¡Bienvenido a Chile! Una tierra de extraordinaria belleza que es conocida por estar repleta de paisajes montañosos y volcánicos que te dejarán sin aliento desde que llegas aquí hasta que regresas a casa. Sin lugar a dudas, este es un destino ideal para los viajeros sedientos de aventuras y amantes de la naturaleza, ya que existe una gran variedad de actividades y escenarios que cumplen a la perfección con este tipo de gustos y necesidades.
Sin embargo, el territorio chileno no solo ofrece un entorno natural fascinante: provistas de fantásticas playas, edificios con una arquitectura histórica extremadamente interesante, una escena gastronómica exquisita, un estilo de vida nocturno muy activo e interesantes museos que exploran el legado histórico y cultural del territorio, las ciudades de Chile son una joyita que merecen la pena ser recorridas en profundidad.
Por eso, con el objetivo de recopilarlas todas y hacer más sencilla la búsqueda de futuros viajeros, hemos puesto manos a la obra para condensar en una nota cada una de aquellas ciudades de Chile que todos deben conocer por lo menos una vez en su vida. Así que si quieres saber más al respecto, ¡te invitamos a seguir leyendo!
¿Cuáles son las mejores ciudades de Chile?
1. Santiago de Chile
No puedes decir que has visitado Chile si no te tomaste tu tiempo para recorrer su hermosa capital, que alberga al cuarenta por ciento de la población del país y, por lo tanto, destaca por ser un destino bullicioso, cosmopolita y lleno de vida.
Contando con una vasta oferta de museos, teatros, galerías más, en Santiago de Chile podrás encontrar una escena cultural vibrante.
Además, se trata de un sitio sofisticado en el que podrás disfrutar de una escena gastronómica exquisita y de clase mundial, así como también tendrás la posibilidad de caminar a través de caminar a través de sus lujosos barrios y sus frondosos parques en las colinas, antes de dirigirte a tomar unos tragos a un bar (¡te recomendamos esta nota que habla sobre los mejores rooftops de la capital!) y luego a mover un poco el cuerpo en una discoteca.
Detrás de todas estas atracciones, las montañas nevadas protegen Santiago y forman un hermoso telón de fondo. ¿Qué estás esperando para agregar este sitio a tu lista de ciudades de Chile?
2. Temuco
Esta bonita ciudad comercial es muy interesante de visitar debido a su vínculo directo con la comunidad mapuche. De hecho, es su rico patrimonio histórico y cultural lo que convierte a Temuco en un destino que vale la pena visitar. Descubre los coloridos mercados, que ofrecen una gran variedad de artesanías locales, y los antiguos edificios tradicionales escondidos en diferentes partes de la zona.
Otro hecho que convierte a Temuco en una de las ciudades de Chile más visitadas y queridas es su fuerte conexión con Pablo Neruda, el famoso poeta, ya que fue su hogar durante muchos años.
3. Puerto Montt
A pesar de su pintoresco emplazamiento en una atractiva bahía con preciosas montañas nevadas en el horizonte, tanto viajeros como lugareños se han esmerado en hacer quedar a Puerto Montt como una de las ciudades de Chile menos interesante debido a que, supuestamente, no hay mucho para ver y hacer. Sin embargo, nosotros no estamos de acuerdo con esa afirmación y es por eso que a continuación te dejamos esta nota que explora los puntos más importantes.
Esta ciudad es conocida por su actividad pesquera y, por lo tanto, no es sorprendente que aquí se encuentren un puñado de restaurantes especializados en platos marinos que, si te gusta este tipo de comidas, vale la pena visitar.
Por último, pero no por eso menos importante, Puerto Montt se encuentra muy cerca de lagos glaciares, imponentes volcanes y hermosos parques nacionales, así que te recomendamos darle una oportunidad a la ciudad y, de paso, conoces algunos de los entornos naturales más bonitos del país.
4. Coyhaique
Ubicada en el precioso paisaje de la Patagonia Norte de Chile, Coyhaique es la ciudad más grande de la zona y la metrópoli de la región. Por lo tanto, hay varios centros comerciales, restaurantes, hoteles y clubes nocturnos muy divertidos que los viajeros amantes de este tipo de atracciones pueden disfrutar.
Por lo general, los visitantes llegan aquí para utilizarlo como base desde la cual explorar las maravillas naturales que se encuentran en los alrededores, pero nosotros te recomendamos recorrer Coyhaique ya que las impresionantes vistas hacen una fusión perfecta con la vibrante vida de la metrópoli, ya que realmente es una de las ciudades de Chile más bonitas y entretenidas. Aquí podrás practicar trekking, pesca con mosca, montañismo y más, ¡prometemos que la pasarás increíble!
5. Arica
Si te encuentras en la búsqueda de un lugar relajante y pacífico, la ciudad balnearia de Arica es ideal para disfrutar del sol y la arena. Cuenta con un fantástico clima y es muy popular entre los turistas gracias a su deslumbrante belleza.
Gracias a la densa y variada población, los mercados de Arica son muy divertidos para caminar, así como también las bonitas plazas que se encuentran salpicadas en diferentes partes de la ciudad. Desde allí puedes explorar el Parque Nacional Lauca, el Valle de Azapa e incluso cruzar la frontera para conocer Perú o Bolivia, ¡tú decides!
No importa qué es lo que quieras realizar, ten la seguridad que en esta, una de las mejores ciudades de Chile, encontrarás algo que satisfaga tus necesidades.
6. Concepción
Concepción es una preciosa metrópoli en expansión y es el hogar de una gran población estudiantil, por lo que la escena artística y cultural es muy entretenida e interesante, así como también su divertida vida nocturna, llena de bares, discotecas y salones para realizar conciertos musicales.
Por lo tanto, si quieres pasar unas vacaciones activas y deseas estar en un sitio en donde la energía positiva esté bien viva, Concepción debe estar en tu lista de ciudades de Chile para visitar.
7. La Serena
Además de ser la segunda ciudad más antigua de Chile y de ser la capital de su región en el norte, La Serena es un lugar muy encantador para visitar. Tiene una larga y hermosa playa a orillas del mar, posee una gran cantidad de edificios con marcados estilos tanto coloniales como neocoloniales, además de antiguas iglesias de piedra y frondosos bulevares.
Si bien alberga un museo arqueológico muy interesante y bonitos mercados para visitar, lo cierto es que esta es una de las ciudades de Chile con menor cantidad de actividades para hacer, ¡pero aún así es muy bonita! Por eso, te recomendamos ir a pasar uno o dos días como mucho, no es necesario pasar mucho tiempo aquí para conocer al 100% todo lo que tiene para ofrecer.
8. Iquique
Esta bulliciosa ciudad cosmopolita se encuentra localizada al pie de una desolada pero espectacular cordillera costera, con una enorme duna de arena que la domina. Está al borde del océano Pacífico y, entre otras cosas, es conocida por ser una zona libre de impuestos, por disponer de divertidas playas con olas ideales para practicar surf y por tener una vasta oferta de actividades y excursiones para realizar.
Iquique es una de las ciudades de Chile que posee un encantador paseo marítimo para ir a caminar mientras disfruta de la embriagadora brisa marina. Además, también es el lugar ideal para utilizar de base para explorar el norte del territorio chileno, ¡anímate a conocerla y a sacarle el jugo a su privilegiada ubicación!
9. Viña del Mar
Mundialmente conocida por el increíble festival de música que se lleva a cabo todos los años, Viña del Mar es una de las ciudades de Chile más queridas tanto por viajeros como por lugareños.
Haciéndole honor a su apodo, Garden City, la metrópoli posee fantásticos jardines botánicos y enormes parques muy elegantes que te encantará conocer para ir a pasar un bonito día al aire libre. Además, como cualquier otra ciudad balnearia, hay muchos casinos, restaurantes y bares para deleitar tu paladar.
Si quieres visitar Viña del Mar, hazlo con total tranquilidad, ya que la diversión y entretenimiento están aseguradas. Eso sí, ten en cuenta que si viajas durante la temporada de festivales, las hordas de gente pueden llegar a ser algo molestas, ¡presta atención al mes del año en el que viajas!
10. Valparaíso
Deslumbrante y desordenada, pintoresca y bien cuidada, la impresionante ciudad de Valparaíso ofrece las mejores vistas del mar. Provista de calles sinuosas y escaleras que bajan por las laderas de las colinas del centro hasta el agua, un vibrante arte callejero y edificios pintados de colores brillantes, esta es una de las ciudades de Chile más atractivas para los artistas y amantes del océano.
¡Hasta aquí nuestra recomendación de aquellas ciudades de Chile que no puedes dejar de visitar cuando te encuentres vacacionando en este fabuloso y espectacular país! No tenemos dudas que te será muy útil para organizar tu itinerario y decidir cuáles son los sitios que mejor se adaptan a tus gustos y necesidades. ¡Te deseamos el mejor de los viajes y unas vacaciones inolvidables!