Islas Galápagos en 5 días: atractivos y playas

Islas Galápagos
Foto: CANVA
Redactora Social

Las Islas Galápagos son una maravilla de la naturaleza. Alejadas del contacto humano durante miles de años, la flora y fauna nativa endémica hacen de este destino uno de los lugares más excepcionales del mundo.

Visitar las Islas Galápagos es como transportarse al pasado: tierra de volcanes, playas de arena blanca y contacto con la fauna de una manera única.

En este video te dejamos un itinerario de 5 días para conocer este destino.

Día 1 en Islas Galápagos: Isla Santa Cruz y Estación Científica Charles Darwin 

La flora y fauna únicas del archipiélago fueron estudiadas por Darwin durante las expediciones a las islas en el siglo XIX.

En la vasta área del centro, encontrarás varios museos con información sobre este territorio, el trabajo de Darwin y los esfuerzos de científicos y voluntarios locales para preservar la fauna. Además, puedes visitar las granjas de tortugas, donde encontrarás ejemplares de hasta más de 100 años.

Después de almorzar, te recomendamos tomar un taxi acuático en el puerto de la ciudad y dirigirte hacia la Playa de los Alemanes. Es muy tranquila e ideal para descansar; ahora bien, no esperes encontrar hamacas, ni sombrillas, o vendedores de comida, por lo que debes llevar todo lo que necesites.

Luego puedes dirigirte hacia otro atractivo de la isla de Santa Cruz, Las Grietas: un desfiladero en roca de agua dulce. Para llegar a este lugar deberás pasar por lagos salados y magníficos paisajes desérticos con enormes cactus. Es un gran plan y además gratuito.

Tortuga Bay Islas Galápagos
Tortuga Bay | CANVA

Día 2: Tortuga Bay

Tortuga Bay es un tramo de ensueño de arena blanca de coral con aguas cristalinas de color turquesa. Es una playa fácil de visitar en Isla santa cruz, y no necesitas contratar un guía o transporte. Se puede ir andando desde la ciudad de Puerto Ayora y tendrás total libertad para explorar por ti mismo.

Llegando, el primer lugar con el que te encontrarás será Playa Brava. Las corrientes de agua aquí son muy fuertes y es una zona en la que está estrictamente prohibido nadar, ya que puede ser peligrosa.

Por eso te recomendamos dirigirte a Playa Mansa, ideal para nadar o tomar sol. Es especial porque comienza con una tranquila laguna de marea en el extremo más alejado de la bahía; un gran lugar para bucear con pequeños tiburones de arrecife e iguanas marinas. Cuando te canses del mar (si es que eso sucede) puedes hacer el breve sendero turístico autoguiado a través de un hermoso bosque de nopal y manglares.

Isla De Seymour  Islas Galápagos
Isla de Seymour | CANVA

Día 3: Isla de Seymour Norte

Más allá de su pequeño tamaño, es popular gracias a su maravillosa diversidad de vida terrestre y marina. En un recorrido de un día a este sitio puedes conocer una larga lista de animales icónicos de las Islas Galápagos.

Otro punto a destacar de la Isla Seymour Norte es que es el hogar de una gran colonia residente de piqueros de patas azules, lo que lo convierte en un gran lugar para ver su famoso baile de cortejo (normalmente de junio a agosto).

Lo ideal para aprovechar al máximo el día es llegar y practicar snorkel, una actividad recomendada, ya que hay mucha vida marina: tortugas, mantarrayas, tiburones martillo, tiburones de galápagos y una gran variedad de peces tropicales  

Luego de disfrutar del mar, puedes ir a realizar senderos y observar diversas especies de aves marinas como pelícanos, gaviotas y un gran número de piqueros patas azules y fragatas, ya que este es un lugar ideal para el anidamiento de aves marinas.

Pasarás por zonas rocosas y de arena, donde podrás observar, además de aves sobrevolando el lugar, lagartijas y las impresionantes iguanas marinas e iguanas terrestres.

Después de una larga caminata puedes dirigirte a la Playa las Bachas, para nadar, caminar un poco o simplemente relajarte.

Islas Galápagos Isla Isabela
Isla Isabela | CANVA

Día 4: Isla Isabela

El cuarto día, puedes tomar un ferry a otra isla importante, Isabela. Es la más grande de Islas Galápagos a pesar de que San Cristóbal con un tamaño inferior, está más desarrollada en términos de infraestructura turística.

Todos los turistas que llegan aquí arriban al puerto de Puerto Villamil, único asentamiento en la isla. En esta zona lo que imperan son las iguanas, aunque también verás muchas focas.

Más del 60% de la flora y fauna de Galápagos está en esta isla, incluidos pingüinos y 16 especies de ballenas. De los lugares interesantes a poca distancia, te aconsejamos visitar la Concha de Perla, una bahía rodeada de arrecifes de piedra. Aquí se puede nadar con lobos marinos en aguas tranquilas y cristalinas. El camino es de unos 15-20 minutos a pie y la entrada es gratuita.

En la isla Santa Cruz puedes encontrar Los túneles de lava. Hay varios.

Estos se forman cuando la capa superficial del flujo de lava se enfría al entrar en contacto con el aire atmosférico más frío. Al endurecerse, actúa como material aislante impidiendo la solidificación del material fluido que continúa corriendo por debajo de ella. Al finalizar la erupción y una vez que haya pasado toda la lava, queda como resultado un tubo vacío. Por enfriamiento, fisuras, temblores, suele fracturarse la parte superior del tubo, colapsándose, y de esa manera queda expuesto su interior.

No es una actividad apta para claustrofóbicos, ni para gente con poca movilidad. Además de subir y bajar entre las piedras, en una parte hay que arrastrarse por el suelo, por ende, es recomendable llevar ropa que puedas ensuciar. 

Isla San Cristóbal Galapagos
Isla San Cristóbal | CANVA

Día 5: Isla San Cristóbal

Puerto Baquerizo Moreno es el centro turístico de la isla, donde se encuentran todos los hoteles, tiendas y restaurantes. Puedes comenzar a explorar la isla con un tranquilo paseo por su parte norte, en donde encontrarás dos de sus playas muy conocidas: Playa Mann y Punta Carola. Al este de Punta Carola, a unos 2,5 km del centro, existen varias plataformas de observación ubicadas en el territorio del Cerro Las Tijeretas, en una de las cuales se encuentra un monumento a Darwin, tan venerado por los ecuatorianos.  

Después de ver todos los miradores, sigue el camino hacia la pequeña bahía del Muelle Tijeretas. No hay un muelle como tal sino unos escalones tallados en las piedras por los que puedes bajar hasta el agua cristalina y nadar con enormes tortugas marinas. 

Otro lugar destacado en esta isla es la playa Lobería, a 20-30 minutos a pie del centro.  

Las islas Galápagos rompen todo tipo de esquema de isla paradisíaca, el contraste de paisajes y el contacto con la exuberante naturaleza es lo que hacen tan especial e inusual a las islas galápagos.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre