Comenzaremos mencionando que la región nordeste es la región brasileña que posee la mayor cantidad de estados: Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Piauí, Pernambuco (incluyendo el Distrito Estatal de Fernando de Noronha), Río Grande del Norte y Sergipe. Esto significa que hay más de 3.000 km de costa y playas, y por lo tanto la diversidad, extensión y subjetividad nos llevara a limitar la guía a los destinos más destacados y a las playas que creemos más merece la pena visitar en un viaje.
Por esas razones, en esta guía nos limitaremos a mencionar las mejores playas de Alagoas, Pernanbuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará e iremos de sur a norte.
Mejores playas de Alagoas
El estado de Alagoas está ubicado al Nordeste de Brasil, y su capital es Maceió. En esta hermosa región los cocoteros son parte del paisaje en sus 230 km de costa que, debido a su clima, pueden ser visitadas durante todo el año. Es el mayor productor de coco de Brasil, y además de sus increíbles playas tiene una gastronomía formidable al igual que una rica manifestación folclórica y cultural con raíces africanas y europeas.
Clima: ¿Cuál es la mejor época para viajar a Alagoas?
Durante los meses de octubre y noviembre es la mejor época para visitar Alagoas, ya que es la temporada baja, sin lluvias.
Sugerencia: Evitar los meses lluviosos: junio, julio y agosto.
Cómo saber si va a estar la marea baja en el Nordeste de Brasil
Una característica que se da casi en todas las playas del Nordeste es la fluctuación de las mareas y la formación de las piscinas naturales, el gran atractivo de esta región. Para poder saber en qué momento del día se dará este fenómeno, es necesario mirar la tabla de mareas. Cuanto más cerca de cero, menor será el nivel de la marea y por ende mayor la formación de las piscinas; cuanto mayor sea el número, menos adecuado para hacer excursiones. La marea sube y baja dos veces al día, pero solo en la luna llena y la luna nueva es que sube y baja considerablemente, logrando en algunos casos que puedas adentrarte cientos de metros con el mar hasta las rodillas. Por el contrario, en otras fases de la luna se produce lo que se llama mareas muertas, en las que casi no sube ni baja.
Maceió: playas que debes conocer en la ciudad y sus alrededores
Maceió tiene una de las más bellas costas de Brasil y es una de las ciudades que mas turismo recibe. Esta belleza se debe principalmente al mar, muy similar al del Caribe, y las muchas palmeras plantadas a lo largo de la linea de costa. Además de ser la capital del estado y tener la mayor oferta de servicios (alojamiento, restaurantes, agencias de turismo, comercio), Maceió es la ciudad balneario mas linda del nordeste y casi diríamos de Brasil, junto con Rio de Janeiro, claro. Es junto con Recife, Fortaleza y Bahía una de las puertas de entrada al nordeste brasilero ya que allí arriban gran cantidad de vuelos internacionales y desde otros puntos de distribución de Brasil como San Pablo.
Ya sea que arriben aquí o sea su destino final, Maceió amerita mínimo 4-5 días para poder descubrir no solo lo que la ciudad ofrece sino todo los atractivos increíbles que tiene cerca.
Ponta Verde
Es la playa más famosa de Maceió, donde se encuentran las barracas más populares y el tramo de playa más hermoso de la zona urbana de la ciudad. Ponta Verde cuenta con hoteles económicos y bien ubicados. Desde aquí mismo salen los paseso/excursiones en catamaran o jangadas ( balsas tradicional de esta zona originalmente compuesta de cinco troncos de árbol y una vela. Se emplea sobre todo en los ríos, aunque las hay de pesca que salen al mar y tienen cerca de doce metros) a las piscinas naturales donde podrán nadar y realizar snorkel.
Pajuçara
Es el centro turístico de Maceió y el tramo de la costa más concurrida (día y noche). La playa de Pajuçara tiene muchas carpas para los bañistas, un paseo en balsa a las piscinas naturales, la famosa feria de artesanías y la estructura hotelera más grande de la ciudad.
Barra de Sao Miguel
Ubicada a 30 km de Maceió, la playa de Barra de São Miguel tiene un mar de aguas claras, y es un pueblito perfecto para los que quieren alejarse un poco de la gran ciudad y disfrutar de un lugar tranquilo.
Encontrarán bares y quioscos de playa donde podrán alquilar sombrillas y sillas. Los fines de semana es común la llegada de grupos a la playa, llevando más movida al lugar.
Aquí también se forman piscinas naturales con la marea baja. Durante la marea alta, contrariamente, se forman grandes olas que atraen a surfers de toda la región. La playa es muy popular debido a la oferta de paseos a la playa de Gunga.
Praia do Gunga
Praia do Gunga es uno de los destinos más visitados de Maceió y atrae a un gran número de personas todo el año. La gran extensión de arenas blancas, las aguas cálida , transparentes, llenas de peces y con altos cocoteros hacen que la apariencia de la playa sea increíble.
Además otros dos puntos hacen la Praia do Gunga aún más sorprendente: los acantilados de colores que existen en su extensión y el encuentro entre Lagoa do Roteiro con el mar, una combinación que ofrece una vista impresionante. Hay paseos en buggies para contemplar las bellezas de los acantilados y también paseos en barco a Lagoa do Roteiro. También existe la opción de excursiones en barco y deportes extremos, como el paseo en banana boat en la playa do Gunga.
São Miguel dos milagres
Ubicada a 100 kilómetros de Maceio y a 70 de Marogogi, es un pueblito de pescadores bendecido con playas desiertas, eternas plantaciones de palmeras y posadas de ensueño en el litoral norte de Alagoas.
Si bien la distancia desde la capital no es extensa, el trazado de la carretera AL-101 Norte hace que el periplo lleve unas dos horas. Conviene viajar de día, por esta condición, porque casi no hay servicios durante el recorrido, y para apreciar el imponente paisaje de verdes palmeras que contrastan con la tierra rojiza. El acceso menos directo es, quizás, la clave para que este destino de aguas mansas aún palpite al ritmo de los pescadores. Aquí no hay colectivos, taxis, cajeros las posadas aceptan tarjeta de crédito ni resorts.
Tiene playas casi desiertas y plantaciones de cocoteros que parecen no tener fin. Es uno de los destinos donde hasta el momento se preserva bastante la autenticidad en las actividades sociales, y el ambiente permanece casi inalterado. Cuenta con un buen numero de pousadas (hostales) de muy buen gusto, confortables y en armonía con la naturaleza.
Porto de Pedras y Japaratinga
A poco más de 100 km al norte de Maceió (y a 30 minutos desde Maragogi), se puede disfrutar de un hermoso paisaje entre el mar y una pendiente de piedras, lugar maravilloso que dio su nombre a la aldea, Porto de Pedras.
Sus hermosas playas situadas en la famosa Costa de los Corales, rodeadas de palmeras y con una exuberante vegetación llena de manglares, es incluso famosa por ser hogar del Peixe Boi o manatí.
La asociación de manatíes se creó en 2009, cuando los guías de la comunidad local unieron fuerzas para ayudar a preservar esta especie en peligro de extinción. Desde entonces, trabajan para aumentar la conciencia ambiental en las escuelas locales en asociación con ICMBio, haciendo que los niños vean a los manatíes en su hábitat local: el manglar. La asociación también recibe turistas de todo Brasil y de todo el mundo. En el recorrido de observación de vida silvestre, los visitantes navegan por el río Tatuamunha, donde se encuentran las instalaciones, y visitan algunos de los viveros y claros de manatíes en medio del manglar, donde esta especie generalmente se aparean y dan a luz a su descendencia. Los guías turísticos son personas de la comunidad local y parte del proyecto, que ayudan a promover la conciencia ambiental y la educación, así como a inyectar ingresos entre los lugareños, ayudando a aproximadamente 50 familias en la región. Las excursiones en balsa llevan hasta 7 personas a la vez. Deben llamar antes para reservar lugar. No dejen de conocer este increíble proyecto y maravillarse con el peixe boi!
Gracias a su posición privilegiada, en la desembocadura del Río Manguaba, el municipio de Porto de Pedras fue habitado durante su historia por muchas tribus indígenas, en su mayoría dedicados a la agricultura y la pesca. Más tarde, en el siglo XVI, fue colonizado por los portugueses y más tarde ocupado por los holandeses que se apropiaron del puerto para recibir municiones y alimentos que llegaban en barcosde Recife. Posteriormente fue reconquistada y reconstruida por los portugueses, motivando un período de apogeo para el poblado. A lo largo de su historia Porto de Pedras ha sido una parada de camino hasta Recife, de gran importancia para la navegación. Debido a su importancia y el gran tráfico de barcos fue construido un faro cerca de la playa de Porto das Pedras. Desde el faro se puede observar las hermosas playas que rodean
Maragogi: el Caribe Brasilero
Para muchos esta ciudad es considerada un paraíso y una de las mejores playas de Brasil; ya que posee la más importante barrera de coral de todo Brasil e increíbles playas de arena fina y aguas transparentes.
Sus playas, que se extienden a lo largo de 23 km de costa, suelen estar rodeadas por cocoteros y bañadas por ríos con aguas cálidas y cristalinas, con gran multitud de piscinas naturales rodeadas por arrecifes de corales donde destacan:
- Playa Maragogi: El la playa más visitada del municipio, llena de bares y de buenos servicios. Es conocida por ser la principal fuente de partida de las piscinas naturales (Galés)
- Playa Antunes: Considerada una de las playas más tranquilas de la ciudad. No está muy frecuentada por los turistas.
- Ponta de Mangue: Para muchos es «un pedazo de Caribe». El hermoso color del agua, el contraste azul-esmeralda, una temperatura permanente de alrededor de 30º, las arenas blancas y los cocoteros completan este pintoresco paisaje paradisíaco. Es un lugar realmente fantástico para disfrutar unos días lejos de la ruidosa realidad de la gran ciudad.
Una de las excursiones que si o si debes realizar si te hospedas en Maragogi es un paseo a la barrera de coral donde además de poder nadar en increíbles piscinas naturales de aguas cálidas y transparentes, tendrás la posibilidad de ver todo tipo de peces y con mucho espacio para poder disfrutar de este espectáculo natural sin ser molestado por otros turistas o embarcaciones.
Si bien muchas de las mejores playas de Maragogi son las que se encuentran como frente de costa de diferentes resorts, las mismas son públicas y de libre acceso. Por los tanto, si te hospedas en el pueblo y quieres ir, por ejemplo a punta de mangue, puedes hacerlo. Debes encontrar accesos desde la ruta (a veces son pequeños pasajes), dejas el auto y caminas un poco por la playa hasta encontrar un sitio que te guste.
Las mejores Playas de Pernambuco, cuáles visitar y dónde quedarse
El estado de Pernambuco, en la región nordeste de Brasil, alberga algunas de las que fueron seleccionadas como las mejores playas del mundo. Un paraíso natural que presenta paisajes increíbles, tanto de mares de aguas calmas, que parecen piletas, como de olas fuertes, propicias para el surf.
Tamandaré: un pequeño pueblito con aguas turquesa y una iglesia frente a la playa
Tamandare es un municipio que pertenece a la provincia de Pernambuco, en la Región Nordeste, en Brasil. Tiene un área de 190 km² y una población aproximada de 18.000 habitantes. Una curiosa postal que regala Tamandaré es esta pequeña iglesia ubicada frente a la playa.
Ubicada en la «Praia de Campas» se encuentra esta iglesia barroca llamada «Igreja Velha de São Pedro», también localmente conocido como «Igrejinha de Campas». Construida en el siglo XIX y totalmente (y bellamente) restaurada, esta pequeña iglesia es un destino de bodas de alta gama. Un campanario completa la escena. Las misas se celebran diariamente a primera hora de la mañana. Imperdible!
Praia dos Carneiros, una postal única con una iglesia soñada sobre el mar
Reconocida por TripAdvisor como una de las mejores playas de Brasil, Praia dos Carneiros se encuentra situada en el municipio de Tamandaré, en Pernambuco. A una distancia de 120 km de Recife, y a 55 km al norte de Maragogi, Praia dos Carneiros está casi en el límite de los estados de Alagoas y Pernambuco.
Otros, entre especialistas, viajeros y amantes de la playa, se animan a decir que es la playa más hermosa del litoral Pernambucano.
Son 5 km de playa, con palmeras que bordean toda su extensión, agua cristalina y templada y su paisaje es moldeado por el estuario del Río Formoso y por un paredón de arrecifes de 1 km de largo.
Las piscinas naturales y los bancos de arena ofrecen un espectáculo de colores inigualable. Es un destino que en verdad merece ser visitado.
Praia dos Carneiros se encuentra unos 8 km al norte de Tamandaré, por camino pavimentado. Lamentablemente la playa de carneiros tiene toda la costa cercana tomada por propiedades privadas lo cual dificulta (un poco) el acceso público. La forma más sencilla es a través de los paradores privados que se encuentran a unos 15 minutos, y luego caminar hasta la iglesia. Uno de ellos se llama bora bora, puedes llegar allí, dejar el auto, y la entrada incluye servicios (baños, sillas, hamacas) además de restaurante, barras y oferta de actividades.
Porto de Galinhas: el paraíso de las piscinas naturales
En la época en la que Brasil abolió la esclavitud, hasta allí llegaban los barcos negreros que contrabandeaban ilegalmente seres humanos desde África, que traían “legalmente” gallinas de Guinea, un animalito apetecido por entonces. “Hay galinha nova en el porto” era la contraseña para que los terratenientes pasaran a buscar a los pobres esclavos para hacerlos trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.
Más allá de la curiosa (y cruel historia de su nombre) Porto de Galinhas es un pueblito encantador con playas increíbles y para todos los gustos. En los últimos años se transformó en uno de los destinos preferidos por los viajeros que llegan al nordeste de Brasil.
Playas de Porto de Galinhas
Las playas del pueblo de Porto Galinhas se dividen en 2, las cercanas al centro son de aguas tranquilas y en donde se forman las piscinas naturales gracias a una barrera de coral que cuando baja la marea permite que el mar sea tranquilo y las jangadas puedan llegar sin problema
View this post on InstagramLas piscinas naturales de Porto Galinhas ???? ???? ♥️
A post shared by Intriper (@intriper) on
Luego están las playas donde se instalaron los resorts y grandes hoteles que ya son mucho más amplias y dan a mar abierto, por ende suele ser con olas y un poco más de movimiento.
View this post on InstagramCuando tienes un parque de agua dentro del hotel ???? @enotelhotels ????????????
A post shared by Intriper (@intriper) on
Cerca de Porto de Galinhas puedes visitar otras playas:
Muro Alto
Considerada por muchos como una de las playas más bellas de Porto de Galinhas, es adecuada para aquellos que viajan con la familia y los niños debido a su mar tranquilo y sus cálidas aguas que forman verdaderas piscinas naturales, gracias a una pared de coral gigante que separa Playa del mar. La tranquilidad de sus aguas hace perfecta la práctica de deportes acuáticos, como el kayak y el stand-up.
Ofrece una buena estructura de carpas y el paisaje cuenta con lujosos hoteles y resorts. Al pasar por Muro Alto, asegúrese de disfrutar de los bocadillos de Barraca da Ana, que tiene una ubicación privilegiada y no cobran consumación ni estancia para aquellos que quieran pasar el día allí.
Camboa
Aproximadamente a 13 km de Porto de Galinhas se encuentra Camboa, una playa prácticamente desierta para quienes buscan aguas tranquilas y descansar a la sombra de los cocoteros. Llegar temprano para ver la marea baja y disfrutar de las piscinas naturales: una excelente opción para relajarse con la familia, pero cuidado, no hay mucha estructura, vayan preparados.
Pontal do Cupe
El Pontal do Cupe corresponde a la parte norte de Praia do Cupe, que es mucho más tranquila que los otros tramos. Está formado por hermosas y tranquilas piscinas naturales, ideales para que adultos y niños se refresquen y hagan snorkel para ver de cerca los peces. La playa no ofrece mucha estructura, pero puede contar con el Pontal do Cupe Beach Bar, que ofrece bebidas y aperitivos, además de estar en un lugar privilegiado y animar el ambiente con música en vivo.
Serrambi
Una playa casi desierta, prácticamente sin olas, ideal para familias con niños y mayores que desean relajarse. Sus aguas cristalinas favorecen el baño en cualquier marea. La playa no tiene estructura, por lo que muchos turistas piensan que vale la pena ir durante un paseo en buggy para conocer y tomar algunas fotos.
Cabo de Santo Agostinho
Cabo de Santo Agostinho se encuentra en el noreste de Brasil, a aproximadamente 35 kilómetros de Recife, capital del estado de Pernambuco. La ciudad se destaca por tener uno de los más importantes complejos portuarios e industriales de Brasil, el Porto Suape.
Además de las hermosas playas Cabo de Agostinho cuenta con un patrimonio histórico de gran valor, repleto de iglesias y fortificaciones construidas para la defensa de la ciudad de las invasiones holandesas, tiempo atrás.
Playas de Cabo de Santo Agostinho:
Praia do Paiva: de aguas tranquilas y rodeada de cocoteros. Se puede disfrutar aquí de “Banhos na Lama” (medicinales). En alta mar se forman piscinas naturales. Se realiza en esta playa la Festa de Lavadeira, una de las mayores manifestaciones culturales de toda la región.
Praia Pedra do Xaréu: de aguas cálidas, tranquilas y cristalinas. Cuenta con piscinas naturales de origen volcánico entre las rocas.
Enseada dos Corais (do Boto): famosa por los arrecifes de coral situados a orillas de la costa.
Praia de Gaibu: es la principal y más visitada por el turismo. Famosa por su agitada vida nocturna. Cuenta con bares y restaurantes de excelente gastronomía, típica en productos de mar.
Praia de Calhetas: una de las más lindas de Brasil. Es pequeña, con una bahía cercada de arrecifes, llena de cocoteros y de aguas calmas y cristalinas, ideal para el buceo y la pesca submarina.
Praia de Suape: lugar de batallas durante la colonización, ideal para el baño y los deportes náuticos. Se puede ver el Forte de Suape sólo con marea baja.
Mejores playas del estado de Paraíba
João Pessoa
Apenas por debajo del ecuador, João Pessoa, es la segunda ciudad con más espacios verdes después de París. Limpia, prolija, con un tránsito increíblemente ordenado se puede llegar desde Natal o Porto de Galinhas. Más pequeña y tranquila que Recife y con un litoral más corto que Pernambuco, pero con playas de ensueño, Joao Pessoa es un destino no tan posicionado en el turismo internacional pero una gran opción para quienes buscan un mix de ciudad pequeña y buenas playas.
La Ponta do Seixas es el punto más cercano de América a África, es el lugar donde el sol llega primero y toca el continente. Praia do Jacaré, donde el sol se pone detrás del río Paraíba con una misa que agradece su visita con el bolero de Ravel y forró pé de serra. Tirar la ropa en la playa naturista de Tambaba, donde un cocotero solitario crece en el arrecife y permite recordar que la vida siempre se impone a las mareas y otros embates.
Mejores playas de João Pessoa
Playa Bessa:
La playa de Bessa se encuentra entre las playas más grandes de João Pessoa, es ideal para caminatas y deportes: larga y plana con más de 6 km de largo. Por lo general, se llena los fines de semana, especialmente cerca de los bares, que ofrecen buenas opciones de happy hour al final del día.
Cabo Branco
Cabo Branco es la playa más céntrica de la ciudad, justo en el medio de João Pessoa. Es donde el paseo marítimo está lleno de bares y restaurantes, hay un paseo marítimo para pasear. Para aquellos a quienes les gusta andar en bicicleta, hay un carril bici alrededor del mar, Cabo Branco, la mayoría de las reuniones artísticas y culturales de la ciudad, conciertos y presentaciones tienen lugar. De todas las playas, esta es la que tiene la mayor oferta de bares y restaurantes, ideal para disfrutar del final del día.
Areia vermelha
Areia Vermelha es una de las mejores playas de João Pessoa, ya que es una playa itinerante. Puede o no existir, según la marea. Cuando baja la marea, aparece un bloque de arena en medio del mar y forma la arena roja, en medio de corales y piscinas naturales, un hermoso lugar con protección ambiental. Para llegar allí, solo en barco, ¡o corre el riesgo de que la marea suba y tenga que nadar hacia tierra firme!
Carapibus
Carapibus es una playa casi privada, donde hay varias posadas alrededor, en los acantilados de la playa. Está a 25 km al sur de João Pessoa, por lo que vale la pena ir y pasar el día turnándose entre las piscinas de las posadas y el mar. Para disfrutar de la estructura de las posadas no es necesario ser huésped, solo se paga una tarifa por día, y el consumo del restaurante, por supuesto.
Praia de coqueirinho
Esta playa tiene senderos, mares agitados, una piscina natural y largas caminatas. Coqueirinho concentra varias playas en una playa, y es perfecto para pasar varias horas al día o tomar el día solo para ella. Los fines de semana, suele ser muy popular. Fue recientemente estructurado y ahora hay una buena oferta de bares y restaurantes en la playa. ¡Pero siempre es bueno tomar agua u otras bebidas como respaldo!
Mejores playas de Rio Grande do Norte
Pipa: un pueblo encantador con playas soñadas
Es un pueblo encantador, de esos que enamoran (y de hecho uno de esos sitios donde muchos viajeros que estaban de paso deciden quedarse a vivir) Es un destino para todo tipo de público: como parejas, familias, surfistas y jóvenes. Podrás encontrar playas muy tranquilas como así también bares y lugares con un poco más de movimiento.
Es uno de los sitios más turísticos de Brasil, queda localizada en la región sur del estado de Rio Grande do Norte, conocida en todo el mundo por su belleza natural y playas paradisíacas como Bahía dos Golfinhos, Praia do Madeiro y Praia do Amor: Además, otras bellezas naturales completan la región con las dunas de arena casi blancas formando una hermosa alfombra en el paisaje, adicionalmente a un inmenso conjunto de selva atlántica.
Próximo a la playa también encontrará diversas posadas y hoteles de diferentes categorías (desde hostels hasta hoteles boutique).
View this post on InstagramQuiero quedarme a vivir en @bupitangahotel
A post shared by Intriper (@intriper) on
Estas son las mejores playas de Pipa
Praia do Madeiro
Es la más alejada del centro. Si vas en bus, atravesás un mini bosquecito para encontrarte con una bahía gigante y hermosa. Basta sumergirse para nadar en la corriente suave y tibia.
En Playa do Madeiros encontrarás sitio para alquilar reposeras y sombrillas, kayak y hasta una escuela de surfistas. Las olas son pequeñas así que es ideal para iniciarte en las artes del surf. Si tienes suerte también podrás ver delfines aquí.
Baia dos Golfinhos
Seguramente habrás escuchado que Pipa se ven delfines. Pero seguramente no te contaron la emoción que se siente al nadar a 20 metros de ellos.
En Baia dos Golfinhos te vas a llenar de ternura viendo saltar a los delfines que se acercan a jugar a la orilla.
Al atardecer, también se arman partidos de fútbol en sus amplias playas. Eso sí: tenés que ir cuando la marea está baja y volverte antes de que la marea empiece a subir.
Praia do amor
Acantilados con palmeras, hamacas en la playa, posibilidad de practicar sackline y por su fuera poco: ¡una biblioteca! Sí, biblioteca na Praia.
Acá es muy fácil conseguir un trago o un snack, los paradores siempre con buena música y buenas olas para surfear.
Praia das Minas
La más salvaje y brutal de todas las anteriores. Playa das Minas se impone con sus olas gigantes y ensordecedoras. No es apta para bañarse pero sí para caminar por el espacio desierto que entre el mar y el acantilado. Sin dudas, un lugar misterioso.
Natal: dunas y playas
Natal, llamada “Cidade do Sol”, es uno de los lugares de Brasil con más días soleados a lo largo del año, las temperaturas son cálidas en cualquier estación, playas agradables con agua caliente todo el año, rica gastronomía y diversas opciones para turistas y aventureros.
Conserva algún patrimonio histórico pero su principal atractivo es el litoral cercano, con algunas de las playas de mayor renombre en Brasil.
Mejores playas cercanas a Natal
Praia da Ponta Negra
Ponta Negra es una playa y barrio de Natal. Es donde se concentra la mayor parte de la actividad turística de la ciudad. La playa de Ponta Negra tiene 4 kilómetros de extensión. En su extremo sur está el Morro do Careca, que es el mayor atractivo de la zona y al norte colinda con el Parque das Dunas.
En el Km. 2 de la Avenida Erivan França es donde se concentran los bares y restaurantes de la zona. Es muy difícil conseguir estacionamiento, por lo que se aconseja ir con medios públicos o buscar estacionamiento en otro sitio y caminar hasta la playa.
Praia da Genipabu
Dunas y sol conforman un escenario que te hará sentir en un oasis. Las aguas cálidas hacen que esta sea una de las mejores playas de la zon.
Una práctica común, para la diversión en las dunas de Genipabu, es el “esquibunda” donde usted se sienta en un tablón de madera y por baja por las dunas, directamente a la laguna de Genipabu que tiene aguas oscuras en azul turquesa.
Otro paseo maravilloso que sólo se hará en Genipabú es el paseo en dromedario – animal típico del Medio Oriente.
Con el traje típico, podrás jugar a la travesía entre las dunas de medio oriente o Egipto. Otra curiosidad que debe saber sobre las Dunas de Genipabu es que son móviles, se mueven bajo la influencia de los vientos, por eso que el paisaje es siempre nueva a los que visitan.
Praia da Redinha
Praia da Redinha se encuentra en el barrio homónimo, en la ciudad de Natal.
Como es la única playa en la zona norte de la ciudad, Redinha es actualmente la más frecuentada por los residentes de la región que buscan un poco de distracción los fines de semana. Es famoso por tener casas y bares sencillos y rústicos, buen pescado y la famosa ginga con tapioca (manjar local).
Jacumá: una laguna entre dunas y playas alejadas
La playa de Jacumã se encuentra en el municipio de Cerará-Mirim, a unos 30 km de Natal, sin embargo no es lo más famoso de esta región. La estrella es la Lagoa de Jacumá.
La visita a la laguna Jacumã es uno de esos recorridos en buggy donde además de disfrutar de las aguas y la hermosa vista de la laguna, puedes bajar por la tirolesa, realizar sandboard o animarte al kamikase.
Por lo general, la visita a este lugar es parte de los paseos en buggy aunque puedes llegar en carro sin problema.
Si vas en un tour, el recorrido completo es largo, generalmente entre 6 y 8 horas, con mucho sol, viento y arena.
Puedes comer, tomar algo y sentarte a la sombra, se cobra un ingreso y tienes acceso al predio; luego pagas por cada vez que utilizas alguna de las atracciones.
View this post on InstagramQuién se suma en estoooo ???????????????? @tijetravel
A post shared by Intriper (@intriper) on
Maracajau
Maracajaú, también conocido como el caribe brasileño, está rodeado por espectaculares playas, dunas, lagunas y palmeras. Con más de 300 días de sol al año, un mar con agua templada y el mejor aire de América, según la NASA, Maracajaú es un lugar de ensueño que se puede conocer a pie, en cuatriciclo, buggy o caballo.
Este tranquilo y pequeño pueblo de pescadores es famoso por su barrera de corales, localmente conocida como los Parrachos. Con una increíble flora y fauna marina, los Parrachos son considerados como uno de los diez mejores sitios de Brasil para la práctica de snorkel y buceo con tanque. Además de la belleza natural del lugar, en Maracajaú también encontramos el Ma-Noa, un parque acuático situado a orillas de una playa paradisíaca con una de la mejores infraestructuras de ocio de Río Grande del Norte. Simplemente, Maracajaú es el lugar ideal para relajarse y vivir unas vacaciones inolvidables.
Los Parrachos de Maracajaú forman parte del Área de Protección Ambiental de los Arrecifes de Corales de Río Grande del Norte (APARC-RN) desde el año 2001. Durante la marea baja los corales se transforman en una inmensa piscina natural de aguas cristalinas, con una profundidad que varía entre 1.0 y 3.0 m.
Mejores playas de la región de Ceará
View this post on InstagramAnoten ???????????? @fortalezacearaoficial @descubraceara #descubraceara ❤️
A post shared by Intriper (@intriper) on
Playa de Cumbuco
La Praia de Cumbuco (Playa de Cumbuco) es una playa brasilera localizada en el municipio de Caucaia, a 30 km de la capital, Fortaleza en el estado de Ceará. Es una de las mejores playas del litoral norte de Brasil para la práctica de kitesurf, una modalidad que viene ganando espacio entre los deportes náuticos más practicados en el mundo. Su reconocido alcalde Iván Killian «Big Air» Nadler, fomentó la cultura del «no al trabajo, si al placer»,.
Cumbuco tiene un paisaje muy variado con lagos y dunas. La infraestructura hotelera permite el turismo con transfers y posadas totalmente adecuadas para deportistas de todo el mundo que practican esta modalidad, además de publicidades y catálogos, por ejemplo, que utilizan el inglés como idioma predominante además del portugués.
Muchos medios de hospedaje ya adaptaron sus instalaciones con un gran jardín para el mantenimiento y limpieza de los equipamientos de Kite. Otro punto interesante es que en Cumbuco existe también las famosas Lagoa de Parnamirin donde se practica el skibunda y la Lagoa de Cauipe, que posee excelentes condiciones para el entrenamiento de kitesurfistas de todo el mundo, viento fuerte y agua parada. Algunos de los mejores kitesurfistas del mundo entrenan en este lago. El windsurf también tiene lugar garantizado en la playa de Cumbuco.
Jericoacoara: una de las playas más hermosas de Brasil en un pueblito soñado
Jericoacoara es sin dudas uno de los lugares más bellos de Brasil. Su tranquilidad, su agua cálida, las dunas y sus lagunas de agua transparente lo transforman en un paraíso.
Hasta hace poco tiempo Jericoacoara era un pueblito aislado del mundo, donde sus habitantes en su mayoría eran pescadores y llevaban una vida simple rodeada de un entorno único y tranquilo. Con el correr de los años, este paraíso fue abriéndose al mundo a través del turismo, aunque siempre se buscó preservar el entorno natural y la magia del pueblo intacta.
Aún en estos días, resulta complicado y un poco tedioso llegar a Jericoacoara ya que por su ubicación geográfica sólo puede accederse a través de 4x4s, o de a poco, algunos vuelos comienzan a llegar al pequeño aeropuerto de Jericoacoara.
Desde la ciudad de Fortaleza -a 312 km- la mejor opción tal vez sea contratar un transfer que te deje directamente en el pueblo.
La vida en Jeri (así le llaman los locales) pasa entre las playas y las dunas. De fondo el mar azul con sus pequeñas jangadas (barcas de pesca) y la puesta del sol. También están sus cerros cubiertos de vegetación, burros, ovejas y otros animales que andan en libertad. Durante la tarde todos se juntan a ver la puesta del sol y empezar con las caipirinhas para dar comienzo a la música y movimiento nocturno.
Jericoacoara cuenta con una gran variedad de oferta de alojamiento: hostels, pousadas familiares y hasta hoteles boutique para el más exigente de los turistas (abajo verán un video de The Chilli Beach, una de las joyas que tuvimos la suerte de conocer)
View this post on InstagramDespertarse así ???????????????? @chilibeach
A post shared by Intriper (@intriper) on
or la tarde desde Jericoacoara se realizan excursiones en buggies y 4x4s a lugares como Lagoa do Paraiso, Lagoa Azul y Tatajuba, cada una con sus peculiaridades y atractivos.
Para realizar estas excursiones puedes contratarlas en una agencia o arreglar directamente un fee con un conductor de Buggy quién hará de chofer y guía, y te llevará por diferentes paradores, dunas y lagoas.
View this post on InstagramA post shared by Intriper (@intriper) on
Desde el atardecer, la calle principal se llena de gente y puestitos para comprar tragos hasta entrada la noche, cuando la movida se traslada a las fiestas de reggae o forró.
Jericoacoara es un lugar alejado de las grandes ciudades y por suerte aún permanece lejos de los ruidos y los atascos de tráfico (de hecho es muy dificil circular en vehículos por Jeri, por lo que todo el mundo va caminando, y descalzos disfrutando las calles de arena).
Jericoacoara es una de las mecas del windsurf y el kitesurf en Brasil. Es el tipo de lugar idílico donde muchos viajeros terminan decidiendo quedarse más de lo que habían planeado originalmente.
En los últimos años estuvo creciendo mucho un pequeño pueblito al lado de Jericoacoara llamado Preá. Están separados por varios kilómetros de dunas, por lo que es necesario un buggy para llegar de un lado al otro, pero es un sitio que cada vez más viajeros eligen ya que dicen tiene la tranquilidad que tal vez Jeri esté perdiendo debido a la presión turística.