springs.
Para los más aventureros, el equipo de campamento se puede utilizar y se pueden rentar todos los faltantes. En Ginnie Springs existen diversos sitios que están destinados para los campamentos y sitios donde está prohibido, todo demarcado con carteles informativos.
Para quienes adoran la naturaleza pero prefieren descansar con algo más de comodidad y confort, se pueden reservar cabañas dentro del parque, con todas las comodidades disponibles para el viajero.
Consejo viajero: siempre chequear la página de Internet de Ginnie Springs porque, dependiendo la temporada, exigen un mínimo de noches que alojarse.
¿Dónde comer?
Después de un día de actividades al aire libre, siempre algo es necesario ingerir y muchos turistas se preguntan, ¿es necesario comprar provisiones? La realidad es que esta pregunta puede responderse de diversas formas, dependiendo de las preferencias de cada viajero.
Ginnie Springs cuenta con servicio de supermercado de ramos generales, donde los viajeros pueden adquirir casi cualquier cosa para poder cocinar en las facilidades del camping.
A lo largo de todo el camping, existen mesas de madera y barbacoas para poder cocinar para la familia o los grupos de amigos que estén viajando.
Dato de color: existen algunos sitios con más cantidad de mesas juntas, disponibles para 30 personas, cada una de ellas con una red de vóley para jugar. Es necesario reservación previa.
Para quienes buscan disfrutar de las vacaciones o escapadas al 100% y no preocuparse por nada, pueden reservar un sitio en el restaurante del camping, generalmente abierto durante la hora del desayuno y del almuerzo.
En otras palabras, Miami no es solo outlets y compras a menor precio ni tampoco solo es Disney World, también cuenta con lugares naturales, ideales para descansar luego de un par de días intensos, conectar con la naturaleza y disfrutar del agua templada y cristalina de los manantiales de Ginnie Springs.
Agradecemos la foto de portada a: Julia Putnam