Una de las rutas más emblemáticas del mundo y el primer roadtrip de la historia: la Ruta de Bertha Benz, el lugar donde comenzó la historia de lo que hoy conocemos como el automóvil.
En este post te contaremos todo lo que necesitas saber para recorrer este mítico e histórico recorrido.
Así como dicen que “detrás de un hombre siempre hay una gran mujer”, en nuestro caso creemos que es para «propulsar» a ciertos hombres que quisieron renunciar a sus futuros logros y tuvieron a esa mujer que los llevó al éxito.
El Bertha Benz Memorial Route (o Ruta de Bertha Benz, en español), es un trayecto turístico de aproximadamente 118 kilómetros de ida y 90 kilómetros de vuelta recorriendo distintos pueblos y sitios históricos de Alemania.
¿Qué tiene de importante?
Además del apellido que seguramente muchos conocerán, es el recorrido que hizo, en su momento la revolucionaria, Bertha Benz, esposa y socia del reconocido creador de la compañía, para asegurarse que el invento de ella y su marido, funcionara y que era solo cuestión de hacer algo de publicidad para que comiencen las inversiones.
Para poder entender por qué la Ruta de Bertha Benz es un destino turístico ideal para imaginarse los tiempos en los que el mundo no tenia autos y, de paso, descubrir pequeños pueblitos y viñedos alemanes, y para ello, es necesario volver atrás en el tiempo.
Un viaje al pasado
Allí por el año 1885, el matrimonio Benz logró crear un prototipo de automóvil de 3 ruedas. Es importante señalar que para la época, que una mujer se haya interiorizado en las maquinarias, en los talleres, en la industria e incluso en el estudio, era ya toda una hazaña.
Carl y Bertha Benz habían diseñado este prototipo de 3 ruedas que, por la mayoría de la población, se veía como algo imposible de utilizar y completamente innecesario. Es por eso que un día, Bertha subió a sus dos hijos al primer automóvil y, dejando una carta a su marido de «nos vamos a ver a la abuela», partió desde Mannheim hasta Pforzheim, un recorrido de 118 kilómetros donde debió sortear varios percances.
Ruta de Bertha Benz: los sitios más importantes
Mannheim
Siendo la ciudad de partida, Mannheim es el lugar indicado para comenzar el recorrido por la Ruta de Bertha Benz. Esta pintoresca ciudad alemana a orillas del Rio Rin, es el lugar donde Karl Benz comenzó con el armado de lo que luego sería el primer automóvil del mundo. La zona donde se encontraba su casa, hoy es el cuadrante T6, una zona residencial dentro de Mannheim.
El Castillo de Mannheim, es un atractivo digno de visitar si se hace un pequeño tour por la ciudad, ubicado justo en el centro, al igual que la Torre de Agua, con un restaurante 360 disponible para quien disfrute de las ciudades “en altura”.
Dato curioso: el castillo de Mannheim es la edificación con mayor cantidad de ventanas en todo Europa, después del castillo de Versalles, en Francia.
Ladenburg
La segunda ciudad digna de conocer dentro del recorrido por la Ruta de Bertha Benz, es Ladenburg, ubicada a 13 kilómetros de Mannheim.
Esta ciudad es el mejor lugar para “sentirse verdaderamente en Alemania” gracias a sus construcciones típicas. En Ladenburg se encuentra el Museo Dr. Carl Benz donde se pueden ver autos antiguos emplazados sobre la antigua fábrica de Benz.
Wiesloch
A solo 23 kilómetros al sur de Ladenburg, se encuentra uno de los lugares más importantes dentro de la Ruta de Bertha Benz: el sitio donde “cargó gasolina”.
Claro que en el año 1888 y sin ningún automóvil funcionando, las gasolineras no existían. Sin embargo, Bertha Benz era una mujer sumamente inteligente y contaba con muchos conocimientos de mecánica, y lo que reemplazó al lugar que hoy conocemos como gasolinera era, en realidad, una farmacia.
La farmacia de Wiesloch es donde Bertha Benz compró litros de un producto de limpieza derivado del petróleo que utilizó para su automóvil. Hoy en día se emplaza una placa conmemorativa a «la primer gasolinera del mundo».
Pforzheim
La ciudad de Pforzheim se encuentra hacia el sur de Mannheim y fue el lugar donde vivía la madre de Bertha Benz y destino para la revolucionaria conductora.
En este lugar fue donde ideó su camino de regreso para poder conducir cercana a pueblos, ríos y tiendas, en caso que necesitase ayuda. Pforzheim es un gran destino para visitar dentro del recorrido por la ruta de Bertha Benz.
Dato curioso: pareciera que en Pforzheim nacen y viven padres de “niños prodigio” ya que además de Bertha Benz, es el lugar donde nació el fotógrafo Guillermo Kahlo, padre de Frida Kahlo.
Hockenheim
Ya volviendo hacia la partida inicial se encuentra la ciudad de Hockenheim, lugar sede del Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, como para que el país siga reivindicando los comienzos del automóvil y lo que aquello conlleva hasta el día de hoy.
Bertha Benz es considerada la pionera del automóvil siendo ella quien realizó el extenuante, complicado pero gratificante trayecto que revolucionó al mundo.