Calidez de la gente, naturaleza, turismo aventura, múltiples actividades culturales, una gastronomía espectacular, playas tranquilas de arena blanca, amarilla y negra, gran variedad de paisajes, clima agradable durante todo el año. Existen muchos motivos para visitar Colombia. Y uno de ellos es hacer glamping: se trata de una forma de hacer turismo que fusiona las palabras “glamur” y “camping”. En otras palabras, significa acampar pero con el alojamiento y las facilidades más lujosas que aquellas que ofrece un campamento tradicional.
Si eres un amante del aire libre y de la naturaleza, si lo tuyo es dormir bajo las estrellas mientras escuchas los sonidos de los animales y del agua fluir –pero no te apetece armar una carpa o recostarte sobre un suelo incómodo- entonces esta experiencia es para ti.
Además, en esta época de pandemia, esta es una buena alternativa debido a que es al aire libre y te permite el distanciamiento con el resto de los huéspedes. Sin embargo, ten en cuenta de informarte sobre las restricciones con respecto al Covid 19 de este país antes de viajar, podrás chequear entre otros el sitio oficial de turismo.
En esta nota te comentaremos algunos de los mejores destinos para hacer glamping en Colombia y sus principales características.
Glamping en Colombia: cuáles son los mejores destinos
En el sitio Booking.com existen 258 establecimientos en Colombia y en Glampinghub.com figuran 164 bajo esta modalidad de hospedaje. En cuanto al precio (teniendo en cuenta una estadía en el mes de mayo), de acuerdo a Glampinghub comienza en los 20 dólares la noche y puede alcanzar los 869 dólares la noche.
Entre los mejores destinos en donde puedes vivir la experiencia de glamping en Colombia se destacan Cundinamarca, Antioquia y Quindío.
Cundinamarca
Es un departamento ubicado sobre la Cordillera Oriental en el centro del país, dentro de la Región Andina. Es uno de los destinos más atractivos para los turistas, porque cuenta con diferentes climas con biodiversidad y con una riqueza natural: en cada una de las 15 provincias hay senderos de montaña, ríos caudalosos, rocas, lagunas, cuevas, cascadas y puentes.
Es por eso que en Cundinamarca encontrarás diferentes lugares ideales para hacer trekking, escalada, rafting, canotaje, torrentismo, canopy, vuelo en globo y parapentismo.
Además, tiene una gran riqueza cultural y arquitectónica. En este departamento se encuentra Bogotá, capital de Colombia, reconocida por ser multicultural, por estar rodeada de una abundante vegetación y por su combinación entre lo antiguo y lo moderno, entre otras cuestiones.
Glamping en Cundinamarca
Luna Glamping
Este emprendimiento está ubicado en San Francisco de Sales, a unos 40 minutos de la ciudad de Bogotá, municipio conocido por albergar más de treinta especies distintas de colibrí y por tener “el clima perfecto”: nunca es muy frío ni muy caluroso.
En Luna Glamping tienes la posibilidad de alojarte en uno de los dos domos con la forma geométrica de un icosaedro. Ambas propuestas son ideales para parejas (no es adecuado para niños, bebés y tampoco se aceptan mascotas). El domo Titania incluye jacuzzi, cama King, desayuno, canasta de frutas, botella de vino, aromaterapia y toallas. Se encuentra en una zona elevada y alejada de una gran finca, lo que garantiza privacidad y una hermosa vista de la naturaleza.
El domo Tritón tiene una vista a la cordillera de los Andes y cuenta con jacuzzi, sauna, malla de relajación, desayuno, canasta de frutas, botella de vino, aromaterapia y toallas.
Los huéspedes también pueden utilizar una cocina común y sala de estar. Como actividades, Luna Glamping ofrece sembrar un árbol, hacer un safari fotográfico y un paseo en cuatrimotos. Como adicionales, ofrece champaña, narguilas, fogatas y proyección nocturna relax en el domo.
Niddo Glamping
Este proyecto está ubicado en Suesca, provincia de Almeidas a solo 60 km de Bogotá. Suesca es uno de los pueblos más pintorescos de Cundinamarca y fue el primer municipio del país en donde se empezó a practicar la escalada en roca, con enormes montañas y 300 rutas para explorar en un clima frío.
En Niddo ofrecen 10 unidades o “nidos” que dan la oportunidad al huésped de alojarse en la mitad de un bosque nativo. Tiene tres tipos de unidades: nido estándar (hasta 4 personas), nido superior (hasta 6 personas) y nido de las rocas (hasta 3 personas). Los dos primeros tienen forma de teepe y es una habitación con una capacidad máxima de 4 personas y cuenta con baño privado, fogata privada, zona de picnic privada al aire libre, tetera de agua caliente con variedad de té y calefactor. Nido de las rocas tienen la forma de una cabaña y están ubicados sobre una plataforma de madera. Cuentan con baño privado, fogata, terraza, tetera de agua caliente con variedad de té y calefactor.
Los huéspedes pueden disfrutar de espacios comunes como chimeneas al aire libre, carpa-comedor, zonas verdes y 20 hectáreas para caminar. Niddo cuenta con estacionamiento para 18 autos o autobuses y Wifi en la zona del restaurante, picnic, zona de salón y recepción.
La comida del glamping es “de montaña” y los platos son elaborados con productos de la región que se encuentran en un radio de 20km a la redonda, salen directamente del campo.
En Niddo ofrecen una variedad de actividades. En lo que respecta a aventura, figuran escalada en roca, ciclomontañismo, trekking (dentro y fuera del lugar) y trekking nocturno. Las actividades para disfrutar con la familia son el taller de campamento, rogaining (deporte de navegación de campo en el que los equipos deben desplazarse a pie), land art para niños (desarrollar la creatividad a través de conocer el medio ambiente que los rodea) y talleres de tejido. Por último, las propuestas de bienestar incluyen yoga, masajes y contemplación.
Niddo informa que cumple con las principales medidas para la prevención del Covid-19 (por ejemplo, las habitaciones y áreas comunes son desinfectadas diariamente, el personal utiliza barbijo y guantes y disponen de jabón antibacterial en determinadas zonas. El servicio de desayuno buffet está temporalmente suspendido.
KingDome Glamping
A 5 minutos del pueblo de Guatavita (tiene como sitios de interés se pueden nombrar la laguna, la plaza principal, el coliseo, el cementerio indígena y el museo indígena), a 1 hora y media de Bogotá y frente al Embalse del Tominé, se encuentra Kingdome Glamping, una gran alternativa de glamping en Colombia.
Kingdome ofrece dos tipos de domos: dúplex y sencillo. El primero, de dos pisos y con capacidad máxima de hasta 4 personas, incluye desayuno continental, terraza privada con vista al Embalse de Tominé, bañera de hidromasaje, servicio a la habitación, cama tamaño Queen, baño interno con ducha y agua caliente, zona de estacionamiento, cafetera, juego de sala. El segundo es para parejas y tiene los mismos amenities que el primero pero sin contar con la bañera de hidromasaje y con los dos pisos.
El Glamping en Colombia brinda la posibilidad de hacer actividades tales como paseo en bicicleta, paseo en velero en el Embalse del Tominé, esquí acuático, remo y parapente. También se puede hacer fogata, asado y masajes.
En Kingdome tienen como principios apoyar a la comunidad y economía local a través de adquirir productos y servicios; crear oportunidades de trabajo a los habitantes de la región y sembrar más de 1000 árboles.
Entre las medidas de seguridad por el Covid 19, el glamping informa que los domos son desinfectados, hay un respeto por el distanciamiento social, se le envía a los huéspedes un archivo con el protocolo, dotan al personal con elementos de protección personal y brindan líneas telefónicas en caso de requerir de atención médica.
Antioquia
Es un departamento ubicado al noroeste de Colombia, se sitúa en su mayor parte en la cordillera de los Andes y se extiende hacia el mar Caribe. En el centro del valle de Aburrá, la capital departamental es Medellín. La misma es conocida por su clima agradable, por sus paisajes montañosos y sus espacios verdes, por su Jardín Botánico, por el Parque Lleras y por el Museo de Antioquia, dedicado este último a las obras del maestro colombiano Fernando Botero.
Uno de los atractivos de Antioquia es Santa Fe de Antioquia, un pueblo patrimonio de Colombia a una hora y media de Medellín que guarda los tesoros históricos más importantes del período colonial y republicano. Otro pueblo patrimonio es Jardín, en donde se puede visitar las haciendas cafeteras y probar una exquisita taza de café colombiano, planear una tarde de ecoturismo por el Camino de la Herrera o conocer la Cascada del Amor, entre otras opciones.
Glamping en Antioquia
Bubble Sky Glamping
Con tres destinos en Colombia –Retiro, Guatape y Alto Palmas Envigado-, BubbleSky Glamping fue calificado como uno de los mejores hospedajes del mundo por sus habitaciones transparentes, que permiten disfrutar de una noche bajo las estrellas. Para conservar la exclusividad y privacidad geográfica, Bubble Sky se reserva la ubicación exacta y solo envía a los huéspedes cuatro días antes de su check-in. Sin dudas, ofrece una experiencia imperdible para disfrutar del glamping en Colombia.
En Retiro ofrecen 8 burbujas para un máximo de dos personas y en Alto Palmas 4 burbujas. Todas son para 2 personas y tienen 25 metros internos y hasta 150 metros de deck. Son ecológicas y tienen material material plástico especial para resistir a la intemperie. Incluyen colchones semiortopédicos, parrilla, heladera con productos para preparar en la parrilla, utensilios, baño privado construido con troncos de árbol, jacuzzi caliente al aire libre, ventilador y/o aire acondicionado (dependiendo la burbuja) y calefacción. También cuentan con sector para estacionamiento, malla catamarán, hamacas y wifi.
El motor de aire con el que se mantiene cada habitación consume lo mismo que una bombilla de 55 watts. En Bubble Sky tienen más políticas sostenibles, como plantar más de 2980 árboles (y no talar ningún árbol alrededor).
En cada uno de los destinos Bubble Sky se ofrecen distintas actividades. En Retiro se puede conocer la cascada natural El Salto del Tequendamita, alquilar un bote en Represa Libertad, realizar rappel en Los saltos de ecoparque, alquilar un cuatrimoto, hacer una cabalgata y caminata ecológica, pasear en bicicleta, realizar fotografía y videos aéreos y hacer masajes relajantes.
En Guatapé se puede subir los escalones de la Piedra de Peñol, pasear en bicicleta, hacer cabalgata ecológica, paddle board, kayak, jetski, vuelta en lancha, paseo en Yate Majestic, bote eléctrico, flyboard (volar sobre el agua), hang glider (ala delta) y tour en helicóptero. En Alto Palmas Envigado se puede disfrutar de masajes relajantes, de paseo en bicicleta y de una caminata ecológica.
Quindío
Recostado en la cordillera central, el Departamento de Quindío fue declarado patrimonio de la UNESCO como Paisaje Cultural Cafetero. Diversos atractivos y paisajes conforman Quindío: montañas uniformes, fincas cafeteras, parques temáticos, lugares de aventura, manantiales que alimentan ríos y quebradas.
Armenia es la capital del departamento del Quindío, un destino con aroma a café: aquí la cultura cafetera es parte de la vida de los habitantes. Además, este destino se presta para los amantes del turismo aventura, para admirar las obras de orfebrería de los indígenas Quimbaya y para visitar su jardín botánico.
En el municipio de Salento (a 25 km de Armenia) se puede visitar el Valle de Cocora, un paraíso natural donde crece el árbol nacional palma de cera. En este valle se puede caminar por un sendero ecológico, avistar aves y cabalgar.
Glamping en Quindío
Lumbre Glamorous Glamping
Dentro del Valle de Cocora se encuentra Lumbre Glamorous Glamping.
Aquí estarás rodeado de palmas de cera, colibríes, tapires, osos de anteojos y cóndores Andinos. Lumbre promueve el cuidado del medio ambiente y también apagar las luces a las 10 pm y evitar los ruidos fuertes para no interferir en los ciclos naturales de las especies.
En Lumbre podrás dormir bajo las estrellas en alguna de las 9 habitaciones diseñadas para tener una experiencia en contacto con la naturaleza. Las mismas se pueden reservar con todo incluido y los chefs diseñan un menú exclusivo según los gustos y necesidades de los huéspedes. Todas cuentan con calefacción, camas confortables, estación de bebidas calientes (té, aguas aromáticas y café) y baño privado con agua caliente. Algunas de ellas tienen terraza/deck privado con hamaca y mesa y fondue de chocolate. Pueden alojarse de dos a cuatro personas.
En Lumbre se pueden elegir diversas actividades como picnic, sembrar palmas de cera, hacer fogatas y recorrer el sendero a las Cascadas de Cocora. Lumbre también cuenta con un bar (abierto hasta las 10 pm).
Entre Ríos Glamping
Ubicado en Calarcá, Quindío, se encuentra este glamping en Colombia que se presenta como un particular establecimiento tipo tienda safari con todas las comodidades de lujo rodeado de naturaleza.
Entre Ríos Glamping cuenta con 2 tipos de habitaciones: safari superior y safari suite. El primero cuenta con jacuzzi con agua caliente e hidrojet, cama King, máquina de café, minibar, ventilador de techo y baño privado con agua caliente. Safari Suite cuenta con las mismas características sumadas a una malla tipo catamarán. Ambas habitaciones son para dos personas e incluye desayuno, estacionamiento, un préstamo de bicicletas de montaña, juegos de mesa, fogata, binóculos y libro para avistar aves. La cabalgata y masajes figuran como actividades adicionales.
Además, tiene un Restaurante-Bar en donde se sirven platos locales y cócteles para sus huéspedes.