En medio del Mar del Caribe se extienden una serie de sesenta islas que toman el nombre de Islas Vírgenes Británicas. A lo largo de los siglos su posición fue disputada por holandeses, ingleses, españoles, franceses y daneses. En aquel entonces, sus cuevas eran también refugio de piratas.
Hoy en día las Islas Vírgenes Británicas, conformadas por Tórtola, Virgen Gorda, Jost Van Dyke, Anegada y otras islas más pequeñas, es un destino amado por buceadores y muchos turistas que eligen vacaciones en cruceros gracias a sus mar cristalino las playas paradisiacas. Veamos algunos de sus destinos más conocidos.
Lugares que tienes que visitar en las Islas Vírgenes Británicas
Tórtola
Es la principal isla del archipiélago, alberga la capital, Road Town, y la mayoría de las actividades: es el principal centro financiero (recordemos que los servicios financieros representan más de la mitad de los ingresos del territorio) y además ofrece un entorno natural de mucha belleza: aquí se encuentra una de las playas más bellas del mundo: Cane Garden Bay.
Otra reconocida playa es Long Beach, en el extremo occidental de la isla. con Aproximadamente 1,5 km de largo, es famosa por su arena fina y aguas tranquilas y cristalinas. Para los amantes de los deportes acuáticos, especialmente los surfistas, Apple Bay es la playa indicada.
Parque Nacional Sage Mountain
El ecosistema de estas islas está protegido en 20 parques naturales, que se extienden entre los restos de la antigua selva tropical.
Entre los más importantes se encuentran el Parque Nacional Sage Mountain, que atraviesa Tórtola de este a oeste. Su altura varía entre 228 y 523 metros. Hay una pequeña zona de alrededor de 12 hectáreas que tiene un bosque tropical completamente intacto, lo que lo convierte en un lugar muy especial.
Road Town
Road Town fue construida en 1840 y es la capital de las Islas Vírgenes Británicas. Está ubicada en el centro de la isla de Tórtola, y está llena de playas, hoteles, restaurantes y discotecas.
Merece la pena ver, por un lado, el Jardín Botánico J.R. O’Neal y, por otro, el BVI Folk Museum, que se encuentra dentro de una casa tradicional caribeña donde hay una pequeña colección de hallazgos precolombinos y una tienda de recuerdos.
Entre los edificios más importantes se encuentra la Casa de Gobierno, símbolo del poder imperialista de la ciudad. Anteriormente residencia del gobernador británico del archipiélago, es un ejemplo típico de la arquitectura colonial británica y alberga una pequeña muestra de muebles y artefactos de época.
Más adelante se encuentra la Iglesia Episcopal de St. George, una hermosa capilla anglicana del siglo XVIII renovada a principios del siglo XIX a causa del daño causado por un huracán. Dentro hay una copia de la Ley de Emancipación de 1834, que otorgó libertad a todos los esclavos empleados en las plantaciones británicas de las Indias Occidentales.
Para concluir el itinerario a lo largo de la calle principal, podrás ver la antigua prisión HMS Prison, el testimonio arquitectónico más antiguo de la ciudad, que se construyó a principios del siglo XVIII, y una iglesia metodista de 1924, en la que destacan los finos acabados en madera.
El puerto de Road Town también es el lugar perfecto para comenzar a descubrir las otras islas que conforman el archipiélago o maravillosas playas y bahías para descubrir, cómo Cane Garden Bay, Smugglers Cove y Brewers Bay.
The Baths
Es la playa estrella de las Islas Vírgenes Británicas. Mar turquesa, arena blanca, palmeras, cuevas y piscinas naturales donde se puede bucear entre colores y tonos que maravillan a sus visitantes.
Se encuentra en la isla de Virgin Gorda, la tercera más grande del archipiélago caribeño. Se llega en barco desde Tórtola y, apenas desembarcamos, el espectáculo empieza. El nombre de la isla parece ser que fue dado por Cristóbal Colón debido a su forma particular. Mitad montañosa, mitad plana, tiene poco menos de 3000 habitantes, concentrados en Spanish Town, donde se encuentra el puerto turístico.
Islotes Peter, Norman y Saint John
En las costas meridionales de la isla de Tórtola se pueden ver los islotes de coral casi deshabitados de Saint John, Peter y Norman, famosas por haber sido el refugio de piratas legendarios y filibusteros. En estos lugares celestiales también vale la pena descubrir lo que esconde el fondo del mar. Contrata un tour de buceo y descubre bosques de coral, bancos de peces de colores y langostas.
Isla Peter, deshabitad, se eleva al sur de Tórtola y tiene una curiosa forma «L» invertida. Se puede llegar a ella exclusivamente por mar. Además de poder disfrutar de la playa con total libertad, te sugerimos practirar desde snorkel, kayak y hasta incluso pesca. Hay caminos de tierra para caminar o andar en bicicleta y descubrir la flora y fauna tropical.
Isla Jost Van Dyke
La isla debe su nombre al famoso pirata holandés, que la eligió como refugio y casa de ataque para sus incursiones en el siglo XVII. La atmósfera del pasado se ha conservado intacta: un oasis remoto y tranquilo, sin demasiadas tecnologías, para los viajeros que huyen de la civilización.
De origen volcánico, la isla es más salvaje y ventosa, y viene azotada por fuertes olas que apasionan a los surfistas. La ciudad principal es Great Harbour, uno de los puertos más activos del Caribe. Fue el primer pueblo fundado en la isla y se caracteriza por una playa de arena blanca con forma de herradura arqueada y equipada para la práctica de deportes acuáticos. Al este, se encuentra la playa de Little Harbour, un sitio muy tranquilo que se convierte en el punto de partida de un sendero para distintas excursiones. White Bay es considerada,una de las playas más encantadoras de las Islas Vírgenes Británicas y, en temporada, las tortugas marinas la visitan para poner sus huevos.
Isla Norman
Situada el extremo sur del archipiélago, esta isla es reconocible por las formaciones rocosas The Indians, cuyos perfiles parecen dibujar los contornos de un jefe indio.
La otra atracción es The Caves, en la punta de Treasure Point, cuevas talladas por el mar y el viento en las que practicar snorkel será como nadar en un acuario natural. Esta perla de las Islas Vírgenes Británicas se ha hecho famosa por ser «La Isla del Tesoro» de la novela de Robert Louis Stevenson. La leyenda dice que algunos tesoros todavía están enterrados en algún lugar. Incluso el nombre de la isla se debe a un pirata llamado Normand que se instaló en este lugar y escondió su riqueza allí.
En The Bight Bay se encuentra amarrado un antiguo velero mercante, el William Thornton, convertido en un bar flotante.
Saint Thomas
Un lugar rico en leyendas de marineros de otras épocas, como lo demuestra el Castillo de Barbanegra. La belleza de estos lugares ha hechizado a navegantes, piratas y pintores. La isla es famosa por su vivacidad, su carácter internacional y su naturaleza tropical. Uno de los lugares más famosos de esta maravilla de las islas es Magens Bay, conocida por su forma de corazón y un atractivo paisaje de montañas volcánicas.
Charlotte Amalie
Es una ciudad vibrante y dinámica, famosa por su puerto, que en el pasado fue protagonista de las incursiones piratas y hoy recibe numerosos cruceros. Tiene unos 21 kilómetros de largo y solo 8 kilómetros de ancho. Estrechas calles pavimentadas con adoquines, almacenes coloniales de antigua terracota y piedra de coral que han sido capaces de soportar vientos y huracanes, así como la erosión de los siglos y la sal. Avenidas atravesadas por la suave brisa de los trópicos, antiguas murallas, ladrillos antiguos y escaleras de piedra. Un encanto.
El paseo marítimo se extiende por unos 2 kilómetros y es una carretera única de cuatro carriles. Es el único en la isla y sirve, por un lado, como puerto para yates y, por otro lado, como paseo con cafés, restaurantes, bancos y tiendas. De hecho, St.Thomas cuenta con una de las mayores flotas de yates y barcos del mundo.
El símbolo de la historia de la ciudad es Fort Christian, un pequeño edificio rojo que fue construido en 1670 y que fue utilizado, a lo largo de los años, para diferentes funciones: estación defensiva, edificio del gobierno, iglesia, salón municipal y prisión. Hoy en día alberga un museo dedicado al patrimonio natural de la región y el arte local. Siempre llena de gente, la Plaza del Mercado, es el lugar donde todos los días podrás encontrar un mercado local para comprar frutas y verduras, aunque en el pasado era el lugar del comercio de esclavos africanos.
Parque Nacional de Saint John
El Parque Nacional de las Islas Vírgenes de la Isla de San Juan es conocido en todo el mundo por su impresionante belleza. Está formado por bahías protegidas de agua clara y cristalina, de tonos azules y verdes, con una abundante vida marina gracias al arrecife.
Encontrarás numerosas playas blancas a la sombra de los árboles, palmeras de coco y bosques tropicales que son el hábitat de más de 800 especies de plantas. Hay también restos de civilizaciones precolombinas, las ruinas de las plantaciones coloniales danesas de caña de azúcar y la reminiscencia de la esclavitud y la cultura africanas durante los 100 años posteriores a la emancipación. Todo esto constituye el rico patrimonio cultural del Parque y de la isla de San Juan.
La importancia de los recursos naturales es tal que el parque ha sido incluido en una red internacional de biosferas protegidas creadas por la UNESCO.
Saint Croix
Es la más grande de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, con 44 kilómetros de largo y 16 kilómetros de ancho. Es la más romántica y su secreto está en su diversidad: las montañas, la selva tropical, las colinas con granjas y campos cultivados, las playas, y sus dos ciudades coloniales protegidas por su patrimonio histórico y cultural.
Una mezcla entre tranquilidad y vitalidad caribeña, la combinación de la sencillez del Viejo Mundo y la comodidad de la vida moderna. Entre las playas más bellas de St. Croix se encuentra Buck Island, donde podrás bucear a través de rutas submarinas y playas blancas.