Quito, la capital de Ecuador, se asienta en una de las laderas de la Cordillera de los Andes, muy cerca de la línea del Ecuador, lo que la convierte en un destino turístico único. Es reconocida como la ciudad con el centro histórico mejor conservado de América del Sur, además de ser la segunda capital más alta del planeta y la tercera ciudad del continente a mayor altura.
Esta ciudad se destaca por su valor urbano, paisajístico, estético y la relación de las edificaciones con su contexto. Quito es dueña de la infraestructura colonial más extensa, coherente y mejor conservada de las existentes en las capitales hispanoamericanas, lo que le valió la declaratoria de Patrimonio de La Humanidad por UNESCO.
Veamos un itinerario de 4 días con algunos sitios que debes conocer en tu viaje a este maravilloso destino.
¿Qué hacer en Quito?
Día 1: Centro Histórico
Es un sitio maravilloso, relativamente pequeño, pero con una asombrosa concentración de patrimonio arquitectónico y cultural.
Tiene plazas encantadoras y algunas de las iglesias más alucinantes de todo el continente se ubican sobre la calle de las “siete cruces”, flanqueada por siete iglesias que incluye la barroca iglesia de la Compañía de Jesús, digna de admirar.
Comenzamos la visita en el centro histórico, justamente en la plaza de la independencia, que ha sido el centro social de la ciudad desde el siglo XVI. Conocida coloquialmente como la Plaza Grande. En el centro puedes ver el Monumento a la Independencia, que fue construido para homenajear a los héroes que impulsaron la Independencia de Ecuador en 1809.
En los alrededores de la plaza hay varios edificios históricos que puedes visitar:
- La Catedral Metropolitana, es la iglesia más antigua de América del Sur, construida en el siglo XVI. Te sorprenderá su belleza en todo lo que alcancen a ver tus ojos. Los pilares de piedra continúan en el interior, pero se combina con generosas tallas de madera y paneles en cada pared. Candelabros de oro cuelgan en cada esquina y pequeños arcos lo conducen hacia el altar mayor.
- El Palacio de Carondelet es la residencia presidencial, donde se hacen visitas guiadas (con reserva previa). El brillante palacio blanco domina toda una cuadra en el corazón del centro histórico, y es fácilmente identificable desde distintos ángulos por la gigantesca bandera ecuatoriana que ondea orgullosa en su techo. Los guardias ceremoniales se mantienen parados y atentos a ambos lados de la gran entrada, y todo lo relacionado con la atmósfera aquí evoca la disciplina militar, la precisión y el honor.
- El Palacio Arzobispal, del siglo XVI, es uno de los edificios más antiguos. También tiene cafés y restaurantes donde almorzar o disfrutar un brunch.
- La Iglesia y Convento de San Francisco, las amplias escaleras de piedra antigua conducen a las imponentes puertas de madera de la iglesia, que cubren tres hectáreas y demoraron más de 200 años en construirse. La entrada puede parecer poco impresionante al principio, pero cualquier decepción se sofoca de inmediato al descubrir el inmenso mar de colores en el interior. El techo, las paredes y el altar están todos cubiertos de oro, rojo, carmesí y azul.
- La Iglesia de la Compañía de Jesús, ubicada en el centro histórico, es la iglesia que más turistas recibe cada año. Esto se debe a que tanto su exterior como su interior son un auténtico espectáculo. Su fachada, labrada en piedra volcánica, está considerada como la mayor expresión de la arquitectura barroca en Latinoamérica, destacando también a nivel mundial. Por otro lado, toda la ornamentación interna de la iglesia está cubierta de oro.
- La Ronda es la calle más bonita de Quito, ubicada en el casco antiguo, se caracteriza por sus hermosas fachadas de colores y balcones con flores. Muchos de estos locales son cafeterías, así que el mejor plan aquí es elegir una mesa con una buena vista y disfrutar de un canelazo, bebida típica ecuatoriana,
- La Basílica del Voto Nacional, es la estructura neogótica, más grande del Ecuador y una de las más importantes de Latinoamérica. Está ubicada justo a la entrada del Centro Histórico de Quito. Tiene 115 metros de altura y en su interior hay 24 capillas que representan el número de provincias del Ecuador. Por su majestuosidad y su estilo, ha sido comparada con otras grandes catedrales del mundo, entre ellas la Basílica de Notre Dame (París) y la de Saint Patrick (Nueva York). Una de las características de esta enorme catedral es que las famosas gárgolas que se aprecian en la fachada y las paredes no tienen los motivos clásicos, sino que han sido reemplazadas por anfibios y reptiles propios de la fauna ecuatoriana.
Día 2: Visitas Panorámicas
En tu segundo día en Quito, cuando ya estés más aclimatado a la altura, puedes subir un poco más alto, para disfrutar de las increíbles vistas de la ciudad desde las montañas y volcanes de los alrededores. Por la mañana puedes ir al cerro El Panecillo, y por la tarde ir a tomar el Teleférico de Quito, en el norte de la ciudad.
El Panecillo es un cerro ubicado en el centro de la ciudad, donde tienes una vista panorámica de la ciudad y de los cordones montañosos de los alrededores. En la cima se encuentra la estatua de la Virgen del Panecillo, todo un símbolo de la ciudad. Se trata de una estatua formada por 7.400 piezas realizadas en una aleación de platino, aluminio y otros metales que fueron ensamblados a modo de rompecabezas; la estatua tiene 30 metros de alto y está colocada sobre una base de 11 metros. Está considerada como una de las 7 maravillas de Quito.
Luego de visitar este sitio puedes ir hasta la base del Teleférico de Quito y subir hasta la cima del Cruz Loma. Esta atracción, que causa al visitante la sensación de poder tocar el cielo, se sitúa en el volcán Pichincha y es interesante visitarlo, no solo por la adrenalina que se siente al viajar, sino también porque permite tener una vista panorámica de Quito.
Comenzarás a 2,950 m.s.n.m., y ascenderás hasta los 4,053 m.s.n.m. El recorrido demora unos 20 minutos. En la cima del cerro es muy popular hamacarse en un columpio y experimentar una sensación maravillosa.
Otras actividades que puedes realizar, es hacer senderismo, ciclismo o escalada. Recuerda tomarlo con calma, ya que el efecto de la altura hace que cualquier actividad física sea más cansadora.
El Mercado La Mariscal es uno de los principales mercados de artesanías del país, donde puedes encontrar pinturas, tejidos y prendas bordadas, tapices, joyas hechas con semillas, instrumentos musicales como quenas y ocarinas, sombreros panameños entre otras cosas.
Para llegar, tienes que tomar un bus en la base del teleférico que tarda 50 minutos o en taxi demora unos 15 minutos.
A unos 600 metros del Mercado Artesanal La Mariscal, se encuentra la Plaza Foch, una de las más animadas de la ciudad. Es una gran opción para cenar platos típicos de Ecuador y conocer la movida nocturna de la ciudad.
Se ubica en una zona de bares, discotecas, salseras y karaokes, que suele incluirse en los recorridos gastronómicos nocturnos.
Día 3: Mercado de Otavalo
En tu tercer día en la ciudad, puedes aprovechar para realizar un tour de un día desde Quito y conocer los alrededores. Una de las opciones más populares es la ciudad de Otavalo, famosa por su mercado homónimo, donde te recomendamos ir primero y luego visitar las Cascadas de Peguche, que se encuentran a unos 3 km de la ciudad.
La ciudad se encuentra a unos 90 km de Quito y puedes llegar en bus en 2 horas. Otra forma de conocer esta ciudad es contratando un tour, que además de este sitio, incluye una visita a la Reserva Ecológica Cotacachi donde se encuentra la laguna de Cuicocha.
El Mercado de Otavalo, también conocido como “Plaza de los Ponchos”, es considerado el mercado indígena más grande de Ecuador, y se destaca principalmente por sus tejidos. También encontrarás sombreros panameños, prendas bordadas y una gran variedad de artesanías hechas por el pueblo kichwa.
Desde el mercado, y para aprovechar el día, te recomendamos ir hasta la Cascada de Peguche.
Estas cascadas tienen un significado más profundo para los habitantes de Otavalo, ya que en ellas suelen realizarse baños sagrados con motivo de las fiestas de solsticio y equinoccios de la cosmovisión andina.
Día 4: Mitad del Mundo
Es uno de los destinos turísticos más visitados de la ciudad de Quito en el Ecuador continental.
La Ciudad Mitad del Mundo es un sitio en el que podrás familiarizarte con la importancia de la Línea Equinoccial o Ecuador, de la cual el país toma su nombre. Es una franja de aproximadamente un kilómetro de ancho que divide la superficie del planeta en dos partes: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Asimismo, esta es una línea imaginaria en constante cambio debido al eje de rotación.
Este sitio alberga el famoso Monumento Ecuatorial, un icono de la ciudad de Quito y del país, de ahí que los turistas acuden a este destino para obtener información acerca de los fenómenos que se suscitan en la zona equinoccial Los experimentos físicos que podrás ver en la Mitad del Mundo te dejarán sorprendido. Aquí la latitud es 0° 0’ 0’’.
Cuenta con 19 atractivos turísticos en su interior (planetario, museos, plazas, viviendas ancestrales, entre otros).
¿Qué se hace aquí?
- La foto con un pie en ambos lados del mundo.
- Balancearse caminando por la línea equinoccial sin poner un pie en ningún hemisferio.
- Comprobar el efecto Coriolis.
- Participar de un ritual de limpieza energética.
Sin duda Quito es una de las ciudades más increíbles de Sudamérica, digna de ser visitada con tiempo, a ritmo pausado.
Si tienes alguna otra recomendación, déjala en comentarios.