La ciudad de Barcelona es la capital de la comunidad autónoma de Cataluña, de la provincia homónima y la segunda ciudad más importante de toda España. Como si eso fuera poco, se trata de una de las ciudades más destacadas a nivel mundial y que atrae turistas de todas partes del planeta.
Es entendible que en una ciudad tan grande y con tantas cosas para ofrecer no sea fácil elegir qué actividades hacer en cada momento y es por eso que aquí te armamos un listado de cosas que hacer en Barcelona para que tengas a mano en tu próxima visita. Pero, primero que nada, tenemos que aclarar un par de cuestiones.
Barcelona es una ciudad que tiene de todo: playa, parques urbanos, lugares arquitectónicos que son increíbles y de renombre mundial, barrios que esconden tesoros de todo tipo. Es por eso que es importante considerar cuánto tiempo durará la estadía en la ciudad y evaluar qué hacer en Barcelona en 2 días o en 3, o más tiempo, o incluso qué es lo que se puede hacer gratis, que no es poco.
Teniendo en cuenta esas diferentes posibilidades, aquí te contamos cuáles son las mejores cosas para hacer en Barcelona.
17 Cosas para hacer en Barcelona
Ya sea ir a conocer un monumento arquitectónico que es admirado alrededor del mundo, conocer las calles de un barrio clásico de la ciudad o visitar los miradores para obtener una viste diferente, aquí te contamos cuáles son las 17 mejores cosas para hacer en Barcelona.
1. Paseo por las Ramblas
Las ramblas de esta ciudad son conocidas por todo el mundo, aunque sea de nombre. De hecho, es probable que no exista una persona que haya visitado la ciudad y no haya caminado por allí. Principalmente si buscas cosas que hacer en Barcelona gratis, está es una opción que no puede faltar.
Su recorrido inicia en la Plaza de Catalunya, se extiende hasta el monumento de Colón y tiene una extensión de un kilómetro y medio. Esta calle súper famosa de la ciudad de Barcelona cuenta con la presencia de artistas callejeros, tiendas y diferentes puestos para comprar cosas, desde flores hasta souvenirs. Una buena forma de recorrerlas y no perderse ningún detalle sobre los museos históricos que se encuentran en ellas es haciendo un free tour.
2. Hacer un Free Tour
Los Free Tours o tours gratuitos no son algo exclusivo de esta ciudad catalana, sino que están presentes en varias ciudades del mundo. Son formas de conocer puntos importantes de la ciudad a través de recorridos que son gratuitos, donde el único costo es una propina que se le puede dejar a los guías a voluntad de cada persona.
En este caso, la oferta de free tours es muy amplia y puedes elegir el que más se ajuste a tus gustos, dependiendo de qué es lo más te interese conocer en ese momento. Recordemos que hay una gran cantidad de cosas que hacer en Barcelona, y conocerlas de primera mano con gente que sabe todo sobre la ciudad es una buena forma de hacerlo.
Entre algunos de los free tours que se pueden encontrar en Barcelona están los clásicos, que pasan por los puntos de referencias más conocidos como la Plaza de Catalunya, los que se enfocan en cada barrio puntualmente, los que recorren las obras arquitectónicas de Gaudí, por nombrar algunos.
3. Visitar la Sagrada Familia
Una de las mejores cosas para hacer en Barcelona es conocer el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, también conocido como «Sagrada Familia«, a secas. Más allá de las creencias religiosas de cada persona, se trata de una obra arquitectónica creada por Gaudí, el arquitecto catalán, que a pesar de no estar terminada se consagra como una completa obra maestra.
El edificio es tan imponente por fuera como por dentro, y es posible que esa sea una de las razones por la que es uno de los lugares más visitados de todo el continente europeo. Es por eso que al momento de visitarla hay que intentar sacar la entrada con anticipación para no tener que hacer las largas filas para ingresar.
Cabe tener en cuenta que si estas buscando qué hacer en Barcelona gratis, hay un modo de incluir a la Sagrada Familia en esa lista. El único momento en el que se puede ingresar de forma gratuita es asistiendo a la misa de los domingos, aunque, por supuesto, hay un límite de capacidad.
4. Conocer el barrio de Gracia
El barrio de Gracia es, probablemente, el que más personalidad tiene de toda la ciudad, una que le permite distinguirse y diferenciarse de todos los otros. Se caracteriza por tener calles angostas, mucho arte urbano. y pequeños bares y cafés llenos de la personalidad local.
El barrio de Gracia es como si fuese un pueblo dentro de una ciudad, conocerlo es una de las cosas que puedes hacer gratis en Barcelona y, además, una vez al año todas las calles principales se llenan de decoraciones para celebrar la «Fiesta mayor de Gràcia«.
5. Recorrer el Paseo de Gracia
El paseo de Gracia, o Passeig de Gràcia en catalán, es una de las calles más importantes de la ciudad de Barcelona y de las más famosas en toda Cataluña. La misma es la que une la plaza de Cataluña con el barrio de Gracia, y cuenta con edificios destacados como la casa Milà, casa Fuster, casa Batlló y otras.
La avenida del Paseo de Gracia tiene una longitud de 1.6 kilómetros y si lo que buscas es un lugar donde poder hacer compras lujosas, este es el lugar pues es la calle de la ciudad que más tiendas de lujo tiene. Si no es así, los escaparates y los increíbles edificios arquitectónicos hacen que el recorrido igual valga la pena (y cuenta como un paseo gratuito ????).
Dato a tener en cuenta: desde su diseño fue pensada para ser «la gran avenida de Barcelona«.
6. Visitar la Catedral de Barcelona
La Catedral de Barcelona se encuentra ubicada en el barrio Gótico, su fachada cuenta con 70 metros de altura y es una de las atracciones que se puede disfrutar de forma gratuita, aunque tiene excepciones.
El ingreso a la catedral en sí, así como también al claustro, es gratuita. Sin embargo, para poder acceder a la terraza o hacer el recorrido turístico que permite conocer todos los puntos sí tiene un costo.
El nombre completo del templo es Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de la Santa Cruz y Santa Eulalia, o Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia en catalán, y se construyó entre los siglo XIII y XV.
7. Recorrer el mercado de Sant Antoni
El Mercado de Sant Antoni, Mercado de San Antonio o Mercat de Sant Antoni, es uno de los más importantes de la ciudad de Barcelona. Consta de un edificio que fue inaugurado en 1882, pero en el año 2018 volvió a abrir al público remodelado.
Se trata del único mercado de la ciudad cuyos comercios se encuentran abiertos todos los días de la semana y, además, aloja otros tres mercados: uno de alimentación, otro de ropa y un tercero de libros.
Si andas por Barcelona, una de las cosas que no puedes dejar de hacer es visitar este mercado, el cual lleva el título de Bien Cultural de Interés Local. Además, es uno de los mejores lugares para hacer una pausa y tomar un vermut.
8. Pasear por el Parque de la Ciudadela
Una de las mejores cosas para hacer en Barcelona es pasear por el Parque de la Ciudadela, también conocido como Parc de la Ciutadella por su nombre en catalán. Dentro del mismo se encuentran la Cascada Monumental, el castillo de los tres Dragones y el Museo de Ciencias Naturales, así como también el Umbráculo y el Invernáculo, dedicados específicamente a la conservación de especies botánicas.
Este parque es considerado el pulmón verde dentro de la ciudad y es una de las cosas que se pueden hacer en Barcelona de forma gratuita. Esta ubicado cerca del barrio Born y de la Barceloneta, y cuenta con un espacio de más de 17 hectáreas y alrededor de 31, si se tiene en cuenta el zoológico. Se trata del segundo parque urbano más grande la ciudad.
Fue diseñado por José Fontseré, consta de tres lados rectos y el cuarto tiene una forma más curva. El estilo estuvo complemente inspirado en el jardín de Luxemburgo de París. Cabe tener en cuenta que desde el año 1951 forma parte de la lista de monumentos histórico-artísticos y también del registro de Bienes Culturales de Interés Nacional, tanto del patrimonio de Cataluña como del español.
9. Conocer el barrio Gótico
El barrio Gótico, o barri Gòtic, es el barrio más antiguo de la ciudad de Barcelona, está ubicado en el centro histórico de la misma y solía ser conocido como «el barrio de la Catedral». Allí se pueden visitar sitios como la Catedral, por supuesto, el Carrer del Bisbe, la Plaza Real, el Museo de Historia de Barcelona, la Casa Martí y más.
Dentro del mismo se encuentran otros barrios, y todos ellos continúan manteniendo su identidad propia. Estos son: el Call, Santos Justo y Pastor, Santa María del Pino, la Catedral, Santa Ana, La Merced y el Palacio.
Se trata de una de las mejores cosas para hacer en Barcelona para llegar a conocer su parte histórica, de cara a cara y, además, un sitio recomendado para todas las personas que deseen ir de tapas.
10. Recorrer el paseo marítimo
Respirar el aire de mar puede tener un efecto terapéutico ya sea para desconectar o conectar con otras cosas sin importar la época del año, y el paseo marítimo de Barcelona no es la excepción. La ciudad además de contar con increíbles monumentos arquitectónicos y tener una historia muy rica, tiene la fortuna de tener hermosas playas.
Imagínate esto: la noche de celebración de San Juan cerca de la playa, en una de las ciudades más importantes de España y de Europa, justo después de haber recorrido algunos de los puntos icónicos. Hermoso, ¿no?
El paseo marítimo cuenta con gimnasios al aire libre, para que los y las transeúntes puedan hacer deporte y ejercitar mientras disfrutan del paisaje y, por supuesto, es otra de las cosas que se pueden hacer gratis en Barcelona. Tiene una extensión de 5 kilómetros y en ese espacio se encuentran instituciones como el Aquarium de Barcelona y el Parc del Fòrum.
Sobre el paseo también se encuentra el Museo Marítimo, una institución dedicada de forma completa a la cultura del mar, con la finalidad de preservar y hacer conocer el patrimonio de España. Allí se pueden observar exposiciones, un archivo con fotos y mapas, y naves históricas. Para ingresar al museo es necesario comprar una entrada, excepto domingos a partir de las 15 horas, cuando el ingreso es gratuito.
11. Disfrutar de la Plaza de Cataluña
Una de las cosas para hacer en Barcelona que no te podes saltear en tu visita es un paseo por la Plaza de Cataluña. Es una de las plazas más grandes de toda la ciudad, ubicada en el centro. De ello, es el punto partida de varios puntos claves como lo son el Paseo de Gracia, las Ramblas y la parte moderna de la ciudad, llamada el Ensanche o Eixample, en catalán.
Este espacio cuenta con una superficie de 5 hectáreas y no solo posee importancia por su ubicación, sino que además cuenta con varias obras y esculturas de artistas reconocidos como Josep Clarà, Josep Limona, Enrique Casanovas y otros.
Visitar la Plaza de Cataluña tiene varias cosas a favor: es una de las cosas que se pueden hacer en Barcelona de forma gratuita, tiene obras de arte de diferente tipo y, como si fuese poco, es un buen lugar para descansar al aire libre, recuperar energías, y continuar con el recorrido por la ciudad ya que gran parte del transporte público inicia y finaliza su recorrido allí.
12. Visitar el Palau de la Música Catalana
El Palau de la Música Catalana fue construido entre 1905 y 1908, es considerado uno de los edificios más bellos diseñados por el arquitecto Lluís Doménech i Montaner, tanto por fuera como por dentro, y la única sala de conciertos que ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 1997.
A diferencia de otras cosas para hacer en Barcelona que te hemos recomendado anteriormente, la visita al Palau de la Música Catalana es paga tanto en su modalidad libre como para las visitas guiadas. Algo a tener en cuenta para quienes quieran visitarlo, es que pueden comprar su entrada de forma anticipada desde la página web del Palau.
En el interior del edificio se encuentra la sala de conciertos, la sala Lluís Millet, el Vestíbulo, una sala de ensayos y el Petit Palau, y también tiene terraza propia. Un excelente lugar que ha contado con la presencia de artistas como Richard Strauss, Ella Fitzgerald, Ana Belén, Jorge Drexler, Norah Jones, Sinéad O’Connor y más.
13. Conocer el Camp Nou
El Camp Nou es el nombre oficial del estadio de Fútbol Club Barcelona y aunque se puede pensar que es un espacio solo para fanáticos del fútbol, la realidad es que es una visita que puede ser disfrutada por aficionados y no aficionados. Es el estadio que más capacidad tiene en Europa, con aforo para 99.354 espectadores, lo que al mismo tiempo lo convierte en el cuarto estadio con mayor capacidad del mundo.
Si bien la principal actividad que se desarrolla allí son partidos de fútbol, también ha sido espacio para partidos de rugby y conciertos. El estadio cuenta con su propio museo que lleva el nombre de «Museu del F. C. Barcelona» y es el que más visitas ha recibido en toda Cataluña
Conocer el Camp Nou no forma parte de las experiencias gratuitas de Barcelona, pero quienes deseen conocerlo podrán acceder a diferentes tipos de recorridos con diferentes costos: desde el que solo incluye la cancha y el Museo hasta otro que brinda la oportunidad de visitar los espacios exclusivos.
14. Recorrer el Park Güell
Entre las mejores cosas para hacer en Barcelona se encuentra una visita infaltable al Park Güell, también conocido como Parque Güell o Parc Güell en catalán. Es considerado uno de los parques más bonitos del mundo entero y es por eso, probablemente, que se constituye como uno de los sitios más visitados de la ciudad.
Inaugurado en el año 1926, este parque público fue diseñado por el mismísimo Antoni Gaudí, el arquitecto más destacado del modernismo en catalán, y como no podía ser de otra forma cuenta con obras como esculturas, fuentes y edificios que están inspirados en la naturaleza y que fueron el paso previo al diseño de la Sagrada Familia.
Algunos de los increíbles espacios que se encuentran dentro de este bosque urbano son los Jardines de Austria, la Escalinata del Dragón, la Sala Hipóstila, el Pórtico de la Lavandera, miradores, viaductos, y también la Casa-Museo Gaudí.
En términos generales el ingreso al parque es pago, excepto para ciudadanos de Barcelona que pueden acceder a ciertas promociones y horarios de visitas gratuitos. La entrada garantiza el acceso a las 12 hectáreas del parque con todos sus monumentos, vistas panorámicas y puntos verdes, pero no incluye el costo de ingreso a la Casa-Museo.
15. Visitar los miradores
Los miradores de la ciudad de Barcelona son puntos de la ciudad que permiten admirarla desde otro punto de vista, una mirada más panorámica. Algunos de ellos son pagos, como los que se encuentran en el interior del Park Güell, mientras que otros forman parte de la cantidad de cosas que se pueden hacer en Barcelona de forma gratuita.
Entre estos miradores se encuentran los siguientes:
- Mirador Colón: desde allí se puede tener una vista increíble de las Ramblas, tan características de la ciudad, como del puerto.
- Bunkers del Carmel: ubicado a unos 250 metros de altura, en la región alta del Turó dela Rovira, ofrece una increíble vista panorámica de gran parte de la ciudad. Es uno de los miradores más populares de Barcelona.
- Basílica Santa María del Pi: se trata de una iglesia que ofrece vistas increíbles al casco antiguo de la ciudad desde su campanario, el cual se encuentra a una altura mayor a 50 metros.
- Tibidabo: en este caso el mirador se sitúa por sobre los 500 metros de altura, en la Sierra de Collserola. Es uno de los mejores puntos de la ciudad para ver el atardecer y el acceso es gratuito, tanto al mirador como a la iglesia que se encuentra allí, el Templo del Sagrado Corazón.
- Mirador del Montjuic: se encuentra en la parte superior del castillo homónimo y ofrece una increíble vista del frente marítimo de Barcelona. Tiene unos 175 metros de altura, aproximadamente, y las vistas no solo son increíbles desde el castillo sino también desde el teleférico o los Jardines del Mirador del Alcalde.
16. Conocer la Casa Batlló
Una de las cosas para hacer en Barcelona que, en la medida de lo posible, no puedes dejar pasar es la visita a la Casa Batlló. Es tan solo una de las increíbles obras arquitectónicas realizadas por Antoni Gaudí, se encuentra ubicada en el Paseo de Gracia y desde el año 2005 se encuentra en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Construida entre los años 1904 y 1906, es una casa que maravilla a quien la visita desde el momento en que se encuentra afuera y observa la fachada. Vale destacara que la manzana en la que se encuentra es conocida como «Manzana de la Discordia», porque se encuentras otras cosas con las que compitió por premios urbanísticos realizados por el Ayuntamiento de la ciudad. Estas son: Casa Amatller, Casa Lleó Morera, Casa Mulleras y Casa Josefina Bonet.
La casa es una de las mejores formas para conocer de primera mano la obra de de Gaudí y suele ser visitada por un millón de personas al año, en un año típico. Esto puede ser a que si la fachada de la casa maravilla, el interior no se queda atrás. Cuenta con detalles que sorprenden paso a paso. Las áreas de la casa incluyen el vestíbulo, la planta noble que es el corazón de la casa, el patio de luces, jardín interior, el desván, y la azotea.
La visita de la Casa Batlló no es una de las actividades gratuitas de la ciudad pero sí, sin lugar a dudas, es una de las mejores cosas para hacer en Barcelona. Quienes quieran ir, pueden adquirir la entrada de forma anticipada en la página oficial de la Casa.
17. Recorrer el barrio El Born
Este barrio es uno de los más antiguos de la ciudad y forma parte, junto a otros tres, del distrito de Ciudat Vella. Con el paso del tiempo ha ido pasando por diferentes etapas, siendo uno de los más importantes en los siglos XIII y XV, perdiendo popularidad en los siglos que le siguieron y desde hace unos años a esta parte está volviendo a ganar esplendor.
Es uno de los barrios de donde se puede disfrutar de la vida nocturna, de los cafés y las galerías y se caracteriza por sus calles estrechas y de adoquines. Una de las mejores cosas para hacer en Barcelona de forma gratuita es recorrerlo y disfrutar de los increíbles edificios, monumentos y también negocios que lo constituyen.
Entre los lugares imperdibles de esta zona específica se encuentran la basílica de Santa María del Mar, muy conocida por la obra «La catedral del mar» (que hasta tiene su propia serie); el Museo Picasso; y El Born Centre Cultural.
Qué hacer en Barcelona en 2 días
Como te estuvimos contando, Barcelona es una ciudad que tiene una oferta increíble de cosas para hacer y conocer, algunas de ellas gratuitas, otras son pagas, pero todas son excepcionales. Es por eso que al momento de organizar tu viaje hay que tener en mente cuánto tiempo vas a pasar en la ciudad, para poder tener cerca un itinerario sobre qué hacer en ese momento. No es raro que al ver todo lo que hay, quieras ver todo al mismo tiempo y se te escapen algunas cosas.
Por eso mismo, si estas buscando qué hacer en Barcelona en 2 días lo que te recomendamos es, primero, dividir las actividades que harás cada día y, segundo, empezar los dos días lo más temprano y con la mayor cantidad de energía posible.
En el día 1 de tus días en Barcelona te recomendamos hacer lo que bajo ningún punto de vista te podes perder: la visita a la Sagrada Familia y luego continuar hacia el Park Güell, desde donde se puede acceder fácilmente al barrio de Gracia y disfrutar de su personalidad y sus pequeñas calles.
Lo recomendable, ya que tenemos que pensar qué hacer en Barcelona en 2 días, con todo lo que tiene para ofrecer, es ir a sitios que se encuentran cercanos. Por eso, luego puedes recorrer el Paseo de Gracia, ver la fachada de todos sus edificios y caminar hacia la inigualable Plaza de Cataluña, y recorrer las Ramblas.
En el segundo día de tu visita en la ciudad puedes visitar el barrio El Born, recorrer sus instituciones como la Catedral del Mar, el Museo Picasso y aprovechar la cercanía del Palau de la Música Catalana. También puedes visitar la Casa Batlló y recorrer las otras casas de la Manzana de la Disputa.
Al momento de organizar tu itinerario lo recomendable es tener en cuenta si deseas actividades mayormente gratuitas o si eso no es una prioridad, y así seleccionar los lugares.
Qué hacer en Barcelona en 3 días
Teniendo en cuenta lo que se puede hacer en la ciudad en 2 días, tenemos un indicio de qué hacer en Barcelona en 3 días. Dependiendo el ritmo de cada persona y las preferencias de cómo prefiere hacer el recorrido, hay que ver si es preferible hacer el recorrido de los días pero con más tiempo en cada lugar o incorporar nuevos sitios para conocer y cosas para hacer.
Si la opción es conocer más lugares, la recomendación principal es visitar el barrio Gótico, el barrio más antiguo de la ciudad, donde se encuentra la Catedral de la Santa Cruz y de Santa Eulalia, mejor conocida como la Catedral de Barcelona. También cuenta con el Palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en la Plaza San Jaume.
Luego, puedes ir hacia el Arco del Triunfo y el Parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Museo de Ciencias Naturales, y desde allí continuar hacia el Paseo Marítimo, donde se puede disfrutar del acuario y del Museo Marítimo y, por supuesto, caminar junto al mar.
Al igual que cuando la estadía es por dos días, cuando pensamos en qué hacer en Barcelona en 3 días también tenemos que tener en cuenta qué tipo de actividades preferimos por sobre otras y también los modos en los que se quiere hacer el recorrido, si prefieren caminar o utilizar transporte público. Todas cosas que hacen al itinerario.
Estas son las 17 mejores cosas para hacer en Barcelona la próxima vez que te encuentres en la ciudad, ya sea que prefieras un recorrido por la playa, pasear por edificios históricos, tener vistas panorámicas de la ciudad, conocer los lugares que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad o espacios con diseños únicos. Como si eso fuera poco, también tienes opciones gratuitas para que elijas cómo quieres disfrutar tus días, y cómo organizarte dependiendo la cantidad de tiempo que vayas a estar.
Como te dijimos antes, Barcelona es una ciudad que tiene de todo, donde historia y modernidad se unen para presentar estos lugares que vale la pena conocer. Y es tan solo una de las increíbles ciudades que tiene España. Si quieres conocer más sobre este país y las cosas que tiene para ofrecer, aquí puedes chequear 7 lugares que no te puedes perder de la ciudad de Valencia y 10 lugares ocultos de Madrid.