Curazao, la pequeña isla situada en el Caribe, sorprende cada vez más con su oferta turística. Paisajes paradisíacos, delicias gastronómicas y el folklore ascenso de la comunidad, en esta nota.
Qué hacer en la isla de Curazao
Curazao es una isla ubicada en el sur del Mar Caribe, al norte de Venezuela. Hace muchos años que es un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos y su capital es Willemstad. Cuenta con una superficie de aproximadamente 444 km² y una población de alrededor de 160.000 habitantes.
La historia de Curazao está fuertemente influenciada por el dominio españo y la cultura neerlandesa. La conquista española se mantuvo durante todo el siglo XVI y la pequeña isla sirvió de puente o paso hacia otros territorios de Sudamérica, y no fue hasta 1621 en que se produjo la colonización por parte de los Países Bajos.
Visitar las hermosas Cas Abao, Playa Knip y Playa Porto Marie
Además de su hermosa arquitectura, Curazao es conocida por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, sello distintivo de las islas del Caribe. Hay numerosas playas, entre las que se destacan Cas Abao, Playa Knip y Playa Porto Marie.
Cas Abao te encandila a la primera mirada, es que el mar es tan turquesa que parece una fotografía. Allí las aguas son tranquilas y la práctica de snorkel es una de las actividades más recomendadas.
Knip es una bellísima playa de aguas cristalinas. La diversidad de su fauna terrestre y marítima la convierten en una de las más lindas de Curazao. Para llegar a ella, debes alquilar un carro y recorrer aproximadamente 50 minutos desde el barrio turístico de Punda.
Y por último Porto Marie, que además de ser tan preciosa como las demás, se usa como punto de partida para el buceo y snorkeling. Además, Playa Porto Marie está experimentando con los arrecifes de coral artificiales con el fin de mejorar la condición de los arrecifes, por ello fueron colocados cientos de ellos en el mar.
Recorrer el puente Emma en la noche
Este puente flotante es extremadamente fotogénico, se encuentra en la ciudad vieja de Willemstad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de los principales atractivos turísticos de los viajeros. El puente se abre cuando las embarcaciones deben pasar por allí. Si el puente permanece menos de 15 min abierto deberás esperar para cruzarlo. Si en cambio demora más entonces podrás cruzar hacia el otro lado en ferry gratuito. ¡No olvides recorrerlo de noche! Es mágico. Si vas en pareja podrás dejar tu candado en el Punda Heart.
Conocer la licorera Chobolobo
Una visita a la pequeña destilería del Licor de Curazao es un recorrido por la historia local, donde aprenderás todo sobre los licores de la Casa Senior y disfrutarás del sabor único, tal como se hace desde 1896. Allí se puede disfrutar de un cóctel en un entorno histórico en el acogedor patio, probar helados y comer una deliciosa comida caribeña. Dentro de la mansión, se encuentra una tienda de regalos, que ofrece una amplia selección de licores y recuerdos artesanales de Curazao.
Visitar la hermosísima Scharloo
Scharloo es el último de los cuatro distritos de la capital del país. Este barrio irradia una mezcla de arte, historia y arquitectura que tiene sus raíces en el siglo XVIII.
Tomar una excursión a Klein Curazao
Esta pequeña isla desierta se encuentra a unas 2 horas aproximadamente de Curaçao y pertenece a este país. Para llegar aquí deberás contratar una excursión que cuesta entre 100 y 180 dólares.
En Klein puedes tomar sol, nadar, relajarse y disfrutar de la playa. ¡Hacer snorkel! Puedes caminar hasta el faro y sacar muchas fotos. También ir hasta el barco abandonado, otro gran spot para amantes de la fotografía.
Dónde alojarse en Curazao
Realmente los precios de alojamiento en Curazao son muy buenos. Además, no importa la fecha del año en que escojas viajar, dado que allí las mínimas y máximas se mantienen todo el año; con temperaturas que van de los 24 ºC a los 32ºC; por lo que podrás disfrutar del mar en cualquier momento.
Por ejemplo, si vas a llegar a la isla en julio, los precios por noche para una persona van desde los 25 a los 175 dólares.
La variabilidad de la oferta depende de si escoges un apart con las comodidades básicas -U$S 25- llegando a los U$S 45 si se trata de un hotel tres estrellas con desayuno incluido.
Los resorts que se encuentran en la playa y tienen 4 estrellas, son los más costosos, pero no pasan los 175 dólares por persona con media pensión.
Qué comer en la isla caribeña
La gastronomía de Curazao también es muy rica y diversa; tiene influencias de muchas partes del mundo, destacándose la africana, la india, la europea y la caribeña.
Sin duda si vas por Curazao, te encontrarás con platos populares que incluyen pescado fresco, arroz con frijoles, arepas, empanadas fritas o pastechi y sopas. En cuanto a las bebidas, la bebida nacional por excelencia es el “Blue Curaçao”. Este licor tiene un color azulado y es elaborado por la maceración en alcohol de las cortezas de laraha, un tipo de naranja amarga.
En Curazao, una rápida cuesta 20 USD para un McMeal en McDonalds o BurgerKing. Pero ten en cuenta que puedes comer muy económico y gastar este total por día si accedes a comer en el Mercado o comprar los insumos para cocinarte algo igualmente rico.
Por lo demás, en el top tres de lugares para comer en Curazao según las recomendaciones de viajeros, se encuentran: Fuerte Nassau, La Bohème Curaçao, Restaurant & Café Gouverneur De Rouville.
En relación a Fuerte Nassau, el restaurant se sitúa en lo alto de una colina a la entrada del puerto, tiene una hermosa vista de 360º sobre parte de la isla y la ciudad de Willemstad.
El carácter histórico del fuerte del siglo XVIII, el interior contemporáneo, la vista impresionante y la buena comida hacen de su visita a Fort Nassau una experiencia memorable. El Chef Thoman Groen es el encargado de la elaboración de los platos de autor que van desde el salmón noruego caramelizado (58 dólares) a la sopa de mostaza dijon (26,50 dólares).
Algunas curiosidades más sobre Curazao
Respecto al idioma, se habla mayormente neerlandés, aunque es la lengua materna de apenas el 10% de la población. La lengua materna por excelencia es el papiamento, una mezcla de español y afro portugués. Otros idiomas minoritarios son el español y el inglés.
Aunque el turismo desempeña un papel importante en la economía de Curazao, depende menos de esta actividad que otros países del Caribe; aunque sí es líder en el Caribe en el crecimiento del turismo de cruceros. Pero si hablamos de la actividad motora de esa pequeña isla, nos referimos a la principal industria del refinado de petróleo importado desde Venezuela.
El agua es totalmente potable en Curazao y apta para el consumo humano.
El tipo de enchufe utilizado en Curazao es del tipo A / B (como las utilizadas en México, Colombia, Estados Unidos) por lo que es si vienes de Europa o Argentina es probable que necesites adaptador universal.
La moneda oficial es el florín antillano holandés. El dólar americano y las tarjetas de crédito son ampliamente aceptados. Pero no sucede lo mismo con los euros, estos solo se pueden utilizar para realizar transacciones en los bancos.